30 de juliol 2006

«En el teatro no se retira nadie, todos estamos dispuestos»


23 de juliol de 2006

«En el teatro no se retira nadie, todos estamos dispuestos»
A sus 88 años, el actor está a punto de comenzar el rodaje de '¿Y tú quién eres?', la nueva película de Mercero
Cuesta creer que Manuel Alexandre esté tan cerca de los 90 años. Imprescindible del cine español, medio que ha alternado con el teatro y la televisión a lo largo de más de seis décadas, el vitalista intérprete llama la atención por su lucidez, su gran memoria y su capacidad para contar historias y rememorar anécdotas que tiene tan frescas como si hubieran pasado ayer. «Es que siempre cuento lo mismo», dice con su peculiar y característico tono de voz este «enamorado de la vida» que sólo siente el presente.
COLPISA/MADRID

Manuel Alexandre, tras recibir el Premio Goya honorífico. / L.R.

Sus 88 años no han mermado su capacidad de trabajo, como lo demuestra que está a punto de empezar a rodar ¿Y tú quién eres?, película de Antonio Mercero en la que hace uno de los pocos protagonistas de su extensa carrera.
Soltero, sin hijos y nada ambicioso, Alexandre echa de menos no haber interpretado más roles heróicos, pero asume que le han dado muchos papelitos cómicos porque le veían simpático. «Yo nunca me he sentido así, por lo que tuve que aprender a reír, hablar y sentir como si lo fuera», confiesa el que fue Goya de Honor 2002 e inolvidable para toda una generación por ser el don Matías de La guerra de los niños.-
Los encuentros con sus viejos amigos son sagrados. Sólo el trabajo le hace faltar a las tertulias del Café Gijón, a las que va desde 1942.- La gente es muy cariñosa, se acercan para saludarme y eso me da alegría y satisfacción. Yo también he puesto de mi parte porque llevo 65 años en la profesión, he hecho 300 películas y pasaré de las mil actuaciones en televisión.- Al Gijón vino por primera vez con su íntimo Fernando Fernán Gómez, al que conoció en la Escuela Madrileña de Arte Dramático.- Fernando es mi hermano. Tiene mucho talento y se lo envidio.
Es uno de los talentos más completos que existen en España.- Lo suyo no es vocacional porque acompañó a un amigo del cuartel a una prueba, recitó un verso y como le salió bien, pues ha seguido hasta ahora haciendo, sobre todo, roles cómicos. - Sí y me da pena porque yo quería ser un actor dramático, pero una profesora de declamación me dijo que no me ilusionara porque con mi figura lo mío era lo cómico.
Con mi voz y forma de ser no podía hacer reír, tenía que inventarme algo. Y como había visto a los grandes del teatro cómico, a Valeriano León y Paco Martínez Soria, pues me di cuenta que todos tenían una peculiaridad en la voz.
Una voz ideada-
Fue entonces cuando ideó esa voz...- Sí, esa cosa quejumbrosa que hizo gracia a la gente. No digo que sea más fácil o menos, pero lo que me gusta es lo dramático.-Pues para ir en contra de sus deseos, no le ha ido nada mal.- Yo me he enfrentado a esta profesión con algo que llamo dignidad, y a cambio he tenido una cosa muy difícil de conseguir como es que te paguen por hacer lo que te apasiona, y que la gente te comente que lo ha pasado bien con una película tuya.- ¿Se siente bien pagado?- No me ha faltado para vivir. No puedo decir que soy rico, pero vivo cómodamente y he hecho lo que he querido siempre.- A su edad, muchos se han retirado.- En el teatro no se retira nadie.
El que lo hace es porque no le dan trabajo o porque físicamente no puede, pero mientras te llamen, todos estamos dispuestos.- ¿No ha pensado nunca en tirar la toalla?- Sí, hace un año. Estaba cansando de tanta leche, pero me llamaron para Elsa y Fred y era tan bonito el proyecto que, por supuesto, dije que sí.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...