28 de juliol 2006

Vanessa Redgrave afirma en Almagro que el teatro «es vital para la supervivencia humana»


www.abc.es
23 de juliolde 2006

La actriz británica Vanessa Redgrave durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy momentos antes de recibir esta noche el VI premio Corral de Comedias en la clausura del 29 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Agencias/Ciudad Real
La actriz británica Vanessa Redgrave, conocida por su alto grado de compromiso social, afirmó hoy en Almagro, hasta donde se desplazó para recoger el premio Corral de Comedias, que sigue en el mundo de las artes escénicas porque considera que "el teatro, en todas sus formas, es vital para la supervivencia humana".
Redgrave, que se confesó maravillada al ver el Corral de Comedias y aseguró emocionada que es el teatro más bonito del mundo, explicó a los medios de comunicación con los que mantuvo un encuentro que, a pesar de que su percepción del teatro ha ido cambiando con el paso de los años, que fue la primera vez que visitó Sarajevo, durante el asedio, cuando se dio cuenta de esa verdad "y en ese momento decidí que quería seguir trabajando en este mundo".
Asimismo, la vigencia de los clásicos en la sociedad actual es el motivo por el que le gusta hacer teatro, algo que ejemplificó con la puesta en escena de Eucubas de Eurípides, una obra que el año pasado representó con la Royal Shakespeare Company y en la que, a través de su defensa de la justicia y la necesidad de las leyes, comprendió que "aún existen en el mundo hijos supervivientes de la reina troyana vencida, refugiados que viven en tiendas de campaña en una colina. Yo he conocido a muchas Eucubas a lo largo de mi vida".
Festival de Almagro
Redgrave hacía estas declaraciones en el Corral de Comedias durante una rueda de prensa previa a la entrega del premio que le ha otorgado el Festival de Almagro, un certamen dramático que aseguró que sólo conocía de "referencias, aunque eran unas noticias muy inspiradoras". Este ha sido el motivo que le ha llevado a aceptar el Premio Corral de Comedias, "porque quería apoyar el festival con mi presencia, ya que así tendría más publicidad y, al mismo tiempo, yo podré transmitir las impresiones que de aquí me lleve".
En este sentido, Vanessa Redgrave, que incluso habló en español con los periodistas, argumentó que para ella los festivales se asemejan "a oasis en los desiertos o páramos en territorios en los que la gente se muere de sed".
Y es que para la actriz británica es muy importante apoyar y cuidar el teatro en la que no lo hacen los gobiernos ni los medios de comunicación al dedicarle menos espacio y tiempo que a otros espectáculos como el cine o la música. "Me preocupa el presente del teatro y por eso quiero apoyar al teatro en general: estudiantes de arte dramático, compañías, festivales. . . Intento hacer con el teatro lo mismo que Baremboin con la música a través de su orquesta, es decir, que se convierta en un ionstrumento capaz de aunar culturas como la árabe, palestina y judía".
Asimismo, aprovechó también para alabar la labor del British Council, una institución que este año ha colaborado con el Festival de Almagro, "por la calidad del trabajo que desarrollan para establecer conexiones con las que el teatro no muera de sed, y todo ello con muy poco presupuesto".
Oriente Medio
Finalmente, desde el permanente compromiso social que la actriz británica ha mantenido siempre y que incluso la ha llevado a ser embajadora de buena voluntad de Unicef para los niños, Vanessa Redgrave se pronunció también acerca del conflicto en Oriente Medio, llegando a asegurar que, de no haber estado en Almagro, ayer se habría desplazado hasta Tel Aviv para atender la llamada de sus amigos libaneses para tratar de alcanzar la paz.
Redgrave aprovechó su intervención para mostrar su "vergþenza" de que su Gobierno, el británico, y el Estados Unidos hayan sido los únicos que han rechazado la llamada al alto el fuego del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Por este motivo hizo una llamada a la necesidad de un alto el fuego, "absolutamente necesario y posible", que permita que se abran las negociaciones, "porque estas se realizan después de la tregua y no antes", al tiempo que recordó la labor que en los años 80 realizaron los responsables de Unicef en el Líbano, "una labor de la que deberíamos aprender para evitar que los niños, que siempre son los más afectados, sigan sufriendo".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...