30 de setembre 2006

Teatro en el mundo


24 de setembre de 2006


El cantor de México.
Tres artistas españoles, el director de escena Emilio Sagi, la actriz Rossy de Palma y el tenor Ismael Jordi, estrenaron el miércoles en París una nueva versión de El cantor de México , celebérrima opereta de Francis López que Luis Mariano llevó a la cumbre a mediados del siglo pasado, en el Teatro del Chatelet, escenario al que Francis López y Luis Mariano dieron en 1951 el mayor éxito de su historia. Con ansias sin duda de repetir la experiencia, el nuevo director del teatro, Jean-Luc Choplin retomó esta "inmensa tradición de opereta" para presentar aquella mítica creación, ahora en clave "chic, fashion , terriblemente elegante y también familiar". Quise grandes profesionales de ópera, un director de orquesta (Faycal Karoui) y un director de escena (Sagi) habituados a la lírica" y, sobre todo, "jóvenes para dar autenticidad" al argumento y "fuertes personalidades" como la "irresistible" Rossy de Palma y la "inolvidable" Clotilde Courau, explicó en Le Figaro . Todo ello sobre un decorado "lujurioso, como en los cuadros de los pintores latinoamericanos", añadió. Para ofrecer una "alegría solar" hasta en el más mínimo detalle, el decorador argentino Daniel Bianco buscó inspiración en la artesanía popular mexicana, "con su abundancia pagana de frutas y flores hechas a mano en papeles multicolores" y en la obra de Diego Rivera y Frida Kalho. La música intensamente melódica de Francis López, orquestada por Thibault Perrine, se mantuvo prácticamente invariable, mientras que el argumento fue transformado y adaptado por Emilio Sagi, en colaboración con Agathe Mélinard. En lugar de ser una historia de opereta en la opereta, como en 1951, El cantor de México del siglo XXI cuenta una historia de cine, la del joven Vincent, que deja su país vasco natal para triunfar como cantante y termina como protagonista de un film sobre su propia historia.
* * *
Bolt.
En el teatro Bolshoi se estrenó el ballet de Dimitri Shostakovich "Bolt", conocido por todos los interesados en la obra del célebre compositor ruso, pero que nadie ha visto nunca. En 1931, el ballet fue preparado para su presentación en el teatro Mariinski, pero vivió tan sólo hasta el ensayo general, pues fue retirado del repertorio y abandonado en el olvido. La música del ballet Bolt , de la que el autor, según confesaban sus parientes, estaba fanáticamente enamorado, pasó luego a integrar suites y otras composiciones suyas. En los umbrales del centenario del natalicio de Dimitri Shostakovich, que se conmemora este año, el teatro Bolshoi ha retomado la idea, para crear algo original y grandioso. Dimitri Shostakovich exponía así, en una carta, el contenido general de su ballet industrial: "Hay una máquina que se echa a perder, luego es reparada, compran otra y todos danzan en torno a la nueva máquina, y todo esto abarca los tres actos". Los autores de la puesta mejoraron un tanto el guión del ballet, poniendo el acento en el triángulo amoroso. En la escena se arma una construcción metálica, habitada por enormes robots de hierro de 4 a 6 metros con ojos brillantes. El público saludó su aparición con aplausos estruendosos.
* * *
Daddy Cool.
Cuando se cumplen justo 30 años del primer hit de la banda Boney M, el estreno del musical basado en sus canciones recibió anteanoche aplausos del público aunque no tuvo tan buena acogida entre la crítica. Con 1300 invitados, entre ellos estrellas como Phil Collins y Cliff Richards, el musical Daddy Cool obtuvo una crítica moderada entre los expertos. La producción de 6,4 millones de dólares es un proyecto del alemán Frank Farian, de 65 años, también el descubridor y productor de la banda de música disco en los 70. Con títulos como Rivers of Babylon , Ma Baker o Brown Girl In The Ring , Boney M fue número uno en las listas de éxitos en todo el mundo, y se dice que hasta la reina de Inglaterra era fan del grupo. La historia es la de Romeo y Julieta , pero situada en el Londres actual, en el que se enfrentan dos bandas de distintos barrios.
* * *
Hans Otto Theater.
Después de 60 años de su destrucción, el Hans Otto Theater de Postdam fue inaugurado anteanoche. El nuevo edificio diseñado por el arquitecto Gottfried Boehm, obtuvo el premio Pritzker Architecture. De esta manera, la ciudad alemana de Postdam recupera su viejo teatro destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
* * *
Alicia Alonso.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, la coreógrafa Alicia Alonso, afirmó que en España "debería haber no sólo una sino varias compañías de ballet clásico porque tiene suficiente talento para eso". Alonso, que trae de nuevo a su compañía a la temporada teatral madrileña, al Teatro Albéniz, señaló, ante el reclamo de la creación de una compañía española de clásico, que ella lleva ya doce años fomentando esta disciplina en España, "haciendo escuela y luchando por el movimiento del ballet". "Cuando llegué me resultó realmente difícil introducir el ballet clásico, pero en estos momentos España tiene grandes bailarines y muchos profesores de ballet. Me siento muy satisfecha de haber enseñado aquí a bailarines españoles y creo que este esfuerzo no ha sido en balde", aseguró. La compañía cubana estrenó El lago de los cisnes , con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con la que actuarán hasta hoy. Desde el miércoles y hasta el 1° de octubre, el Ballet Nacional de Cuba interpretará Giselle , otro clásico en su repertorio. "Es muy querido para la compañía -dijo Alicia Alonso-. Cualquier bailarina de ballet clásico tiene como meta bailar esta pieza. Es romántico por excelencia y no puede interpretarse igual que El lago de los cisnes , es una obra mestra", afirmó. Por otra parte, y como programa de cierre de su temporada en Madrid, del 4 al 8 de octubre, el Albéniz acogerá la Gala Coreográfica Alicia Alonso, un programa formado por fragmentos de cinco piezas: Umbral (dedicado a Balanchine), Romeo y Julieta , Verbum (un ballet "moderno" con música de Joan Ginjoan que transita por el interior del cerebro humano) y La flauta mágica .
* * *
Belén Maya.
La bailaora flamenca estrenó anteanoche, en el Teatro Central de Sevilla, como parte del XIV Bienal de Flamenco, Dibujos , su último espectáculo. Es una propuesta que explora terrenos concomitantes con la danza flamenca y donde el baile se despoja de su atadura ancestral para convertirse en un lenguaje autónomo, capaz de expresar ideas propias. El rito ha desaparecido en beneficio de la libertad expresiva, en beneficio del lenguaje. El baile subraya su capacidad de crear dibujos en el espacio. Belén fue acompañada por la guitarra de José Luis Rodríguez y el cante de Manuel Gago, quienes ofrecieron un extenso repertorio en el que no faltaron sus alegrías con bata de cola. La bailarina logra distanciarse de los cánones flamencos para volver a ellos, pero no con la intención de seguirlos como autómata, sino con un propósito de recreación (nunca mejor dicho) en las estampas. Un metrónomo da unidad a las diferentes piezas del espectáculo mientras nos recuerda la disciplina del tiempo.
* * *
Festival de Belgrado.
La cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Belgrado (Bitef), se inauguró con el ballet Body-Remix/Goldberg-Variations , de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, y continuará sus actividades hasta fines de este mes con otros dieciséis espectáculos. Participan compañías de España, Canadá, Indonesia, Rusia y otros varios países europeos y ex yugoslavos que, según los expertos, son buenos ejemplos de las tendencias del teatro del mundo contemporáneo. El presidente del jurado de esta muestra es el escritor español Fernando Arrabal, cuya obra Carta de amor se presentará en la segunda mitad del Bitef. Además, unos 80 actores extranjeros, directores de obras y de festivales de teatro tendrán la oportunidad de ver una selección de las mejores representaciones serbias para obtener una revista completa a la producción de teatro de este país.
Por Susana Freire

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...