30 d’octubre 2006

El Palau alza el telón de su primera temporada


28 octubre 2006


El éxito de la ópera «Fidelio» de Beethoven, que inauguró esta semana la programación del teatro operístico valenciano diseñado por Santiago Calatrava, confirma al auditorio como un referente en el panorama nacional e internacionalR. V.
La arquitectura de Santiago Calatrava hace del Palau un edificio singular y admirado en el mundoLa arquitectura de Santiago Calatrava hace del Palau un edificio singular y admirado en el mundo
Valencia- La puesta de largo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el pasado miércoles 25 de octubre vino a confirmar las grandes expectativas generadas en el mundo de la ópera. Con el estreno de «Fidelio» de Ludwing van Beethoven, el auditorio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava abrió su programación operística, por la que con tanto esfuerzo ha luchado la intendente del auditorio, la austriaca Helga Schmidt. Y qué mejor para la ocasión que una obra que canta a la libertad y a la fuerza incontenible del amor. La ópera contó con un reparto estelar encabezado por la soprano Waltraud Meier, el tenor Peter Seiffert, el bajo-barítono Juha Uusitalo y el bajo Matti Salmine. La enorme expectación generada en torno al nuevo teatro de la ópera valenciano empezó a palparse en octubre del pasado año, cuando el mundo de la cultura y la sociedad en general establecieron su primer contacto con el edificio en los cuatro conciertos inaugurales dirigidos por Lorin Maazel y Zubin Mehta. Era la presentación en sociedad del coliseo valenciano. Un año después, el coliseo valenciano volvió a reencontrarse con el público y, como en aquella ocasión, de nuevo contó con la presencia de la Reina Doña Sofía y de personalidades del mundo musical, político y cultural de ámbito nacional e internacional, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tampoco faltaron a la cita los intendentes de algunos de los principales escenarios de ópera europeos, como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el coliseo de Amsterdam, así como el director de orquesta Jesús López Cobos y el tenor Plácido Domingo, que asistirá hasta el lunes al XIV concurso internacional de canto Operalia, creado por él mismo hace 13 años y dirigido a cantantes de ópera que acaban de iniciar su carrera. Ésta no será, sin embargo, la última visita del tenor español al recinto del Palau de les Arts Reina Sofía, ya que Plácido volverá el próximo 11 de febrero para representar al protagonista de «Cyrano de Bergerac», obra de Franco Alfano y coproducida por el Metropolitan Opera y la Royal Opera House- Covent Garden de Londres. La representación de «Fidelio», en la que participó el Coro de la Generalitat, ha supuesto además el estreno en una función operística de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la joya artística del Palau de les Arts Reina Sofía. La formación ya inició su actividad como orquesta titular el pasado 8 de octubre durante el concierto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. La nueva formación musical del teatro de la ópera de Valencia está compuesta por 91 músicos de 25 países. De los 17 españoles, 12 son valencianos. No obstante, a lo largo de la temprada y con el fin de atender las necesidades de la programación, la Orquesta se ampliará con 29 músicos más, 27 de ellos procedentes de la Comunitat Valenciana. Los ensayos del coro y de figuración de la ópera inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía, así como el montaje de los decorados de la ópera empezaron a finales del pasado mes de septiembre, con Pier ‘Alli como director de escena, escenografía y vestuario, al que le respalda su trabajo en la ópera de «Mefistófeles», en La Scala de Milán, o en la Tetralogía de Wagner en el Teatro Comunale de Bolonia, entre otras obras. Programación«Fidelio» volverá los próximos días 31 de octubre, 3 y 7 de noveimbre a la sala principal del coliseo valenciano. Después vendrán más de una decena de óperas de compositores que abarcan desde el barroco hasta el siglo XX, y con títulos tan representativos como «La Bohème» de Puccini; «Don Giovanni», de Mozart; «Simon Boccanegra», de Verdi; «Cyrano de Bergerac» de Alfano, y las dos primeras jornadas de la tetralogía del Anillo del Nibelungo de Wagner: «El oro del Rin y La Valquiria». La temporada incluye también «La Bela y la Bestia», de Glass; la zarzuela «La bruja», de Ruperto Chapí; «Paseo bien pagado», de Slitr; y las versiones del concierto de «El niño y los sortilegios», de Ravel y «La isla del placer», de Martín y Soler, con el que el Palau de les Arts estará al frente de las óperas de Mozart, Verdi y Ravel. En torno a esto se programarán exposiciones, conferencias, teatro, para completar la programación. En la programación fuera de abono de la primera temporada del coliseo valenciano están representados todos los géneros escénicos, desde conciertos sinfónicos hasta música de cámara, teatro infantil, ópera jazz, ballet, recitales y jazz. Una oferta que protagonizarán, además de Maazel y Mehta, otras figuras como Daniel Barenboim, Jesús López Cobos, Bárbara Frittoli, Nacho Duato, Perico Sambeat o Els Comediants, entre otros. La dirección del Palau de les Arts se ha propuesto desde sus inicios llegar a todo tipo de públicos, con el objetivo de acercar todas las manifestaciones artísticas, y no únicamente los espectáculos operísticos, a públicos de muy variada condición y edad.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...