30 d’octubre 2006

Teatro de los Manantiales repone “Polar”


18 octubre 2006


Fiel a su línea de intercambio e investigación de experiencias artísticas y para cerrar la panorámica de espectáculos de creadores valencianos que ha abierto la temporada de otoño, Teatro de los Manantiales repone hasta el 22 de octubre su décima producción, Polar, un texto de Arturo Sánchez Velasco, dirigido por el autor valenciano Paco Zarzoso.
El reto artístico y estético al que se enfrenta esta producción reside en encontrar el modo de poner en escena el mundo en proceso de descongelación que Arturo Sánchez Velasco apunta en” Polar”. Un paisaje en donde las relaciones humanas han sido sustituidas por meros trámites burocráticos, donde los instintos naturales son inhibidos bajo las máscaras sociales y en el que las personas han sufrido una especie de congelación de sus afectos que las han convertido en máquinas.
Dos cajeros de banco, un guardia de seguridad y una dependienta de tienda de electrodomésticos aparecen encerrados en tres enormes cubos transparentes donde son expuestos en escaparate ante el público, como mamuts dentro de un bloque de hielo que se descongela en un viejo museo.
Los espectadores asistirán al deshielo de las emociones que paralizan a estos personajes interpretados por Ruth Atienza, Sonia Ortiz, Joan Carles Bohigues y Javier Huerta, un proceso en el que la escarcha dará paso al flujo de emociones, frustraciones y heridas.
En definitiva, Teatro de los manantiales presenta en “Polar” una puesta en escena que trata de huir de un “naturalismo” mal entendido para ofrecer una visión íntima del ser contemporáneo y dejar al descubierto las pasiones ocultas que, en última instancia, rigen nuestra conducta.
La labor de dirección de Zarzoso se ha caracterizado por la investigación en la contención interpretativa de los afectos en contraste con otros sorprendentes registros hiperteatralizados y performativos, en la línea que han adoptado estos actores en anteriores producciones de Teatro de los Manantiales. De hecho, no es la primera vez que Teatro de los Manantiales trabaja junto a Paco Zarzoso, puesto que ya mantuvieron un intercambio creativo en 2004 llevando a escena uno de sus textos, “Exilio”, en coproducción con su compañía Hongaresa de Teatre.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...