31 d’octubre 2006

Teatro en el mundo


22 octubre 2006


Cabaret , en París.
No sólo en Buenos Aires se está preparando Cabaret , el musical. En París, el viernes se estrenará en el Follies Bergère de París esta historia que se desarrolla en 1931, en el Kit Kat Club, un cabaret de Berlín, donde la joven cantante Sally Bowles y el maestro de ceremonias del club intentan llevar alegría a la vida de los alemanes. Cabaret está ambientado en la Alemania de los años treinta, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza. El lugar deja traslucir las sensaciones de un pueblo en un momento crítico y un lugar en el que se pretende evadir toda realidad, disfrutando de la vida con una increíble ironía.
* * *
Cubo , en Zaragoza.
En la ciudad española de Zaragoza se estrenó Cubo , obra de la compañía brasileña Ludica Danca que mezcla la danza y la videoproyección en un espectáculo que va de lo patético a lo absurdo, con grandes dosis de humor. Sus creadores son los coreógrafos Susana Yamaguchi y Joao Mauricio, quienes han contado con la colaboración del cineasta Fernando Meirelles, director de películas como Ciudad de Dios y El jardinero fiel , explicó Yamaguchi en una conferencia de prensa celebrada la víspera del estreno. La composición musical es de Zeca Baleiro, que creó la música del espectáculo a partir de la palabra "cubo", ya que ésta es la caja escénica donde transcurre la obra y con la que se juega en una de las escenas. La pieza consta de diecisiete escenas diferentes de las que surgen monstruos creados a partir de siluetas proyectadas de los cuerpos de los bailarines, sueños, historias de amor y muerte, sombras con vida propia o enanos, que configuran un "espectáculo pop lleno de colores", añadió Yamaguchi. Dirigida a todos los públicos, la obra explora un universo lúdico donde los diseños de luz y las pantallas expuestas en distintas dimensiones exhiben imágenes que contrastan con los siete bailarines y crean gran variedad de ambientes y realzando los movimientos de éstos. A lo largo del espectáculo, que después de Zaragoza recorrerá diversos teatros españoles, se pueden observar situaciones cotidianas, expandidas en imágenes proyectadas en una representación que transporta al público con ingenio a un ambiente colorido que recuerda al mundo del cómic. Yamaguchi explicó que la técnica que utilizan es la del baile contemporáneo, por lo que es una mezcla de "danza de salón y deportiva" con referencias a los ballets clásico y moderno.
* * *
Festival Cervantino.
Con dirección de Yana Toumina y coproducción de Akhe Group, Teatro Línea de Sombra de Rusia, presenta en el Festival Internacional Cervantino, que se realiza en Guanajato, México, Fausto 3 , basado en la obra de Goethe. El dilema del Dr. Fausto es un tema europeo que fue elevado a canon universal por Goethe hace ya 200 años. La memoria cultural de Europa se manifiesta en esta obra más allá de las fronteras y las culturas. El motivo básico de la historia aún permanece a través de las múltiples reelaboraciones y variaciones que han existido sobre el asunto: el viaje del Dr. Fausto del infierno al cielo y su retorno en una desesperada búsqueda de su propia identidad. Akhe Group, en colaboración con Teatro Línea de Sombra, en una residencia de creación en México, desarrolló Fausto 3 , una versión universal que mezcla visiones oníricas y actuación al límite. Akhe, integrado por actores y artistas visuales, ha realizado elaboradas y surrealistas creaciones que lo han convertido en un grupo de culto en los ámbitos del teatro experimental en Europa. Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Arturo Vargas, fue fundado en 1993 por actores, pedagogos, directores y promotores interesados en el teatro contemporáneo. Desde 1998 organizan los Encuentros Internacionales de Teatro del Cuerpo.
* * *
Homenaje a Chita Rivera.
La bailarina de origen puertorriqueño Chita Rivera será homenajeada mañana en una gala, por su carrera artística de más de 50 años en los escenarios de Broadway. Rivera será distinguida en la gala de la Career Transition For Dancers, una organización que se dedica a recaudar fondos para las bailarinas jubiladas, aunque ella no se ha retirado a pesar de sus 73 años. Rivera, cuyo nombre de pila es Dolores Conchita Figueroa del Rivero, nació en Washington de padre puertorriqueño y madre de ascendencia escocesa. En 1957 se convirtió en una estrella de Broadway en el papel de Anita, en la comedia musical West Side Story , que también hizo famosa posteriormente a otra puertorriqueña, Rita Moreno, en la versión cinematográfica. Rivera recibió dos premios Tony, a los mejores exponentes de Broadway, y siete nominaciones durante una carrera de más de 50 años en musicales. La artista participó en obras como Call Me Madam , Guys and Dolls , Can Can , Chicago y Born Yesterday , entre otras. Por su último proyecto en Broadway, A Dancers s Life , una retrospectiva de su vida que concluyó en febrero de este año, recibió su séptima nominación al Tony. En 2002, se convirtió en la primera mujer hispana en recibir el laureado honor del Kennedy Center Awards por su contribución a la cultura norteamericana.
* * *
Don Quijote , en checo.
Una nueva versión de Don Quijote , a partir del libreto original de Milan Lasica y Julius Satinsky, abrirá el Festival de Creación Teatral Eslovaca 2006, el 1° de noviembre en Praga. En 2004 comenzó la adaptación checa de este nuevo Quijote eslovaco que será interpretado por los actores checos Jiri Labus y Oldrich Kaiser, y cuyo estreno tendrá lugar en el teatro Kalich. Strnisko (Martin, Eslovaquia, 1938), ha dirigido obras de Schiller, Shaffer, Ostrovskij, Molière, Tartuffe y Gogol, entre otros. Dirigió en el pasado el teatro Nueva Escena de Bratislava, el Teatro Nacional Eslovaco (SND) y fue también director artístico del prestigioso Cinoherni Club de Praga. Por Susana Freire

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...