27 d’abril 2007

Dentro de la "Campaña de Teatro para escolares", se encuentra, Marionetas del mundo

23 abril 2007

Dentro de la "Campaña de Teatro para escolares", se encuentra, Marionetas del mundo

Carmen Galán
La actividad Marionetas del mundo está patrocinada por la Caja de Extremadura, a través de su obra social, dentro de la “Campaña de Teatro para Escolares 2007”. En esta actividad también colabora el ayuntamiento de Mérida.
Será del 23 al 27 de abril en el Centro Cultural Alcazaba. Esta Campaña de Marionetas del Mundo ya ha pasado por el Gran Teatro de Cáceres, y por el López de Ayala de Badajoz.
Esta actividad viene avalada por el éxito en su presentación tanto en Cáceres (par celebrar el día Internacional del teatro) como en Badajoz (con motivo del Festival Internacional de Teatro), con una asistencia de alrededor de 3.000 niños, esta campaña se clausura, pues, en Mérida durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 en el Centro Cultural Alcazaba.
En la presentación estuvieron presentes el concejal de cultura del ayuntamiento, Fernando Molina. La delegada de la obra social de la Caja de Extremadura en Badajoz, Manoli Ambrona, Antonio Sánchez Miranda, Director territorial de Caja de Extremadura y Pedro Doncel, Director de zona de Mérida.
Fernando Molina quiso agradecer a la Obra Social de Caja Extremadura esta exposición itinerante de marionetas para acercárselas a los niños y puedan descubrir así la magia que encierran. Continuó diciendo que como padre, como profesional de la enseñanza y como concejal de cultura acercar a los niños esta exposición es apasionante.
El hacer la exposición en Mérida posibilita que a media hora tengan 400.000 habitantes y a una hora más de 700.000. Lo que se hace en Mérida de alguna manera se hace para todos. Tenemos una estimación de que por esta exposición pasarán alrededor de 2.000 niños, con un recorrido guiado. Y que luego aglutina la transversalidad de otros valores.
Manoli Miranda aclaró que la actividad “Marionetas del Mundo” es la última actividad con la que se quiere clausurar teatro para escolares que realiza anualmente la Caja de Extremadura. Durante estos 5 días marionetas de todo tipo, forma y técnica “habitarán” el Centro de Cultura la Alcazaba” para que los niños disfruten, sueñen y aprendan a vivir juntos momentos inolvidables. Se pretende que los niños que asistan descubran el mundo de los títeres y sus infinitas posibilidades creativas. El objetivo es acercar a los niños al teatro, prácticamente están todas las clases de títeres: desde cabezudos, teatro de sombras, títeres. Y a través del teatro hacerles llegar los valores que se encierran en el teatro. La participación en una exposición con criterios de “museo vivo” significa vivenciar, experimentar, transitar en una sola jornada, tantas historias como personajes haya en exposición.
La asistencia a las visitas guiadas de por la mañana están dirigidas y coordinadas, se han invitado a todos los colegios de Mérida, los colegios que vienen al centro cultural empiezan con una visita guiada que dura una hora y la última media hora es la asistencia a una representación de títeres, de tal forma que cuando unos niños están terminando su visita ya hay otros niños que están por otro lado terminando y se encuentran en la representación. Posibilitando un número mayor de niños los que visiten la exposición.
Cualquier ciudadano puede acudir aunque no tenga concertada la cita a través de un colegio.
PERSONAJES
Carromato de Títeres Tatajavier con títeres de cachiporra y el caballito enano con su jinete misterioso: Ubicados en Mesada de Exhibición nº 1, con dos paneles de escenografía giratoria.Técnica: Guante y Mixta. Pupis del Espectáculo para adultos “Stefano”. Gran escenografía (pueblo y castillo medieval) y muñecos del espectáculo. Técnica: Marote y Vara. Un colorido Tio Vivo de grandes dimensiones, listo para girar. Técnica: marionetas de hilo y vara. Cabezudos enanos: muñecos con cuerpo muy pequeño y cabeza enorme.Con un caminar muy divertido. Ubicados en soportes especiales. Títeres confeccionados por niños. Ubicados en una mesa especial al alcance de los niños.
EXPOSICIONES Y DEMOSTRACIONES CON LAS SIGUIENTES TÉCNICAS:
Teatro con luz negra: teatro Negro o Teatro de Calles y Teatro de sombras.Teatro de calles o teatro negroTeatro de SombrasDragón que no conoce la verdad. Dragón de 3 metros de alto por 6 de largo realizado con líneas de aluminio, manejado por un solo titiritero.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...