28 de juliol 2007

El Romea apuesta por una relectura contemporánea de clásicos catalanes



21 de juliol de 2007

ABC Merc_ Pons, Rosa Maria Sardà y Pepa López abrirán el teatro
MARÍA GÜELL
BARCELONA.

El grupo Focus dirige el Romea, el Villarroel y en breve el Goya. Tres escenarios que darán que hablar la próxima temporada. Ahora nos ocupa el Romea, cuyo director artístico, Calixto Bieto, anunció la intención de dedicar una mirada renovadora al teatro catalán clásico.
La nueva línea de programar clásicos catalanes seguirá los próximos años «recogiendo la historia de esta cassa pero ahora con una mirada contemporánea», concretó Calixto Bieito.
El telón subirá el jueves 6 de septiembre con la obra «Tres dramolette», de Thomas Bernhard, que se estrenó hace poco en el Centre d´Arts Esc_niques de Reus y cuyo cartel encabeza Rosa Maria Sardà. Por su parte, el primer texto catalán a examen es «El Senyor Perramón» de Josep Maria de Segarra. Este texto es una adaptación libre de El Avaro de Moli_re y la escribió a la medida del actor Joan Capri. Ahora tenemos la oportunidad de ver a Boris Ruiz en este papel, bajo la dirección de Joan Anton Rechi.
«Tirant lo Blanc» La segunda obra clásica catalana es «Tirant lo Blanc» de Joanot Martorell con dirección de Calixto Bieito. La Compañía Teatre Romea se atreve con esta gran novela y cuenta para ello con la coproducción del Institut Ramon Llull. El resultado es una apuesta fuerte que verá la luz el 28 de septiembre en Berlín y que llegará a la calle Hospital el 8 de febrero.
El curso seguirá con «Los Persas» con dramaturgia de Pau Miró y Bieito. La obra que se estrena el 26 de julio dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida es un requiem para una soldado español muerto en Irak, Afganistán o Kosovo.
En abril lloverá «Espectres», de Ibsen, con Emma Vilarasau, uno de los nuevos fichajes de la casa. Bieito insistió en la línea de fichar gente de gran potencia como Juan Echanove que la pasada temporada triunfó como director de «Visitando a Sr Green» y como actor en «Plataforma», el espectáculo que revolucionó la cartelera barcelonesa y que ha tenido una gira de largo recorrido. «Con Emma Vilarasau ya hemos hablado de varios proyectos», desveló Bieito. «La trágica historia del Dr. Fausto», a partir del texto de Marlowe, cerrará el telón.
Daniel Martínez reconoció que el curso 06/07 «no ha sido el mejor en público, un 55% de ocupación, pero que se ha podido sobrellevar gracias al éxito de algunos títulos».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...