29 d’agost 2007

Arranque de temporada en el Central con "El malo de la película"

20 d'agost del 2007


BLAS FERNÁNDEZ
SEVILLA.


"Un abogado que trabaja para una corporación multinacional inmobiliaria es encargado de transformar una recóndita e idílica zona rural en un polígono industrial". De este presupuesto, hoy por hoy tan cotidiano, parte el argumento de El malo de la película, montaje teatral con amplio componente audiovisual, escrito, dirigido e interpretado por el músico y actor Albert Pla, que llegará al Teatro Central los días 5 y 6 del próximo mes de octubre convertido en una de las primeras propuestas de la nueva temporada en el espacio escénico de la Isla de la Cartuja. Con posterioridad, el espectáculo de Pla recalará en los otros dos teatros andaluces dependientes de la Consejería de Cultura. Al Cánovas de Málaga llegará los días 19 y 20 del mismo mes, mientras que en el Alhambra de Granada podrá verse los días 26 y 27.
Estrenado en el Teatro Marín de Teruel el 14 de junio de 2006, El malo de la película ha recorrido ya una larga trayectoria por escenarios españoles e hispanoamericanos. Tras pasar en julio del pasado año por el Festival Grec de Barcelona y la Feria de Teatro de San Sebastián, Pla llevó su montaje entre septiembre y octubre a varias ciudades de México, Venezuela, Argentina y Buenos Aires, cosechando allí las mismas elogiosas críticas que, por lo general, la prensa nacional le ha dedicado aquí.
Inmerso en la misma temática textual que tan a menudo domina su amplia y notable discografía -la mirada sarcástica y, no obstante, con un cierto toque de ternura sobre los situados al margen de una sociedad en avanzado estado de cretinismo-, el montaje del compositor e intérprete catalán (Sabadell, 1966) desarrolla sobre las tablas una suerte de road movie: el viaje en automóvil del abogado protagonista en busca del alcalde corrupto que firme los permisos necesarios para arrasar el paraje rural elegido.
A lo largo de ese trayecto, el peculiar letrado, acaso todavía con un atisbo de conciencia enterrado en algún rincón de su elástica personalidad, se irá encontrando con diferentes personajes, entre otros interpretados por los cineastas Cesc Gai, Juanma Bajo Ulloa y el ya tristemente desaparecido Joaquín Jordá, quienes intervienen a través grabaciones en vídeo con las que Pla y la también actriz y cantante Judit Farrés -la única persona física que acompaña al cantante sobre un escenario con escueto atrezzo: estructura de coche y pantalla de proyección- interactúan a lo largo de casi dos horas.
Mezcla pues de teatro y cine -el cartel original de la obra se atribuye con sorna galardones como 17 Goyas y un Velázquez o el Pelma de Oro en el Festival de Cannes-, el componente musical que el espectador pudiera esperar de un espectáculo de Pla parece quedar minimizado. Atendiendo a las reseñas, en algunas funciones apenas han sonado un par de canciones: una nueva composición y una versión del Gracias a la vida de Violeta Parra interpretada en un momento especialmente irónico de la representación.
Prácticamente desde la fecha de su estreno, Albert Pla ha venido simultaneando la larga gira de El malo de la película con los conciertos de presentación de Vida y milagros (2006), el último capitulo hasta la fecha en un listado que arrancó en 1989 con Ho sento molt -un año antes había resultado ganador de la IV Muestra de Canción de Autor de Jaén- y que, tras una segunda entrega nuevamente en catalán -Aquí s"acaba el que es donava (1990)-, adquirió auténtica proyección nacional con No sólo de rumba vive el hombre (1992), uno de sus títulos más celebrados. Supone Fonollosa (1995), Veintegenarios en Alburquerque (1997), ¿Anem al llit? (2002) y Canciones de amor y droga (2003), basado en poemas de Pepe Sales y rodado en vivo antes de su grabación en un espectáculo con dirección de Álex Rigola, completan su discografía.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...