27 d’octubre 2008

«En teatro no te puedes escapar a genialidades sin una esencia humana»


www.eldiariomontanes.es
15 octubre de 2008

El veterano escritor, poeta y dramaturgo cántabro Aquilino Ceballos estrena esta semana en el Teatro Concha Espina su obra 'No existen las sirenas', de la mano de la compañía Sileno

GUILLERMO BALBONA

Aquilino Ceballos ultima los detalles del estreno de su obra
PALOMEQUE

PERFIL DE AUTOR
El autor torrelaveguense ha publicado numerosas obras poéticas y dramáticas, entre ellas destacan 'La historia de Baluz', 'Santos Oficios', 'Último nocturno para las mujeres de la noche', 'Libertad, libertad, libertad', 'La monja durmiente', 'Boceto y muerte de una ceremonia', 'El mundo de Manuel Llano' y 'Senda, poemario a los gitanos'.

Poesía: Poemas desde Cantabria. Losa de musgo verde. Al raso de la noche. Por las rutas perdidas. El tiempo último. El tiempo de la espera. Sólo el verso.

Teatro: Obras estrenadas y presentadas por el Grupo Senda.

Representada en la UIMP Teatro de la Coupe D"or de Rochefort, Francia. Palacio del Marqués de Comillas 'La Monja durmiente'. Representada en Torrelavega. Santillana del Mar.Teatro Principal de Reinosa. Círculo de Recreo de Torrelavega. Casa de Cultura de Cabezón...

"Boceto y Muerte de una Ceremonia". Estrenada en la Casa de Cultura de Torrelavega. 'El mundo de Manuel Llano' , estrenada en el Palacio de Festivales.El veterano escritor, poeta y dramaturgo Aquilino Ceballos hace tiempo que eligió un retiro voluntario, un exilio interior que no le impide proyectarse a través de la palabra poética y teatral. Su amor a la creación, a través de una palabra fértil, popular y apasionada, se ha plasmado en poemarios, incursiones editoriales, dibujos y, por supuesto, textos teatrales como el que esta semana, 'No existen las sirenas', verá la luz en su destino natural: el escenario. La compañía de Fernando Rebanal, Sileno Teatro, que ha crecido en su trabajo como grupo profesional emergente, afronta el reto de poner en pie en el Teatro Municipal Concha Espina el estreno absoluto de la última obra teatral del autor torrelaveguense, que será representada el próximo día 17, a partir de las ocho y media de la tarde. El evento está organizado por la Asociación de Amigos del TMCE y patrocinado por la Consejería de Cultura. Este drama fragmentado en seis escenas aborda en su epidermis una historia de amor que se desarrolla en Cantabria y tiene como protagonistas a dos enamorados, nacidos y criados en el mismo puerto. Su autor se sumerge en los cauces de lo popular y vuelve a subrayar las bellezas de la región. En 'No existen las sirenas' traslada al espectador a la realidad de la existencia humana. Mezcla simbolismo, magia y poesía en una historia de amor y esperanza que tiene al Cantábrico como telón de fondo.

-¿Cuáles son las señas de identidad de 'No existen las sirenas'?

-La identidad es el propio teatro, espejo de la vida. El encontrarme con personajes autónomos que nos muestran cómo fue la vida, en la obra, para que sea como lo es ahora. Somos nosotros, en realidad, en otro tiempo.

-Después de una trayectoria densa y fructífera en lo poético y teatral, ¿qué representa para usted el teatro?

-Supone encontrarme con los demás, a los que nunca olvido cuando escribo, entretenerles, informarles, y si puedo emocionarlos, poéticamente hablando, en un climax determinado, pero con los pies en la tierra para ver la verdad.

-Simbolismo,magia, poesía son ingredientes básicos de su teatro. ¿Qué aporta lo popular al lenguaje de la escena?

--Aporta la verdad de su espíritu, la autenticidad, que podemos interpretar, o matizar, pero que siempre está ahí.

-Defíname al Aquilino Ceballos dramaturgo.

-Me lo planteo como una forma de vivir lo que nunca nos dará tiempo de vivir, o la posibilidad, de entregarlo a los demás, sin mentir, pero al servicio del 'hecho escénico'. Yo entonces ya soy un espectador más.

-¿Por qué es tan difícil estrenar?

-Creo que es una falta de comunicación, por muchas circunstancias entre las partes interesadas, tal vez falta de credibilidad. Si esa existe nadie te negará nada, el aspecto económico es superable.

-¿Considera obligada la privacidad, la intimidad como una especie de templo laico para propiciar la creación?

--El que tiene la necesidad de expresarse, terminará haciéndolo, pero la privacidad ayuda a una mayor concentración y una mayor culminación de cualquier proyecto. 'El boceto de la ceremonia teatral' es más posible.

-¿Qué opinión le merece el trato y la política cultural institucional con respecto al teatro?

-El teatro es algo sutil que necesita convencer y ser entendido. Nadie te negará nada si crees en un proyecto creativo. Ahí está el próximo estreno. Javier López Marcano, consejero de Cultura ha hecho que lo entienda así. ¿Gracias, javier!

-¿Tiene muchos textos inéditos y obras en el cajón?

-Claro que sí, tantas o más de las que estrené, pero creo en mi propia obra y sé que terminarán por darse a conocer.

-El retrato sociológico del presente refleja una vuelta al teatro por parte del público. ¿ A qué lo achaca?. ¿Es una cuestión cíclica?, ¿Obedece a causas con un fundamento cultural?

-Es la vuelta a la verdad, el teatro es verdad, sin efectos especiales, sólo la máscara inevitable, pero reconocible.Tanto glamour hace mal al corazón. El teatro no está sujeto a nada, no se debe a nadie, sólo al público...auténtico protagonista en sus mil interpretaciones individuales y ha de entenderse así.

-¿Cómo enjuicia al teatro de hoy?

--Creo que hay una gran dispersión, fruto de nuevas búsquedas, no todas válidas o acertadas. No te puedes escapar a genialidades sin una esencia humana.

-¿Comparte esa idea de Lindsay Kemp de que hay que levantar al espectador del asiento, liberarle?

--Me parece que es subestimar al espectador, o yo no aspiro a tanto; yo sólo intento interesarles, informarles de las cosas en las que creo, las que están en el encanto de la memoria o el futuro.

-¿Qué valoración hace de los programas teatrales que conviven o se suceden en los diversos escenarios y centros de la comunidad cántabra?

--Es algo que no depende únicamente de los responsables. Es lo que hay, y con eso hay que trabajar e impulsarlos. No hay que pasarse de selectivos, pues es una escuela más. Estar en contacto con otra culturas y espectáculos nos enriquecerá. No olvidemos que nos llamaban la Atenas del norte.

-La escritura ¿también es redención? Para escribir teatro, ¿hay que creer en el hombre?

-Es llegar a lo posible, y hablando de teatro yo intento creer en mí aunque los contactos y la amistad sean esenciales para lograr un proyecto:una amistad positiva, como la que me ha brindado Alejandro Campo, vicepresidente de la asociación de amigos del teatro Concha Espina, o la labor inestimable del director de la obra, Fernando Rebanal, de sSileno Teatro, que ha aportado un trabajo magnífico, lleno de creatividad a la obra. Ellos son piezas fundamentales del estreno.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...