28 d’octubre 2008

Estrenan obra teatral sobre el drama de la prostitución

www.lanacion.com.py
18 octubre de 2008

La obra teatral Sexo, embarazo, veneno y molotov, sube hoy a escena desde las 21:00, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil (Eligio Ayala y Perú). El acceso es libre y gratuito.

La puesta es una versión libre realizada por el director Tito Chamorro, de la obra del dramaturgo brasileño Plinio Marcos, O abajour Lilás. La obra tendrá una temporada de cuatro fines de semana, con funciones los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00, siendo de exhibición recomendada para mayores de 15 años. La puesta está auspiciada por la Embajada del Brasil.

Dirigida por Chamorro, los roles protagónicos de la obra estarán a cargo de Margarita Irún, Jesús Pérez, con la actuación de Sonia Amarilla y Tania Irún. El diseño del vestuario fue realizado por el artista plástico Ricardo Migliorisi y la música original compuesta por dos referentes de nuestro Rock Nacional, Rodrigo Ferreiro del grupo “Paiko” y Diego Serafini del grupo “Gaia”, el diseño de luces de Alberto Castillo.

A finales de los años sesenta y en plena dictadura militar, el dramaturgo brasileño Plinio Marcos escribió o Abajur Lilás, una obra protagonizada por tres prostitutas que vivían esclavizadas bajo el yugo y el imperio de un inescrupuloso caficho gay de nombre Giro.

Versión paraguaya

Esta versión está inspirada en esa historia de Marcos, pero trascurre en nuestros días; sus personajes son tres mujeres libertinas paraguayas y un rufián en decadencia, regente de un prostíbulo de la zona portuaria de Asunción. La circunstancia y el contexto son absolutamente diferentes: ya no hay regímenes dictatoriales de Gobierno; hoy el mundo globalizado hace que aquello ya sea inviable y, el mercadeo de la profesión más vieja del mundo, se opera por la vía de una página de internet; el aparato celular permite a estas mujeres la posibilidad de ser autónomas; sumado a todo esto, hoy ya se ha instalado fuertemente en nuestra sociedad pos moderna y contemporánea, la idea de que las mismas sean consideradas trabajadoras del sexo. Pese a todo ello, hay todavía mucho que recorrer para que nuestra sociedad le conceda una integral reivindicación moral al ejercicio de la prostitución.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...