26 d’octubre 2008

Mario Gas: “Stephen Sondheim es uno de los grandes renovadores del musical”


www.todomusicales.com
7 octubre de 2008

El director escénico Mario Gas, actualmente al frente del Teatro Español de Madrid, dirige la reposición de SWEENEY TODD, de Stephen Sondheim, que se estrenará el próximo 15 de octubre.

Mario Gas es uno de los profesionales más renombrados de las artes escénicas en nuestro país. A lo largo de su dilatado currículum como director, ha abordado todo tipo de géneros teatrales (texto, ópera, musicales…). El musical ha estado presente de forma continuada en la trayectoria de Gas, quien ha dirigido obras como L´ÒPERA DE TRES RALS (1984), GOLFUS DE ROMA (1993), GUYS & DOLLS (1998), A LITTLE NIGHT MUSIC (2000), o ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY (2007). En 1995 dirigió con gran éxito SWEENEY TODD de Stephen Sondheim (1995), montaje que le valió el Premi Nacional de Teatre de Catalunya y que ahora vuelve a reponer en el marco de su labor como director del Teatro Español de Madrid, cargo que desempeña desde el 2004.

En pleno proceso de ensayos de SWEENEY TODD, Mario Gas nos atiende en su despacho para hablar acerca de este nuevo montaje de la obra de Sondheim y sobre sus vivencias y experiencias en torno al teatro musical.

¿POR QUÉ HAS DECIDIDO VOLVER A MONTAR SWEENEY TODD?
Cuando yo llegué aquí, al Teatro Español, hace ya casi cinco años, una de las cosas que pactamos con el Ayuntamiento era que haría una reposición de alguno de los montajes que ya había hecho. Decidí que durante los primeros cuatro años no haría ninguna reposición y ahora, que ya han pasado cinco años, entre los tres o cuatro espectáculos de los que habíamos hablado pensé que el más adecuado era SWEENEY TODD. Es un espectáculo muy complejo y muy completo, con un texto espléndido, una utilización de la música y del concepto de teatro aplicado al musical bastante diverso y en contraposición con lo que podría entenderse puramente como la ópera de evasión comercial. Es una joya, una obra que mucha gente a lo largo de los años, tanto en Barcelona como en Madrid, me la ha ido pidiendo. Éste es el motivo de que ahí esté SWEENEY TODD nuevamente en la cartelera.

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL ANTERIOR MONTAJE DE SWEENEY TODD Y EL QUE SE VERÁ A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ESPAÑOL?
Bueno, todos hemos crecido. Han pasado casi catorce años desde que se hizo en Barcelona y once años desde que se hizo en Madrid. Parte del reparto es el mismo, y hemos crecido y tenido una serie de experiencias en estos años. Otra parte del reparto es nueva. Así que con la incorporación de nuevas personas y con la evolución de las que ya estaban, la mirada es la misma pero es obvio que algún cambio habrá. En principio es el mismo espectáculo, no nace de un criterio de decir “tengo ganas de contar SWEENEY TODD desde otra perspectiva”. Pero aunque sea el mismo montaje, como decía Gil de Biedma “nosotros, los de antes, ya no somos los mismos”. En todos los sentidos. Ahí está ese SWEENEY TODD, que la gente puede tener en su retina, pero hecho desde ahora.

¿LA OPCIÓN DE VOLVER A CONTAR PRÁCTICAMENTE CON EL MISMO ELENCO LA TUVISTE CLARA DESDE UN PRIMER MOMENTO?
Sí, por supuesto. Si yo parto de la idea de que en su momento este espectáculo fue un éxito a todos los niveles –de crítica y público–, lo lógico es que, queriendo especular estéticamente sobre la misma propuesta, primero invitara a aquellos actores que estaban libres y que querían participar en el proyecto. Y mediante audiciones hemos completado el reparto de los personajes cuyos intérpretes originales, por diversas razones, no han podido estar.

¿CÓMO REACCIONARON LOS ACTORES CUANDO LES PROPUSISTE VOLVER A PARTICIPAR EN EL MONTAJE?
Muy bien. En la vida de los espectáculos creo que tan importante es su marcha laboral y su marcha de cara al público, como la marcha interior en cuanto a la cohesión que pueda haber humanamente dentro de las compañías. Esto es algo que a mí siempre me preocupa mucho. Y como SWEENEY TODD fue para todos una época fantástica, todos aquellos con los que hemos contactado y, no estaban en estos momentos trabajando, han aceptado encantados. Luego, claro, respecto a los personajes más adolescentes, con catorce años que han pasado desde el primer montaje, los mismos actores son los que han dicho que ahora no podían estar. Pero todos los demás han reaccionado con gran entusiasmo.

A DIFERENCIA DEL MONTAJE DE LOS AÑOS 90, AHORA YA SE HA ESTRENADO LA PELÍCULA DEL MUSICAL (SWEENEY TODD DE TIM BURTON SE ESTRENÓ EN LOS CINES EN FEBRERO DEL 2008). ¿INFLUYE DE ALGÚN MODO LA EXISTENCIA DEL FILM A LA HORA DE PLANTEARSE ESTE NUEVO MONTAJE?
Mira, cuando empezamos a ensayar SWEENEY TODD, a principios de 1995, ya se especulaba con la película. Ya se hablaba de que los derechos los había comprado la productora de Spielberg y que la película la iba a hacer Tim Burton. Y han pasado casi doce años hasta que realmente se ha hecho. Y yo creo que la película es la película, y la obra de teatro es la obra de teatro. Pero no hay ningún tipo de influencia ni interferencia. Yo he visto la película pero en ningún momento me he planteado cambiar cosas del montaje para recoger cosas del film.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA REALIZADA POR TIM BURTON?
Ni que decir tiene que soy un profundísimo admirador de Sondheim y bastante fan del cine de Burton. Y creo que la película está muy bien, yo soy de los que les gustó. Como dijo algún crítico, no acaba de ser un Sondheim entero y no acaba de ser un Burton entero. Pienso que la película se va diversificando de la primera mitad hacia el final, y creo que el final está muy bien. Lo que echo en falta es la ausencia de más temas musicales. Y también una cosa que me parece importante: y es que en la obra original la historia la cuenta un pueblo marginado, la cuentan al modo de una balada. En la película esto no está, simplemente se cuenta la historia de unos personajes, y creo que le quita un poco de epicidad y a veces también de sentido del humor. Pero vamos, tiene una estructura espléndida y está muy bien.

APARTE DE SWEENEY TODD, HAS LLEVADO A LOS ESCENARIOS OTRAS DOS OBRAS DE SONHEIM, A LITTLE NIGHT MUSIC Y GOLFUS DE ROMA. ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL TRABAJO DE ESTE COMPOSITOR?
Yo creo que Stephen Sondheim es uno de los grandes renovadores de lo que se entiende por musical y que lo puede apartar un poco de ese teatro de evasión o puramente comercial. Creo que es un gran hombre de teatro, un ser muy inteligente y muy sensible con un dominio del lenguaje teatral fantástico, un letrista espléndido. Y luego, por supuesto, un músico muy profundo que relee el género llamado musical, que está atento a todas las tendencias musicales y que elabora siempre unas partituras muy personales a partir de historias muy interesantes. Entonces, para quien le guste la música y para quien le guste el teatro creo que Sondheim es un personaje fundamental y clave en el teatro con música del siglo XX –llámale musical, ópera o lo que tú quieras.

¿CÓMO RECUERDAS LA VISITA DE SONDHEIM A BARCELONA PARA VER TU MONTAJE DE SWEENEY TODD EN EL TEATRE POLIORAMA?
Tengo un recuerdo espléndido. Siempre que te anuncian que un autor vivo viene a ver tu montaje sientes esa especie de responsabilidad de pensar a ver qué le parecerá, o si le gustará. Porque en nuestro SWEENEY TODD, a pesar de que era una obra absolutamente fiel al espíritu del autor, había algunos pequeños cambios. Por ejemplo, el personaje de Toby estaba interpretado por una mujer, partes del coro las subdividí para individualizarlas más, también había un arreglo musical en cuanto a la composición de la orquesta, etc. Pero por suerte la reacción de Sondheim, que nos sorprendió a todos, fue absolutamente entusiasta. Y de una actitud digamos que amable, correcta, por supuesto simpática y educada pero tal vez un poco distante al principio, ya en la media parte salió entusiasmado preguntando quién había hecho los arreglos musicales y en la segunda parte ya empezó a levantarse de la butaca y a aplaudir, y hasta subió al escenario… Él ha dicho que fue una de las noches más bonitas de su vida teatral, con lo cual mejor no pudo ir. Y luego al día siguiente, que estuvimos hablando un par de veces, me pareció una persona extraordinaria. Desde entonces me he carteado con él en algunas ocasiones. En definitiva, fue una visita que realmente a todos los que participábamos en el espectáculo nos llenó de emoción, y el público que asistió aquella noche con esa presencia singular del autor puede decir “yo estuve allí”.

EN TU TRAYECTORIA COMO DIRECTOR HAS ABORDADO GRAN VARIEDAD DE GÉNEROS TEATRALES. ¿QUÉ PECULIARIDADES TIENE EL MUSICAL RESPECTO A OTROS GÉNEROS?
Cada género tiene su código, pero yo creo que todo es teatro. A mí como espectador me pueden gustar mucho algunos musicales, o escucharlos en mi casa, o comprarme el dvd, etc. Pero como director siempre atiendo a la palabra “teatro”, y tanto en lo que se refiere a los musicales como al teatro de texto lo que busco es que expliquen historias potentes. Y, en el caso del musical, que la música acompañe de forma muy potente, también. Por este motivo Sondheim es fantástico. Fíjate que en la época en la que Flotats dirigía el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) me encargó hacer un musical como GUYS & DOLLS, que era una obra con una música espléndida y con un texto que partía de una serie de relatos muy buenos, pero que luego tenía un libreto un poco aguado. Y entonces, dentro de la perspectiva del TNC, a mi me apeteció reflexionar sobre el género e hicimos una especie de adaptación en la cual GUYS & DOLLS estaba incluido dentro de unos conflictos diferentes. Es la manera de abordar los musicales que me gusta, y no hago mucha diferencia entre musical y teatro de texto. Si es teatro bueno me interesa todo. Y si puedo expresar algo con ese texto y con esa música, en el caso de los musicales, pues allá vamos.

¿TE HAS PLANTEADO EN ALGUNA OCASIÓN PRODUCIR Y REALIZAR UN MUSICAL DE CREACIÓN PROPIA, EN EL MARCO DE TU LABOR EN EL TEATRO ESPAÑOL?
Como director estoy abierto a cualquier tipo de propuesta y sí, tengo algunas ideas. Como director del Español yo soy muy consciente de que hemos abierto todo el aspecto musical, ya que éste es un teatro de una tradición musical importantísima. Hemos hecho zarzuela, ópera de cámara, Mozart, etc. Y si llega el momento en que llega un texto potente y una música potente, ¿por qué no?. Siempre desde la perspectiva de un teatro público, ya que yo creo que las franquicias que se están haciendo actualmente en España responden a otros conceptos, a otros criterios, a otra manera de captar al público y a otros fines últimos. Entonces, eso no lo haré nunca, queda para la empresa privada, es su terreno y a ellos les corresponde. Todo aquello que pueda significar una apertura artística a cosas que a lo mejor en el teatro privado no se pueden hacer, creo que es bueno que el público las conozca y se puedan hacer desde un teatro público, en este caso el Teatro Español. Ya sea musical o teatro de texto, si es interesante por supuesto que lo abordaremos en el futuro. Porque se ha de tener en cuenta que éste es un teatro municipal que atiende a todas las artes escénicas, no solamente al teatro con música.

UNO DE MUSICALES QUE MÁS ÉXITO OBTUVO EN TU ETAPA AL FRENTE DEL TEATRO ESPAÑOL FUE ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY. ESTABA PREVISTO QUE EL MONTAJE REALIZARA UNA GIRA POR ESPAÑA Y FINALMENTE LLEGARA A BARCELONA. SIN EMBARGO, POR DIVERGENCIAS CON LA FUNDACIÓN KURT WEILL, QUE GESTIONA LOS DERECHOS DE LA OBRA, SE TUVO QUE CANCELAR EL PROYECTO. ¿CÓMO VIVISTE ESTA EXPERIENCIA?
Con una sensación de frustración enorme. MAHAGONNY es el paradigma de un teatro comprometido, con una música comprometida y que está en un género muy inclasificable, que es lo que pretendían Brecht y Weill cuando lo hicieron. Es una obra que continúa la experiencia de LA ÓPERA DE PERRA GORDA (LA ÓPERA DE TRES PENIQUES) pero que aún se intensifica en cuanto a la temática y a la estructura musical. Pero como siempre pasa, herederos de herederos de herederos, ante la amplitud y las nuevas experiencias, ante estar abiertos a nuevas modificaciones, convierten el genio y la pretensión de los artistas en normas escleróticas y solamente admiten que todo sea según la tesitura original escrita en la partitura y no se puede realizar ningún cambio. Cambios que en sí, a lo largo de los tiempos, ya han hecho algunos artistas, como la propia Lotte Lenia. Creo que nuestro espectáculo era muy fiel a Brecht y a Weill, ello requería sacarlo un poco de la urna de la ópera convencional y trabajar un poco las tesituras para que pudieran amoldarse a cantantes-actores y actores-cantantes con los que yo había trabajado en muchos otros espectáculos y que son todos fantásticos. Estaba muy en la línea de ese especie de género mixto que se inventaron Brecht y Weill de música seria, cabaret, balada, actuación… y creo que el espectáculo estaba muy bien. Es más, las personas que vinieron de Viena a supervisarlo lo encontraron espléndido, pero la Fundación Weill insistía en cómo había que hacerlo. Nos pedían que cambiáramos a tres de los protagonistas que yo los encontraba absolutamente indispensables, con lo cual no nos plegamos a sus peticiones. Y tuvo la sanción de no poder continuar ni salir de gira.

MAHAGONNY y SWEENEY TODD son el paradigma del tipo de musicales con los que yo me siento identificado. Yo ya había montado LA ÓPERA DE PERRA GORDA en el año 84 y estuvimos en el María Guerrero cuando lo dirigía Lluís Pascual. Y SWEENEY TODD también encaja con esto, ya que es una fábula moral shakesperiana, esperpéntica, de gran guignol, con un tratamiento musical fantástico que te hace pensar en varias cosas y que es teatro químicamente puro.

¿ESTÁ PREVISTO QUE EL NUEVO MONTAJE DE SWEENEY TODD REALICE GIRA POR ESPAÑA Y SE REPRESENTE TAMBIÉN EN BARCELONA?
No lo sé, eso depende de Barcelona y de otros sitios. Nosotros lo hacemos en Madrid. Por lo que estamos viendo, la demanda que hay ya empieza a ser bastante importante. Estoy muy contento con los ensayos, porque todo el mundo está en plena forma: Vicky Peña, Joan Crosas, Teresa Vallicrosa... Y los actores nuevos pienso que son todos fantásticos, también. Y bueno, lo hacemos aquí a tiempo fijo, como debe ser en un teatro público, y luego ya se verá si alguien en Barcelona lo pide. Tengo que decir que recuperamos decorados que nos ha cedido la Generalitat de Catalunya, ya que contamos con la escenografía original de Jon Berrondo, aunque algunas cosas las hemos cambiado con el paso del tiempo. Pero la gente verá SWEENEY TODD con la concepción que ya la vio hace unos años. Luego, por supuesto, hay pequeñas cosas que aunque la gente no se dé cuenta, están cambiadas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...