25 d’octubre 2008

Montoya apuesta por el festival de artes escénicas para ayudar a jóvenes valores


www.nortecastilla.es
12 octubre de 2008

Las actividades del simposio reunirán en Zamora a unas dos mil personas entre participantes profesionales y público

PAZ FERNÁNDEZ
ZAMORA

Sergio Montoya, junto a Mar Eleno y Clara San Damián, visita uno de los talleres. A la derecha, animación de calle. / TICO LUCA El VII Encuentro de Artes Escénicas para Jóvenes de Castilla y León, que se inauguró ayer se prolongará hasta mañana lunes con 18 actividades dirigidas a los más pequeños y a los jóvenes de la Comunidad, movilizará a unas dos mil personas entre participantes a los encuentros profesionales y público.
El encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento cultural fue el director de Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, quien aseguró que en esta edición se persigue reunir a unos dos mil jóvenes en todas las actividades que se realizan este año en dos sedes, en la capital zamorana y en Toro. El encuentro de este año, precisó Montoya, está dirigido a jóvenes de la comunidad vinculados con las artes escénicas, bien desde el punto de vista profesional o como aficionados.
El encuentro se divide en cuatro bloques. Uno está dedicado a las representaciones teatrales, el siguiente al teatro en la calle, el tercero a los talleres infantiles y juveniles y el último apartado tiene que ver con las conferencias y mesas redondas.
El teatro Latorre toresano ha acogido la primera representación teatral del fin de semana. Así, los toresanos pudieron disfrutar de la obra 'Desde lo invisible', que ha sido galardonada con el premio MAX 2008 al mejor espectáculo revelación. Se trata de un teatro social donde se intenta hacer ver al público los problemas y situaciones a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad. También en Toro se ha podido disfrutar del teatro en la calle con 'Escuela de Vuelo', que se ha representado por la zona centro de la ciudad.
Durante esta primera jornada, los zamoranos y resto de participantes de toda la comunidad autónoma han podido disfrutar de otras actividades, como conferencias sobre la pedagogía del teatro como medio de atracción de niños y jóvenes, a cargo de Vicent Vilá, director de la Sala Escalante de Valencia, y la posterior mesa redonda, con la presencia de la actriz y directora de teatro Ana Gallego.
Juego dramático
De forma paralela, durante la primera jornada se desarrollaron los primeros talleres de juego dramático para jóvenes de 12 a 17 años, aunque también se incluyó a una zamorana de 18 que quería participar, mientras que los pequeños de 7 a 12 años aprendieron mucho sobre el mundo del circo y de los títeres, pues les enseñaron a construir marionetas a partir de unos simples calcetines.
Sergio Montoya se mostró muy satisfecho por el resultado de esta primera jornada, que ha tenido una gran aceptación por parte del público, tanto en las conferencias como en los talleres programados.
Así, el director de juventud recordó durante la inauguración que se empiezan a cumplir, un año más, los objetivos de este encuentro de artes escénicas como es «acercar e iniciar jóvenes en el mundo de la cultura y dar una oportunidad a los jóvenes que quieren dedicarse al teatro».
Además, con este iniciativa que describió como «muy compensada», dijo el responsable de Juventud de la Junta, se consigue favorecer «la emancipación de los jóvenes y ayudar a jóvenes valores emergentes para que se pueden ganar la vida en el mundo de artes escénicas».
Hasta Zamora también se han desplazado 25 jóvenes que han conseguido una beca para poder pasar el fin de semana disfrutando de las actividades, además de representantes de las 14 compañías de teatro oficiales que hay actualmente en Castilla y León.
En el acto inaugural estuvieron presentes la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Mar Eleno, y la diputada de Juventud, Clara San Damián, quienes recorrieron junto al director regional dos de los talleres que se estaban celebrando en la mañana de ayer en la capital.
Hoy domingo las actividades culturales continúan en la ciudad de Zamora con una conferencia sobre la creatividad como herramienta del teatro infantil y juvenil, talleres de mimo, caracterización y vestuario, teatro de calle 'Cabaret 9' en la calle Santa Clara y la primera representación en el Teatro Principal. La obra será 'Vaca' que ha sido la obra ganadora en el Certamen de Artistas Emergentes de Castilla y León de este año.
Para bebés
El lunes continuarán los actos donde lo más destacado será las dos representaciones de la obra 'Muuu!, Las cosas de Celia', un teatro para bebés para el que ya no hay localidades y que se representará en el Principal con 60 pequeños de 6 meses a 2 años en cada una de las dos actuaciones, y que estarán acompañados por sus padres. También el lunes habrá tiempo para el espectáculo de calle a cargo del circo Psikario.
Además están programadas sesiones de cuentacuentos para todos los públicos protagonizadas por Charo Jaular

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...