27 de gener 2010

'El teatro como herramienta para la educación en valores' ayudará a los jóvenes a hacer frente a situaciones difíciles

www.gentedigital.es
20 de enero de 2010


'El teatro como herramienta para la educación en valores' ayudará a los jóvenes madrileños a hacer frente a situaciones difíciles y conflictivas mediante las artes escénicas, en una iniciativa que se desarrollará hasta este viernes en el teatro CaixaFórum de Madrid.

MADRID
EUROPA PRESS

'El teatro como herramienta para la educación en valores' ayudará a los jóvenes madrileños a hacer frente a situaciones difíciles y conflictivas mediante las artes escénicas, en una iniciativa que se desarrollará hasta este viernes en el teatro CaixaFórum de Madrid.

La organización informó hoy de que la iniciativa hará a los estudiantes de la ESO protagonistas y espectadores de montajes donde se pretende hablar de los prejuicios y de si realmente es importante o no el aspecto externo de las personas cuando se trata de juzgarlas, trabajar la empatía hacia las personas humilladas y la capacidad de adaptación de los jóvenes e intentar convencerse el uno al otro

Bajo la dirección de la compañía Frec a Frec, el centro social y cultural de la fundación La Caixa acogerá los espectáculos '¿Cómo puedo vivir con esto?' y 'Quería decirlo, pero...', con el fin de analizar y mejorar situaciones en que se pueden encontrar a menudo los estudiantes de primero a cuarto de la ESO.

El método de trabajo consiste, en primer lugar, en llevar a cabo una labor de investigación realizada por actores, dramaturgos y educadores sobre lo que piensan, lo que les pasa y lo que sienten los jóvenes. Sobre esa información se han creado breves escenas que el espectador reconoce porque reflejan momentos que le son familiares.

Así, el espacio de libertad que se logra crear con la dramatización de situaciones personales de los espectadores les impulsa a reflexionar y participar de modo activo en el coloquio que sigue a la función.

Las técnicas de esta segunda parte interactiva también varían según el grupo de edad, pero tienen en común que siempre se habla de terceras personas, ya que se utilizan los personajes que los alumnos han visto actuando. Así se facilita que los jóvenes espectadores hablen de sus problemas o preocupaciones como si se refiriesen a otra persona.

El clima que se crea les impulsa a reflexionar y participar de una manera activa: los jóvenes tienen la oportunidad de modificar diferentes situaciones planteadas, sugiriendo cambios en las actitudes y reacciones de los personajes. Todo ello se consigue utilizando técnicas de debate mediante las cuales pueden intervenir directamente en la acción.

LAS OBRAS

'¿Cómo puedo vivir con esto?' es una obra que presenta la historia de dos chicas y un chico (Issis, Lidia32 y Contrabajo) que se conocen a través de Internet. Al inicio de la obra, el público percibe cómo son los personajes: Issis miente, pero lo hace con convicción, lo ha hecho muchas otras veces. Lidia32 también miente, pero duda mucho antes de hacerlo. Contrabajo se describe tal como es. Los tres quedan para ir a un concierto de su grupo de música favorito, la obra mostrará entonces cómo afrontará cada uno de ellos este encuentro.

Por otra parte la obra 'Quería decirlo, pero...' muestra la historia de Rosa, que cumple trece años y se ha propuesto que ése sea el día más feliz de su vida. Es primavera, han acabado los exámenes y ha decidido declarar su amor a Pol, su amigo de siempre. Su madre llama a Rosa para almorzar y le regala una blusa que Rosa encuentra cursi e infantil y que desencadenará una airada discusión.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...