28 de febrer 2010

El reencuentro de Josep Maria Flotats con el Teatre Lliure

www.abc.es
24 de febrer de 2010

MARÍA GÜELL
BARCELONA

Joven de espíritu y de actitud. El director catalán retorna a la cartelera barcelonesa -la última vez fue hace dos años con «Stalin» en el Teatro Tívoli- con una obra que estrenó en enero 2009 en el Teatro Español de Madrid.
«Este texto de Jean-Claude Brisville me rondaba hace muchos años y por fin lo pude poner en marcha», explicaba ayer Flotats flanqueado por Àlex Rigola (director del Lliure) y Albert Triola (intérprete que da vida al otro personaje, al joven Pascal).
Seguro con su personaje -Descartes-, la puesta en escena y el libreto de Brisville, Flotats juega en casa. «Son dos actores en escena casi inmóviles; es la obra que he ensayado más de mi vida», añadía el director de este espectáculo en castellano que se podrá ver desde hoy y hasta el 21 de marzo en la Sala Fabià Puigserver del Lliure.
La obra se sitúa a partir de un hecho histórico real: una cita entre Descartes y Pascal en París en 1647 de la cual no hay ningún documento escrito. «A partir de este encuentro el dramaturgo se inspira para dar rienda suelta a un texto en el que los dos pensadores opinan sobre muchos temas», concretó Flotats. Este debate entre dos filósofos del s. XVII llega directo al espectador. Junto al actor veterano se sienta el actor joven, Albert Triola, que lleva dos años entre ensayos y funciones en este proyecto: «Interpreto a Pascal en su juventud; un hombre con un cerebro privilegiado pero atormentado con un carácter muy fuerte».
Flotats está encantado de volver al Lliure donde «trabajé más de treinta años».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...