20 de febrer 2010

El Teatro Fernán Gómez acoge de mañana al 7 de marzo 'Ildebrando Biribó. El último Cyrano', de la compañía El gato Negro

www.adn.es
10 de febrer de 2010


El Teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá, entre mañana y el 7 de marzo, la obra 'Ildebrando Biribó. El último Cyrano', un monólogo del actor que representa al apuntador de la primera representación mundial, en 1987, de 'Cyrano de Bergerac', quien murió dentro del teatro.
Europa Press

A cargo de la compañía El Gato Negro, el texto es obra de Emmanuel Vacca, y la función está dirigida por Iñaki Rikarte. Sin embargo, el peso de la obra recae sobre el intérprete Alberto Castrillo-Ferrer, que encarna a Biribó sobre las tablas.

Así, 'Ildebrando Biribó' es un monólogo a varias voces donde el actor juega con las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de caracteres, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando cuente su tragedia.

En el fondo se trata de una eterna caída en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el Oficio Teatral, personificado en la figura del apuntador.

Apoyando la propuesta hay un mueble polivalente sobre la escena. Un antiguo 'secretaire' que se convierte en todo lo imaginable, desde nube celeste a concha de apuntador, desde frutería parisina a teatro de guiñol... lleno de cajones, cajoncitos y resortes donde el actor crea y hace ver el mundo mágico de Ildebrando Biribó.

Además, Biribó tiene el tiempo de un reloj de arena para representar su drama pero lo exprimirá para contarnos mil cosas, sobre él, sobre el teatro, la memoria, etcétera, utilizando todos los recursos para cautivar al público, su único y especial público.

El precio de las entradas irá de los 12 a los 14 euros, y la función, que dura unos 80 minutos, se representará de miércoles a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19 horas. El 3 de marzo no habrá pase.

La directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, junto al protagonista y al director del montaje presentará mañana la función a las 11.30 horas en la sede del teatro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...