18 de febrer 2010

«Hay falta de respeto a las opiniones distintas»


www.hoy.es
5 de febrer de 2010

CRISTINA NÚÑEZ | CÁCERES.

Josep María Flotats Actor y director

Mañana en el Gran Teatro se representa 'El encuentro de Descartes con el joven Pascal', la exitosa obra que dirige e interpreta el actor catalán
«Yo me considero un pesimista activo, porque sigo en la brecha, duro, sin bajar la guardia»
Los dos principales intelectuales del siglo XVII en Francia, René Descartes y Blaise Pascal se baten en un duelo dialéctico de altura, a solas en el convento parisino de los Mínimos. Eran tiempos oscuros: Luis XIII, el absolutismo, Richelieu. Descartes tenía 51 años y había escrito toda su obra, y Pascal era un joven de 24 en plena tormenta mental. Ambos se encuentran en un límite peligroso. De lo que hablaron nada quedó escrito, pero a través de su correspondencia a terceros y su obra el dramaturgo Jean Claudie Brisville reconstruye un diálogo con mucha enjundia. Josep María Flotats encarna a Descartes y vuelve a ponerse en la piel de un personaje histórico después de sus últimos papeles (Stalin, Talleyrand). El actor Albert Triola es Pascal. Tras su éxito en todo el país 'El encuentro de Descartes con Pascal Joven' se representa mañana en el Gran Teatro de Cáceres a las 20,30 horas (10 y 12 euros).
-La obra, aunque la filosofía y los filósofos asusten, ha tenido un éxito enorme en toda España. En Madrid tuvo que reponerse...
-Es un texto que a mí me encanta y yo creo que hay un guiño muy de actualidad, porque son dos genios que polemizan y discuten, pero sobre todo se escuchan y tienen voluntad de aprender.
-¿Hemos perdido hoy la capacidad de debatir?
-Sí, tenemos ejemplos constantemente en programas de televisión, que en principio son de debates, pero son de monólogos simultáneos. Es tal vez esa falta de respeto a la diferencia y a la opinión distinta.
-¿Qué discuten esos dos hombres, Pascal y Descartes?
-Están en una época en la que por mínimamente disidente que fueras te queman en la hoguera. Descartes está mal visto por pensar de forma libre y al mismo tiempo Pascal (que ya ha inventado una máquina que se considera el antecedente del ordenador) está con el movimiento hansenista y los religiosos de Port Royal que son los que critican a Richelieu y la iglesia oficial. Están al límite de la sociedad, se encuentran y al mismo tiempo discrepan de sus opiniones.
-¿Cómo llega a sus manos el texto de la obra y qué le lleva a atreverse con el personaje de un peso tan pesado como Descartes?
-Yo tengo la suerte de conocer a Jean Claudie Brisville desde que yo estaba en París. Este texto lo tengo desde hace más de 10 años, pero cuando se estrenó esta obra en Francia pensé que todavía me faltaban años de oficio y de edad para hacer el Descartes. Lo tenía en mi mesita de noche esperando. Me pasó algo parecido con 'La Cena', del mismo autor.
-¿Qué personajes contemporáneos podrían entablar un debate como el de Pascal y Descartes?
-Yo no los conozco, pero...yo que sé. Los grandes filósofos de hoy en día no les conozco lo suficiente.
-Me refiero a personas de una talla moral tan grande...
-Podrían ser Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta, pero no sería exactamente así, aunque podrían tener momentos parecidos al debate de Pascal y Descartes. En cuanto a políticos, excepto a Mandela, no les veo cercanos a Descartes...
-Cuesta pensar que nos estemos volviendo más tontos, ahora que tenemos más información que nunca y más acceso a ella. ¿Qué sucede?
-Podemos enterarnos de que hay una catástrofe dos minutos después de que suceda, pero no podemos hacer nada por evitarla. Vamos a la Luna, pero seguimos muriéndonos de hambre en el planeta, lo cual es una gran contradicción. Se modifican las plantas para que no haya malas cosechas pero sigue habiendo hambre.
-Faltan valores...
-Yo creo que los valores no son la prioridad hoy en día.
-La filosofía enseña eso, pero cada vez está más de lado en los programas educativos...
-Yo me considero un pesimista activo, porque soy pesimista aunque sigo en la brecha, duro y duro. No hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando. Hay muchos detalles de la vida cotidiana que demuestran nuestra falta de ética interior.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...