15 de febrer 2010

Las obras del teatro llevan 9 años de retraso y han duplicado el presupuesto

www.huelvainformacion.es
31 de gener de 2010


El Ayuntamiento y la Junta acuerda una partida de 545.910 euros para concluir el proyecto que comenzó en 1999
JUAN A. HIPÓLITO
NERVA

Al edificio del teatro Victoria le falta la calefacción.

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó por unanimidad la firma de una nueva adenda de 545.910 euros al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta y la administración local para la financiación, ejecución y gestión conjunta de las obras de climatización del cine-teatro Victoria.

Increíble, 8 años después de iniciar su construcción a final del siglo pasado, ambas administraciones cayeron en la cuenta de que, tan magno edificio, no contemplaba climatización alguna. Para subsanar el error, Junta y Ayuntamiento suscribieron en diciembre de 2007 otro convenio al que ninguna empresa accedió debido a su reducido importe.

Ahora, 3 años más tarde, incrementan el presupuesto en un 37% a la espera de que alguna empresa se haga cargo de finalización de una obra que parece eternizarse en el tiempo para desesperación de los vecinos que ven con impotencia como otras localidades de la Cuenca Minera disfrutan de sus nuevos teatros desde hace años.

El objetivo de este nuevo convenio sigue siendo el de establecer los términos de colaboración entre las dos administraciones para llevar a cabo la climatización del edificio, en construcción desde 1999 (la entrega llega 9 años de retrasos), cuyo presupuesto inicial ascendió a 403.271 euros, y una vez actualizado, se acerca al millón de euros.

Tras más de una década en construcción, el teatro nervense se encuentra prácticamente terminado a falta de la mencionada climatización y la urbanización exterior que los técnicos calculan podría rondar los 500.000 euros.

La Junta daba un nuevo impulso a las obras en marzo de 2008 para que los vecinos pudieran disfrutar de este nuevo espacio escénico en apenas un año. Así lo manifestaron los delegados de Obras Públicas y Cultura, Gabriel Cruz y Juan José Oña, tras visitar las obras en compañía del alcalde Domingo Domínguez.

Cruz anunció entonces que el proyecto de urbanización contaría con una dotación de medio millón de euros y Oña destacó la necesidad de ponerse a trabajar, cuanto antes, en el diseño de gestión y explotación de forma paralela a la conclusión de la obras. El alcalde se mostró convencido de que, con esa última partida presupuestaria su pueblo podría disfrutar en breve de unas magníficas instalaciones de ocio y cultura.

Nada más lejos de la realidad, pasados dos años de aquello, la Junta sigue teniendo una asignatura pendiente con Nerva que viene suspendiendo irremisiblemente, año tras año, ante la incredulidad de los nervenses, que no aciertan a comprender cómo un proyecto que debería haber concluido en 23 meses ha visto multiplicado por 5 su tiempo de ejecución.

En Nerva muchos piensan que la trayectoria cultural de este pueblo merece desbloquear este asunto cuanto antes. Si hay una fecha en el calendario en la que se demanda con mayor insistencia la apertura del teatro es cuando se aproxima el Carnaval. Eso si, todo parece indicar que para la celebración del 125 Aniversario de la Villa, el 7 de agosto de 2010, estará terminado.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...