31 de març 2010

'Anem al Teatre' 2010 lleva 225 funciones dramáticas para niños y jóvenes a 27 municipios de la Comunitat

www.adn.es
24 de març de 2010


'Anem al Teatre' presenta la 22 edición del festival que un año más reúne una selección de espectáculos dramáticos, con un total de 225 funciones, dirigidas al público infantil y joven de 27 municipios de las comarcas valencianas de l'Horta Nord, l'Horta Sud, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, el Camp de Túria y el Camp de Morvedre, según informó la organización en un comunicado.

Europa Press
VALENCIA

Los Ayuntamientos de estas localidades valencianas, a través de sus gestores culturales, se coordinan para ofrecer durante los meses de marzo, abril y mayo una programación teatral variada y de calidad que se dirigirá a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Esta iniciativa cultural une recursos económicos, técnicos y humanos, para hacer llegar el teatro al público infantil, adolescente y joven. Así, los programadores escogen montajes adaptados a los diferentes grupos de edades, y que se acompañan con dossiers didácticos para transmitir los valores pedagógicos concretos de cada representación, al tiempo que se consigue que el teatro, con su valor cultural, histórico y sociológico, forme parte de la vida cotidiana de los jóvenes, y se convierta en una forma de ocio habitual.

De este modo, 'Anem al Teatre', "además de potenciar la colaboración entre ayuntamientos, facilita la exhibición y el intercambio de producciones escénicas y contribuye a optimizar los recursos de los municipios y salas que lo organizan". En este sentido, también se consigue fomentar la actividad teatral en la Comunitat, ya que se trata de "un incentivo para la creación y el montaje de nuevos espectáculos y para la formación y consolidación de nuevas compañías".

Este año 21 grupos de teatro de toda España representan 24 espectáculos teatrales de música y de danza en 27 poblaciones. En total serán 225 funciones a las que asistirán más de 56.000 espectadores.

Las compañías seleccionadas son Al Vent Teatre, Art & Music, Cía Barré, Cia Comediants La Baldufa, Cía La Rous, Comanyia Anna Roca, El Acróbata Producciones, Els Flaquibutti, Engrata Teatre, Gòrmic Teatre, Gus Marionetas, L'Horta Teatre, La Coja Dansa, Maduixa Teatre, Ploma Teatre i Teatre Exprés, PTV Clowns, Teatre Buffo, Toc de Retruc, Viviendo del Cuento Teatro, Xip Xap i Ymedioteatro.

Los Ayuntamientos y salas que patrocinan 'Anem al Teatre 2010' en colaboración con la Fundación Bancaja y la Diputación de Valencia son Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Benifaio, Burjassot, Catarroja, El Puig, Foios, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, l'Horta Teatro, Llíria, Manises, Massamagrell, Meliana, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Sagunt, Silla, Sollana, Torrent y Xirivella.

La programación concreta de cada municipio, las obras, las compañías, las fechas, los horarios los lugares de representación y el resto de información sobre la campaña Anema al Teatre de este año y de ediciones anteriores puede consultarse en la página web www.anemalteatre.es.

Anem al Teatre nació en 1988 en l'Horta Sur con el nombre de Títeres a la Escuela, y a los pocos años adoptó la nueva denominación. En un principio fue una iniciativa de Pepa Espinós (Quart de Poblet), Vicent González San Francisco (Xirivella) y Lluís Montesinos (Manises), que decidieron coordinarse y cooperar para aprovechar recursos y elaborar una programación teatral de calidad para los niños y jóvenes de estas localidades. Posteriormente, se añadieron los Ayuntamientos de Aldaia, Picanya, Mislata y Picassent.

CONSOLIDACIÓN DE LA INICIATIVA

Se dio la coincidencia de que, poco después, en l'Horta Nord se puso en marcha un programa similar denominado 'Teatre Menut' y dado que los objetivos eran los mismos, los dos proyectos se fusionaron en 2003. Esto supuso la consolidación de 'Anem al Teatre', una propuesta cultural que vio cómo aumentaba el número de Ayuntamientos que destinaban sus recursos y que compartían esfuerzos y experiencias para ofrecer una programación teatral escolar más amplia, variada y de calidad.

El éxito de esta iniciativa aumenta en cada edición, ya que cada año, más de 25 municipios valencianos disponen de más de 20 espectáculos diferentes que son vistos por un público que a menudo supera los 60.000 espectadores, según la organización.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...