24 de març 2010

Teatro, Objetos y Títeres (TOT Festival)

www.peatom.info
20 de març de 2010


Rua Aire. Espectáculo de la Compañía 'El retrete de Dorian Gray'

Títeres. Los próximos días 25 y el 28, se celebra en Barcelona la primera edición del Pueblo Español TOT Festival —Teatro, Objetos y Títeres—, que nace a raíz de la Concentración de Títeres, un encuentro anual que se enmarca dentro de la programación familiar del Pueblo Español y que el año pasado celebró su décima edición. Reconvertido en festival, este año se presentarán quince funciones de seis compañías innovadoras en lenguaje escénico, pensadas tanto para un público familiar como adulto. Desde 1999 han participado en la concentración de Títeres del Pueblo Español más de 70 compañías y 15.000 familias. Este año, deja de ser una concentración de un día para celebrarse durante toda una semana, convirtiéndose en un festival con motivo del Día Internacional del Títere el 21 de Marzo.

Compañía innovadoras en lenguaje escénico, presentan espectáculos tanto para un público familiar como adulto
El objetivo de Pueblo Español TOT Festival es proporcionar a las compañías un espacio de difusión de títeres, único en la ciudad de Barcelona; y tiene vocación de convertirse en un festival internacional de referencia y potenciar el Pueblo Español como un gran espacio escénico. Durante toda la semana se presentarán 15 funciones de algunas de las compañías más reconocidas del panorama de títeres catalán como El retrete de Dorian Gray, Teatre de l’Home dibuixat, Teatre Nu, la compañía Engruna Teatre o la Galiot Teatre; y la compañía italiana Walter Broggini que estrena su espectáculo ‘Solo’ por primera vez en Cataluña.


‘Sueño de Alicia’ de Teatro Nu (Pasacalles)

Compañía innovadoras en lenguaje escénico, presentan espectáculos tanto para un público familiar como adulto. En paralelo también se hará una gran exposición de Títeres del Quebec entre el 21 de Marzo y el 31 de Mayo de 2010 en el Espacio Guinovart, en el mismo Pueblo Español. El espectáculo Solo de Walter Broggini, después de haberse presentado en Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, Francia, Alemania, Israel, Portugal, Eslovenia, España, Suiza y Turquía, se estrena por primera vez en Cataluña. El espectáculo fue premiado por la Recerca del Arte del Títere en la clausura del 21 Festival Internazionale delle Marionette di Zagabria (Croacia); y es un espectáculo de humor negro pensado para el público adulto. Una reflexión estrambótica y satírica sobre la muerte.


Rua Aire, de la compañía El Retrete de Dorian Gray es una apuesta por la poética de la sencillez, por un lenguaje visual limpio; un títere creado delante del espectador en un pequeño escenario enmarcado dentro del escenario. Pedra a Pedra, de la compañía Teatre de l’Home Dibuixat ha ganado el Premio FETEN 2008 al Mejor espectáculo de xicotet formado y el Premio DRAC D’OR —de la 20ª Fira de Teatre de Titelles de Lleida 09—. Una propuesta para despertar la imaginación a través de los objetos inanimados.

El Somni d’Alícia de la compañía Teatre Nu es un espectáculo de calle con un títere gigante de 4 metros y medio del personaje de Alicia de Lewis Carrol. El espectáculo Roda, Roda…Rodoreda! de la compañía Engruna Teatre repasa algunos de los fragmentos de las obras más emblemáticas de la escritora Mercè Rodoreda.

En Quimet i el seu tricicle de la compañía Galiot Teatre es un espectáculo de calle en el que Quimet, un cuentacuentos busca, con la ayuda de la gente, la llave para abrir su baúl y va presentando al público pequeñas historias de dragones, pozos, cestas y pueblos especiales. Después habrá también unas sesiones que serán fragmentos de varios espectáculos , T•O•T Experience, una recopilación de números emblemáticos de algunas de las mejores compañías de Cataluña: Toni Zafra, Jordi Beltran, Valeria Giuglietti, Titelles Vergés, Núria Mestres, Trac Trac Titelles y la Associació Pepe Otal.

El Pueblo Español TOT Festival se presentará en la ciudad de Barcelona el domingo 21 de Marzo, Día Internacional del Títere, con el espectáculo Somni d’Alícia de la Cía. Teatre Nu. El espectáculo se podrá ver gratuitamente a las 11:30 h en el distrito de Sants-Montjuïc. Seguidamente se hará la lectura del manifiesto UNIMA Internacional. Al terminar, a las 13h, se podré disfrutar en la carpa del Poble Espanyol del espectáculo Rua Aire

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...