29 de juny 2010

Bjan Sheibani lleva al Grec el mito griego de Eurídice

www.lavanguardia.es
22 de juny de 2010


La obra fue escrita por Sarah Ruhl como terapia para superar el duelo por la muerte de su padre, fallecido cuando era joven

Barcelona. (EFE).-

El mito griego de la ninfa Eurídice llega el día 24 al Grec en un espectáculo del director británico Bjan Sheibani, una renovada visión que recrea la búsqueda del padre perdido en un viaje onírico por el inframundo.

Al frente del ATC Theatre Group, que ya se presentó en el Grec hace dos años, Sheibani pone en escena en el festival de verano de Barcelona "Eurídice", una obra escrita por la dramaturga americana Sarah Ruhl que desde el jueves se puede ver en la Sala Fabià Puigserver del Lliure.

Sheibani estrenó el texto de la dramaturga y poeta americana en Londres el pasado mes de enero, y desde entonces su compañía la está llevando de gira. Hasta el 27 de junio, la ATC representará una historia que habla de los vínculos familiares, según ha explicado el director británico.

La obra fue escrita por la autora como terapia para superar el duelo por la muerte de su padre, fallecido cuando era joven, y establece una especie de triángulo entre Eurídice, el padre y Orfeo. Supone una revisión contemporánea de una de las historias míticas más fascinantes y conocidas de la cultura universal, en la que se explica cómo para retornar a su amada Eurídice al mundo de los vivos Orfeo se mete en el inframundo tenebroso de los muertos.

Eurídice y Orfeo están interpretados por los jóvenes artistas negros Ony Uhiara (Eurídice) y Osi Okeragor (Orfeo) en un elenco de siete actores. Geff Francis interpreta al padre de Eurídices, Marsha Henry es la piedra grande, Becci Gemmel la pequeña, Ben Addis la piedra chillona y Rhys Rusbatch el hombre malo interesante y el señor del inframundo. Orfeo utiliza la música para expresarse y para encajar los golpes que le propina la historia.

Mientras la pareja de Eurídice y Orfeo viven en el mundo real, Orfeo es incapaz de renunciar a la música, aunque finalmente lo hace cuando va a perder a su amada. La obra habla de la pérdida y de cómo vivir el proceso del duelo, ha explicado Ony Uhiara, pérdida que "Eurídices -ha dicho- no ha superado y que para tratar de encajarla emprende un viaje". El viaje onírico de los protagonistas al inframundo y hacia la reconciliación con la pérdida paterna "encaja con el de 'Alicia en el País de las Maravillas'", ha dicho Uhiara.

En ese viaje al país de los sueños, los protagonistas encuentran personajes extraños como tres piedras, que interpretan a modo de coro tres actores. Las tres piedras son las guardianas del inframundo y las que dictaminan cómo se gestiona el tiempo en ese lugar, el comportamiento y la manera de encajar la pérdida, poder que va cambiando a lo largo de la obra", ha explicado Sheibani.

La obra se presenta en un escenario redondo a cuatro bandas con los actores en el centro. Antes de cumplir la treintena, Sheibani ya había ganado un premio Laurence Olivier, el más prestigioso de la escena británica, y ha sido nominado a otros dos, uno de ellos por su "The Brothers Size", que se vio en el Grec hace un par de años.

Su capacidad de crear imágenes fantásticas desde la sobriedad le ha valido la admiración del mismísimo Peter Brook por su sencillez escénica, que prescinde de elementos superfluos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...