21 de juny 2010

El Teatre Lliure de Montjuïc tendrá menos espectáculos al abrir el de Gràcia, el 30 de septiembre

www.europapress.es
11 de juny de 2010


BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Montjuïc tendrá menos espectáculos la temporada que viene por la inauguración el 30 de septiembre del Teatre Lliure de Gràcia, con 'La gata sobre el tejado de zinc', coproducida con el Centro Dramático Nacional (CDN).

Según explicó hoy en rueda de prensa el director del Lliure, Àlex Rigola, no saben aún cuántos montajes menos tendrán que hacer en Montjuïc. El lunes que viene empiezan los ensayos de 'La gata sobre el tejado de zinc' y la inauguración no tendrá celebraciones especiales más que la propia obra.

A la plantilla del teatro quizás se añadan tres personas más al abrir el de Gràcia, pero algunos de los que actualmente trabajan en Montjuïc se trasladarán al nuevo para servir las funciones.

La contención se debe a la época de crisis y al temor de que las instituciones públicas puedan recortar sus aportaciones, aunque "mucho no se puede recortar", avisó Rigola, alegando que el personal del teatro está empleado al máximo, y se niega "sobre todo a recortar de la parte artística".

Con esa plantilla "muy mínima", tener tres salas abiertas es "inabarcable", de modo que la sala pequeña de Montjuïc cerrará al abrir el teatro de Gràcia.

Como saben que les tocará ceñirse "un poco más el cinturón", al programar trata de "no hacer excesos" y buscar, como siempre, el máximo de coproducciones.

En la sala grande de Montjuïc se podrá ver al bailarín Cesc Gelabert con música de Carles Santos en 'Belmonte', un antiguo espectáculo, y Santos después estará con 'Amarat' en el mismo escenario. 'La vida privada', de Josep Maria de Segarra, y un montaje de Julio Manrique también estarán entre los espectáculos de la próxima temporada.

El Lliure de Gràcia contará con la 'Celebración', de Harold Pinter dirigida por Lluís Pasqual, coproducida con El Canal, y 'Dues dones que ballen', de Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Xavier Albertí, entre otros montajes.

Los espectáculos invitados se presentarán en septiembre porque ahora están ajustando precios y cerrando contratos.

CIFRAS "BUENAS"

Rigola consideró que las cifras de esta temporada son "buenas", y aún más teniendo en cuenta que es época de crisis: en la sala grande del teatro, la Fabià Puigserver, la ocupación aumentó el 3,5% respecto a la temporada anterior, con un 73,7% del aforo lleno de media.

El espectáculo más visto fue 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', con 13.827 espectadores, pero su porcentaje de ocupación (95,9%) fue superado por varios montajes: en esa misma sala, la Fabià Puigserver, '2666', 'Arturo Ui' y 'Versus' -dentro del ciclo Radicals-- consiguieron una ocupación plena, y en la sala pequeña, 'American Buffalo' también lo consiguió y 'La omisión de la familia Coleman' lo rozó, con el 99,8%.

'Al Cel' (34,3%) en la sala pequeña y 'Alícia, un viatge al país de les meravelles' (47,4%) en la grande fueron los espectáculos con menor ocupación en esta temporada en el Lliure.

'THE END' DE RIGOLA

La próxima temporada será la última que Rigola esté al frente del teatro porque se cumplen los ocho años que prometió estar en el cargo. "Me comprometí a dejarlo mucho antes de tener ganas de no dejarlo", comentó.

Su despedida será un microespectáculo creado y dirigido por él mismo, titulado 'The End', y que se interpretará cuatro días al final de la temporada en la sala grande.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...