22 de juny 2010

La vieja sala del Lliure de Gràcia reabrirá sus puertas el 30 de septiembre

www.adn.es
11 de juny de 2010


EFE, Barcelona

La vieja sala del Teatre Lliure en el barrio barcelonés de Gràcia reabrirá sus puertas tras una largo proceso de remodelación el próximo 30 de septiembre, según ha anunciado hoy el director del teatro, Àlex Rigola.
La reapertura de la sala de Gràcia será una de las principales novedades de la próxima temporada del Lliure, avanzada hoy por Rigola.
Rigola ha confesado que se siente "especialmente feliz", pues él mismo fue quien cerró el Lliure de Gràcia "porque no estaba en condiciones para acoger al público" y "después de tantos años, podemos anunciar que el 30 de septiembre se volverá a abrir".
La veterana sala de Gràcia seguirá teniendo "un tamaño orgánico", con un aforo de hasta 350 espectadores, y tras la reforma, que ha tenido un coste de 2,5 millones de euros, las paredes del teatro servirán de elemento escénico.
En las butacas, ha dicho Rigola, se ha buscado "la proximidad y la sensación de estar en un ágora", y no tanto un asiento con reposabrazos.
Se estrenará con "La gata sobre el tejado de zinc caliente", de de Tennessee Williams, dirigida por Rigola y en coproducción con el Centro Dramático Nacional.
En el reparto de "La gata...." figurará Muntsa Alcàñiz, una de las actrices que ya había actuado en la inauguración del viejo teatro.
Por otra parte, en la sede del Teatre Lliure en Montjuïc, la Sala Fabià Puigserver abrirá temporada con "Belmonte", de Cesc Gelabert con música de Carles Santos y la colaboración de la Banda Municipal de Barcelona.
Carles Santos dirigirá a continuación "Amarat", una coproducción con el centro teatral El Canal, de Salt (Girona), en el que el inclasificable músico castellonense ofrecerá un espectáculo alrededor del mundo del circo.
La programación del Lliure de Gràcia servirá también para que Lluís Pasqual vuelva al teatro que dirigió, un año antes de tomar las riendas del Teatre Lliure, con la obra "La celebración", de Harold Pinter, que se estrenará en Salt.
Xavier Albertí dirigirá a Anna Lizaran y a Alícia Pérez en la obra "Les dues dones que ballen", de Josep Maria Benet Jornet, y acabará la temporada con los actores Eduard Fernández y Jordi Purtí, dirigiendo e interpretando "2".
El próximo mes de septiembre, Rigola anunciará el resto de la programación de la sala grande, especialmente los espectáculos internacionales y las coproducciones de fuera, que están acordadas pero todavía no firmadas.
Con la reapertura del Lliure de Gràcia desaparecerá el Espai Lliure de Montjuïc, como teatro abierto al público, porque "es un compromiso alcanzado con las administraciones a cambio de que ayudaran para reabrir Gràcia".
El Teatre Lliure ha tenido en la temporada que ahora acaba "una buena ocupación, con un incremento del 3,5% en la afluencia de público a la sala grande, que se ha situado en un 73,7% de ocupación, mientras que la sala pequeña, el Espai Lliure, ha tenido una ocupación del 74,5%.
En relación a la crisis económica, Rigola ha dicho: "Sabemos que tendremos que ajustarnos el cinturón, pero como tenemos menos recursos que otros teatros esperamos un recorte menor".
Ha asegurado que el Teatre Lliure ha trabajado siempre con "presupuestos ajustados, procurando no hacer excesos en la programación", porque dependen demás de la respuesta del público, y "haciendo el máximo de coproducciones posibles".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...