25 de juny 2010

Musicales, un espectáculo rentable


www.elcorreo.com
13 de juny de 2010


KOLDO DOMINGUEZ k.dominguez@diario-elcorreo.com

El sector movió el pasado año más de 125 millones de euros y atrajo a tres millones de espectadores
Taquillazos diarios en Madrid y giras a reventar por todo el país. El musical vive su época de oro en España
La Gran Vía de Madrid celebra este año un siglo de vida. Y lejos de ofrecer síntomas de decadencia, la calle más emblemática del país vive una segunda juventud guiada por las luces de neón de sus históricos locales de variedades. Pero estos ya no programan estrenos cinematográficos ni acogen representaciones teatrales de vanguardia. El secreto del éxito, del renacer cultural y turístico de toda una ciudad, se sienta cada noche en el patio de butacas a la espera de que levante el telón cualquiera de los musicales que se programan en su cartelera. Señoras y señores: bienvenidos al Broadway español.
Hoy, domingo 13 de junio, una veintena de montajes serán representados en otros tantos teatros no sólo de Madrid, sino de Barcelona y de varias ciudades repartidas por todo el país. Las canciones de Abba, Bee Gees, Cómplices, Mecano y Michael Jackson volverán a emocionar esta noche a miles de espectadores, pero esta vez en vivo y en directo. «El musical es el espectáculo más completo, es la síntesis de todas las artes: música, danza, interpretación, puesta en escena y canto. Además, no tiene la exclusividad de la ópera ni el dramatismo del teatro. Es democrático y popular», describe Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, una de las principales promotoras del país (16 espectáculos en la última década), que gestiona los teatros Lope de Vega y Coliseum en Madrid y BTM en Barcelona.
Aunque no existen cifras oficiales sobre venta de entradas o recaudación, los expertos aseguran que el sector generó el pasado año, «con la crisis ya instalada en el país», más de 125 millones de euros y congregó a tres millones de espectadores. «Y vamos a más. Estamos en plena evolución. Es un campo muy atractivo para nuevos operadores que llegan ilusionados con las perspectivas de negocio», explica José María Cámara, presidente ejecutivo de Drive Entertainment, la otra gran empresa nacional en este género, responsable de 'Hoy no me puedo levantar' y '40 El Musical', y del madrileño Teatro Rialto.
Atrás quedaron los viejos tiempos, los años 70 y 80, en los que algunos de estos espectáculos brillaban como estrellas fugaces durante unos meses, como ocurrió con 'Jesucristo Superstar', pero que al poco tiempo desaparecían de la actualidad. Eran incapaces de aguantar varias temporadas en cartelera y de salir de gira por todo el país.
Hoy, los musicales se han transformado en uno de los principales reclamos turísticos de Madrid. Cualquier agencia ofrece a los turistas (la mayoría nacionales pero también sudamericanos) 'packs' cerrados de viaje, hotel y entrada a un musical, siguiendo la estela de la fórmula comercial ya empleada en Nueva York (Broadway) y Londres (West End). «Una de cada cuatro entradas que vendemos en estos momentos para los espectáculos de Madrid va a parar a touroperadores», desvela Gómez Cora. Además, todas las compañías contemplan una política «imaginativa» de precios para intentar captar a diferentes tipos de espectadores en función de su poder adquisitivo: descuentos para grupos, para sesiones con menos tirón, por compra anticipada por la Red o tickets vip para las mejores butacas del teatro... Según las ciudades, la función y el montaje, las entradas oscilan entre 20 y 75 euros. «Todo el mundo que quiera puede disfrutar de un musical», resume Cámara.
La traducción, obligatoria
La madurez del sector queda evidenciada en la amplia oferta de títulos a disposición del público, que puede disfrutar de los más exitosos montajes que en estos momentos se pueden contemplar en Nueva York o Londres, así como de producciones locales de una calidad indiscutible. «La gente ya no tiene por qué viajar fuera para ver 'Cabaret', 'Chicago' o 'Mamma Mía!'. Los que se programan aquí son los mismos que los de fuera», confiesa Marisol González, codirectora de todomusicales.com, la página web de referencia en el mundillo. «Y además, se han creado musicales con grupos de referencia en España, como Mecano, que han funcionado muy bien», añade.
En el primero de los casos, los responsables españoles viajan para ver 'in situ' el montaje sobre el que tienen interés, negocian la cesión de los derechos con los propietarios y trasladan la producción tal cual se representa en origen. «Sólo cambia el idioma. Ahí no tenemos dudas. Ni los espectadores ni los actores están preparados para el inglés. Las canciones son una parte fundamental del relato. Si no las traducimos, la gente no se entera, y si no se entera, no hay conexión y no se crea ese vínculo emocional que hace que una obra funcione», se justifica Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, cuya matriz europea tiene la exclusiva de todos los espectáculos de Disney y ha seguido este sistema de producción en todos sus montajes: 'La bella y la bestia', 'El fantasma de la ópera', 'Cabaret'...
La segunda fórmula se denomina 'jukebox' (gramola). A partir de las canciones de un artista o grupo «con muchos seguidores, discos y giras a sus espaldas», se monta un musical nuevo. «Pero no vale cualquiera. Tiene que haber un cruce generacional que garantice un público muy amplio, como ocurre con Mecano», explica Cámara. Una vez seleccionadas las piezas, un equipo creativo concibe el guión y la trama. «Es necesario crear una nueva lectura de esa obra y enriquecerla con dramaturgia, coreografía, puesta en escena e iluminación», señala el presidente ejecutivo de Drive Entertainment. Un claro ejemplo de este tipo de obras es 'Forever King of Pop', basado en temas de Michael Jackson.
Existe un tercer formato, que funciona mucho en Argentina y aún está por explotar en España, que utiliza un programa de televisión de éxito en vez de un conjunto musical como origen del proyecto. La primera apuesta nacional corre a cargo de TVE con su serie 'Cuéntame', cuyo musical está previsto para finales de año.
Productoras de televisión
Todos los entendidos coinciden a la hora de situar el inicio de este gran 'boom' entre los años 1994 y 1995. Con escasos meses de diferencia coincidieron los estrenos de dos obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en grandes fenómenos de masas: 'Mamma Mía!', con más de 1.750 representaciones en seis años y casi 71 millones de euros recaudados, y 'Hoy no me puedo levantar', basada en las canciones de Mecano, que justo esta noche recibirá en taquilla al espectador que hace el número 2 millones y que desde su estreno «ha generado cien millones de euros brutos».
Desde entonces, el negocio no ha hecho más que crecer hasta situarse en los niveles actuales. De ahí que a las dos grandes empresas especializadas en musicales, Stage Entertainment y Drive Entertainment, se les hayan sumando otras firmas en busca de una parte de ese «goloso pastel». De esta manera, compañías hasta ahora sólo vinculadas al mundo de la televisión y el cine han optado por adaptar su maquinaria (producción, marketing, dirección artística) hacia este campo. Es el caso de Filmax y Vértice 360º, responsables de 'Grease', que levantó el telón en 2006 y actualmente se encuentra de gira.
Pero no todos pueden aventurarse en este negocio. Cualquier empresa que desee poner en escena un musical debe contar con una inversión mínima inicial de dos millones de euros y, según el formato, el presupuesto puede ir más allá de los ocho. La mayor parte del dinero, casi la mitad, va destinado a la creación de la escenografía y vestuario. A continuación, alrededor del 15% va a parar a marketing, seguido de los sueldos de la compañía, que supone otro tanto, labores de montaje y permisos. «Es una apuesta arriesgada que a veces te puede salir mal. Nosotros invertimos cinco millones en 'Enamorados anónimos' y perdimos la mitad. No fue un fiasco artístico, pero sí económico», confiesa el presidente ejecutivo de Drive Entertainment.
De gira por España
Además, a ese desembolso es necesario sumarle un 'pico' extra, que puede llegar a otros dos millones de euros, si la obra sale de gira por el país. 'Si en Madrid funciona, funciona fuera', reza un dicho. El dinero sirve, fundamentalmente, para readaptar el diseño de la producción a un formato estándar que pueda ser montado en sólo dos días y se adapte a todos y cada uno de los teatros en los que vaya a ser representada. Asimismo, hay que planificar los traslados y el 'día a día' del elenco de actores y músicos (entre 40 y 45 personas), así como de técnicos, montadores... En total, un centenar de personas.
Durante una gira, la compañía puede visitar hasta una treintena de ciudades. Fuera de Madrid y Barcelona, donde se realizan temporadas completas, las plazas más fuertes son Valencia, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Zaragoza y Mallorca. En cada una de ellas se puede alquilar un teatro, compartir un porcentaje de la taquilla con los propietarios o vender directamente el espectáculo.
El crecimiento espectacular experimentado por este género en la última década ha provocado, a su vez, la proliferación obligada de profesionales especializados en este tipo de producciones. Las empresas han ido necesitando cada vez más actores, cantantes y bailarines que dominen otras especialidades y puedan hacer frente a cualquier papel del reparto. «Ahora a cada casting se presentan miles de aspirantes con una calidad increíble», cuenta Ángela Carrasco, la histórica María Magdalena en 'Jesucristo Superstar' y propietaria de la academia ABC Estudio. «Les exigen mucho y deben ser muy profesionales si quieren hacerse una carrera», advierte.
En este sentido, algunos promotores han preferido recurrir al tirón mediático de personajes famosos (concursantes de 'Operación Triunfo' como Edurne o Gisela) y a estrellas de televisión (Carlos Lozano y Pablo Puyol) para los papeles protagonistas. «Es cierto, pero no es la razón principal por la que los eliges. Si esa persona no es buena sobre el escenario, no vale. Sería un suicidio hacerlo. El público sabe mucho. Ese valor extra que te da como personaje mediático es necesario acompañarlo de talento. Si no, no funciona», reconoce José María Cámara.

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