26 de juny 2010

Sol Picó, Tortell Poltrona, Pepa Plana y Jorge Picó, protagonistas del Centro de Artes Escénicas de Reus

www.20minutos.es
18 de juny de 2010


Sol Picó, Tortell Poltrona, Pepa Plana y Jorge Picó figuran entre los principales protagonistas de las 18 producciones, coproducciones y colaboraciones que presentó hoy el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER).

EUROPA PRESS

Nuevos lenguajes, nuevos talentos, nuevos públicos y territorio son los cuatro valores que vertebran las producciones de la próxima temporada del CAER y que siguen la línea marcada por la temporada actual.

Destacan tres espectáculos de teatro que por vez primera se orientan a un público familiar. Así, la compañía La Baldufa presenta una versión de 'El Príncipe Feliz', dirigida por Jorge Picó, y la compañía Pa Sucat, bajo la dirección de Lluís Graells, una versión del 'Pulgarcito', en coproducción con la Fundación Fiestas Decenales de la Candela de Valls. El CAER también colabora con 'Marenostrum', un espectáculo de Forani Teatre.

Las dramaturgias contemporáneas, protagonistas de los primeros años de vida del centro, siguen encontrando lugar en la temporada del CAER, y esta vez se abren al teatro de texto con dos montajes protagonizados por payasos: 'Grimègies', de Tortell Poltrona, un espectáculo de teatro interpretado por el mismo Jaume Mateu y dirigido por Mario Gas, y 'Éxode', de Pepa Plana, un montaje en el que esta payasa, acompañada por Joan Montanyès (Monti) y Juan Valentín (Nan) reflexionan sobre la emigración. Se trata de un texto de Juan Mayorga que se estrena por primera vez en España y que está dirigido por Miguel Ángel Fernández

Completan la lista de dramaturgias contemporáneas 'Peus descalços sota la lluna d'agost', el texto de Joan Cavallé que ha obtenido el Premio 14 de abril de Teatro y el premio Serra d'Or de Crítica de Teatro 2010, que pondrá en escena Albert Mestres, y 'Copenhague', de Michael Frayn, dirigido por Ramon Simó y con la interpretación de Pere Arquillué, Lluís Marco y Rosa Renom.

Los nuevos lenguajes escénicos, las artes parateatrales y todas aquellas propuestas que desdibujan fronteras son el rasgo que singulariza la actividad escénica del CAER. Esta temporada, la apuesta se articula en torno a las fábulas de La Fontaine, con 'Badomies', un espectáculo coproducido con Escena Nacional de Andorra (ENA), dirigido por Ester Nadal y protagonizado por Alba Sarraute; una instalación, 'Claim your place', firmada por Núria Legarda y Laia Cabrera, prevista dentro del Festival Internacional de Mimo y Teatro Gestual COS; y un espectáculo de calle sin tarima y con el teatro en el cuello, 'No matarás', de Criatures, dirigido por Jordi Vilà y que también se podrá ver durante el COS, de

También hay espacio para la poesía, con 'Que demà m'en recordi', de Rosa Mateu, el viaje, con 'Rusia', de La Veronal, dirigido por Marcos Morau, la creación colectiva, 'Público 1 # (Reus)', una propuesta que nace a partir de 'El Público' de Lorca y que Oriol Nogués, un joven talento, ha querido llevar a Reus junto a diversos agentes culturales y grupos escénicos amateurs, así como para la danza y la música, con 'De plàstic! Plastificats', de Sol Picó.

El nuevo circo es otro de los pilares del CAER, y por ello, en el marco del Trapezi 2011 se estrenarán tres espectáculos: dos de sala (Capas, de EIA, y Edit, del Collective Sans-Serif) y uno de vela (Circo Teatro Moderno, de Jonnhy Torres).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...