20 de juliol 2010

El teatro de la 'patada en el culo'


www.lavanguardia.es
14 de juliol de 2010


JUSTO BARRANCO
Barcelona

Infidelidad, infanticidio, racismo, violación, homofobia, discriminación por peso, sexismo y crueldades varias. Neil LaBute (Detroit, 1963), el autor de obras teatrales como La forma de las cosas, En compañía de hombres –ambas llevadas al cine por él–, Gorda o las piezas de Coses que dèiem avui –que triunfa actualmente en la Sala Beckett barcelonesa–, no se ha ahorrado ningún tema escabroso ni tabú en su trayectoria creativa. Su filosofía está clara: "Estropear días perfectos al público burgués. Dar una buena patada en el culo a la audiencia". Primero etiquetado de misógino por En compañía de hombres –en la que dos hombres deciden enamorar y dejar a la vez a una compañera sorda–, luego misántropo por su ácida visión de las relaciones humanas, LaBute prefiere denominarse "realista", explicó el lunes a este diario en el Institut del Teatre, donde participa en el Obrador d'Estiu que organiza la Sala Beckett.

"Prefiero una audiencia disgustada a una desinteresada, porque esta es la peor ofensa al público que ha decidido emplear su tiempo, que no se puede devolver, en ver una obra", explica. Por eso, añade, es necesario el conflicto. "Dos personas en un picnic con buena relación entre ellas no sería una gran obra. Las cosas han de ir mal, alguien tiene que pagar un precio para pasar una tarde entretenida", ironiza. Y cuenta que en sus obras suele retratar a gente normal en situaciones familiares que dan confianza y que, cuando menos se espera, van en otra dirección. Entonces la gente despierta y conecta. "Quiero descolocar, que la gente no encuentre las cosas que se supone que ritualmente tienen que estar, como el final que deben aplaudir o las recompensas a los buenos y los castigos a los malos. Quiero cambiar esa experiencia colectiva tan segura dividiendo a la audiencia en grupos más pequeños y escenas que ocurren detrás de ellos, que sientan que cualquier cosa puede pasar. Y dejar el tema abierto, que no acabe la obra y todo resuelto, sino que la gente tenga que seguir pensando al salir, desafiar una parte de cada uno".

"Puede suceder en una historia que veamos a un hombre cuya mujer, mayor que él, fallece tras 30 años de amor. Y que tras eso sepamos que este hombre, sin ella saberlo, se casó con su madre, que le había abandonado y a la que luego buscó. Es incesto, pero con el hombre contando la historia te desafío a que digas que no es una gran historia de amor. No hay ningún tema completamente tabú, el asunto es cómo nos acercamos a él. Creo que mi teatro no explora tanto la parte oscura de las personas como esas grandes zonas grises entre nosotros. Ver cómo son de frágiles nuestras relaciones, lo poco que cuesta destruir una amistad, el amor: un malentendido, una palabra, como en Razones para ser guapa –que forma trilogía con La forma de las cosas y Gorda, sobre la obsesión por la belleza y cómo respondemos a ella–, en la que todo se estropea porque él le dice a ella que tiene una cara normal. ¡Cómo ha podido! ¡Ella quiere a alguien que la vea bella!".

LaBute se hizo mormón en la universidad de Utah donde estudió teatro, aunque ya no está en esa órbita tras tratar ácidamente a unos mormones en una obra. "De la religión me interesan el pecado, el perdón, la fe, que tienes o no, y qué es bueno o malo". ¿Misántropo? "Me veo como un realista. No intento superar cada vez la fechoría, poner a alguien a matar mascotas. Me quemaría. Yo querría que todo fuera fantástico, pero tengo cierta familiaridad con la gente. Una persona puede enfadarse y no hablar a su hermano en veinte años, y luego ponerse a llorar por una imagen de la tele. No somos sólo una cosa, somos una extraña mezcla". Profesor LaBute. El dramaturgo y director de cine estadounidense Neil LaBute participa estos días como profesor en el Obrador de verano de la Sala Beckett, que tiene lugar en el Institut del Teatre

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...