23 de juliol 2010

El TNC cierra la temporada con un 74,81% de ocupación en 467 funciones

www.lavanguardia.es
13 de juliol de 2010


El director del centro, Sergi Belbel, ha valorado "muy positivamente" estos datos porque la gente continúa asistiendo al teatro en un momento de crisis

Barcelona. (EFE) 


El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) cierra la temporada 2009-2010 con un total de 170.117 espectadores, 1.978 menos que en la temporada anterior, y una ocupación del 74,81 por ciento en 467 funciones, según el balance difundido hoy.
En declaraciones a Efe, el director artístico del centro, Sergi Belbel, ha valorado "muy positivamente" estos datos porque, a pesar del ligero descenso en el número de espectadores, que atribuye a que se han programado menos funciones que en 2009, la gente ha continuado asistiendo al teatro en un momento de crisis general.

Belbel ha reconocido que por este motivo esperaban "una bajada fuerte, pero no ha sido así, especialmente en la Sala Tallers, donde se ofrece una programación alternativa, con un índice de ocupación del 92,73 por ciento". En la Sala Tallers se han programado las obras incluidas en el ciclo T6, que ha permitido conocer el trabajo de jóvenes autores catalanes, con algunas sesiones en las que se ha tenido que quedar gente fuera.

En la Sala Gran el número de espectadores fue de 11.621, con un 71,78 por ciento de ocupación y en la Sala Petita fueron 30.649, con el 74,95 por ciento de ocupación. El espectáculo con un mayor número de público fue "L'auca del senyor Esteve", con 30.141 espectadores (un 73,96 por ciento de ocupación), seguido por "Nit de Reis", con 25.913 espectadores y "Una comèdia espanyola", con 16.311 espectadores.

Belbel señala que ya preveían estas cifras, mientras que ha querido destacar los casi 12.000 espectadores que obtuvo "Electra" en la Sala Petita y el casi 94 por ciento de ocupación de "Escenes d'un matrimoni/Sarabanda". De cara a próximas ediciones y como consecuencia de la actual situación de contención presupuestaria, está previsto que el TNC aumente su política de coproducciones.

Respecto del número de abonados, Belbel ha dicho que en los tres años que lleva al frente del TNC se ha pasado de unos mil a los 3.335 actuales y ha abogado para que en el futuro aumenten porque "fidelizan al público y rebajan al espectador su entrada".

Respecto de la próxima temporada, Sergi Belbel ha avanzado que se recuperará "Misteri de dolor", del dramaturgo Adrià Gual; se programará "Joan Maragall, la llei d'amor", dirigida por Joan Ollé; regresa a Barcelona el polifacético Albert Vidal con "Història de Joan, nascut d'un ós" y él dirigirá "Agost", del norteamericano Tracy Letts, con Anna Lizaran, Emma Vilarasau, Rosa Renom y Montse German, entre otras.

Sobre Adrià Gual, ha sostenido que se trata de un autor "a reivindicar" por ser "el gran renovador del lenguaje teatral catalán", a la vez que ha subrayado que en la obra participará la actriz Mercè Arànega, después de su "antológica" representación en "Mort de Dama".

De Albert Vidal ha indicado que ofrecerá su último espectáculo, que en esta ocasión protagoniza un niño especial, hijo de un oso cruel y de una humana raptada. En cuanto a la obra "Agost", se trata de un título que "revolucionó" a Broadway y que ha obtenido premios como el Pulitzer.

"Es una bomba, que lleva al espectador a reír mucho, pero también a llorar mucho, en una historia sobre la desintegración de una familia norteamericana moderna", ha apostillado. En la próxima temporada también estará en el TNC "Vol-Ras" con "SGAG" y una adaptación de la novela "Pedra de tartera", de Maria Barbal, con dramaturgia de Marc Rosich y con Àurea Márquez y Eduard Muntada de actores.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...