23 d’agost 2010

Barcelona pierde salas de cine pero abre nuevos teatros

www.lavanguardia.es
15 agost de 2010


El número de espectadores de las salas de cine bajo un 4% en 2009 con respecto a 2008, situándose en los niveles de 1997

Barcelona
(EUROPA PRESS)

Barcelona cerró el pasado 29 de julio el cine Rex, una de las pocas salas de pantalla única que quedaban en el centro de la ciudad; un declive que se hace extensivo al número de espectadores, que en 2009 bajó un 4% respecto a 2008, situándose en los 8,7 millones, una cifra similar a la registrada hace 12 años (8,4 millones en 1997).
Según datos de la Conselleria de Cultura, en 2009 el número de salas se mantuvo estable: 198, igual que en 2008, aunque el año anterior cerró el cine París de Portal de l'Àngel, dando paso a una gran tienda de moda.
La crisis del formato de sala única ha provocado, no obstante, el nacimiento de pequeños cines multisala dotados con las últimas tecnologías, como los cines Girona, que abrieron en marzo de este año con una apuesta por el cine digital y en tres dimensiones.
El cine Alexandra, por su parte, ha emprendido un nuevo camino al programar también funciones de teatro: desde julio se puede ver el montaje de danza 'Hermanos de baile'. El Teatre Coliseum, una de las salas más grandes de la ciudad, también cambió el cine por los conciertos y el teatro, hace algunos años.
El estancamiento en el número de salas de cine contrasta con la reciente apertura de teatros: En enero reabrió -por tercera vez- el Antic Teatre, un emblemático teatro fundado en 1879 con el nombre de Círculo Barcelonés de Obreros de San José muy cerca del Palau de la Música.
Tras una reforma integral de dos años y con dirección artística de Semolinika Tomic, el centro renace con la vocación de convertirse en un referente de la creación contemporánea.
El 3 de marzo abrió sus puertas en la avenida Diagonal el Teatre Akadèmia, un espacio con capacidad para 110 espectadores que además de montajes completa su programación con cursos, talleres y conferencias.
El carácter independiente de estas salas contrasta con la programación que llenará el Arteria Paral.lel, un gran teatro gestionado por la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) que alzó el telón por primera vez a mediados de junio con la bailaora Cristina Hoyos, aunque la inauguración oficial será en septiembre, con La Nit de Sant Joan de Dagoll Dagom.
El nuevo teatro se alza donde antes estuvieron el Teatro Español, Studio 54 y Scènic, entre otros locales de ocio. En total tiene 3.418 metros cuadrados de superficie, tres plantas y capacidad para albergar desde cenas-espectáculo y desfiles hasta montajes de circo y danza. La capacidad flexible va de 350 a 1.500 personas.
A esta nueva sala en el Paral.lel se le sumará otra próximamente: el emblemático 'Molino', que abrirá sus puertas en otoño después de una exhaustiva remodelación. En su apuesta por el cabaret y la 'revista', el nuevo 'Molino', inaugurado en 1913, tendrá capacidad para 230 espectadores.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...