28 d’agost 2010

El Tantarantana recupera el teatro español olvidado por las grandes salas


www.larazon.es
19 agost de 2010


La sala barcelonesa abre temporada con un ciclo de autores como Hernández, Lorca o Karhms.

Barcelona

El Teatre Tantarantana inicia hoy el primer ciclo «Complicitats en Xarxa», que permitirá ver obras de autores consagrados, como Miguel Hernández y Federico García Lorca; desconocidos, como Daniil Karhms, y contemporáneos, como el aragonés Rafael Campos. Se verán cuatro montajes, cuatro muestras de teatro independiente que no es muy fácil de ver en Barcelona.
El ciclo se estrenará con una producción venida desde Baleares, «Camarada K», del Teatre del Mar de Palma. Se trata de la puesta en escena de la vida del ruso Daniil Karhms (1905-1942), un autor vanguardista que sufrió las penurias y la opresión del estalinismo. La obra, compuesta y dirigida por Joan Carles Bellviure, que tradujo del francés textos de Karhms, explora su vida a partir de su diario personal, que narra en el escenario una gran marioneta.
Del 26 al 29 de agosto será Aragón la comunidad autónoma invitada, con el Teatro de la Estación de Zaragoza y su compañía residente, la Tranvía Teatro, que llevarán «Días sin nada», «una tragedia contemporánea» basada en la guerra de los Balcanes. El montaje, de tono intimista, está protagonizado por una reportera que entrevista a una mujer acusada de tráfico de niños para satisfacer la demanda de adopciones de la Europa occidental.
Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, será el centro de la propuesta que presentará el Guirigai Teatro de Extremadura. «Un encuentro con Miguel Hernández», con dirección y dramaturgia de Agustín Iglesias, llevará a escena 40 poemas del poeta alicantino.
Otro autor emblemático, Federico García Lorca, cerrará el ciclo de la mano de La Fundición de Sevilla. La obra que representarán será «Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín». Esta versión respeta el texto original, aunque introduce el diálogo «La doncella, el marinero y el estudiante».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...