26 de febrer 2011

Barcelona revitalizará el Paralelo para que vuelva a ser el Broadway catalán

El Ayuntamiento de Barcelona quiere revitalizar la avenida del Paralelo, la histórica arteria que une el puerto de Barcelona con la plaza de España y el recinto ferial de Montjuic, para que vuelva a ser el "Broadway" catalán.

Con esa finalidad, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recordado hoy que el consistorio ha ejercido la opción de compra que tenía, por 2,6 millones de euros, del antiguo Teatro Arnau, que se construyó en 1895 y dispone de 1.460 metros cuadrados, para rescatarlo de la ruina y recuperar su uso cultural.
Según Hereu, la adquisición de este viejo teatro, situado en la confluencia con la calle Nou de la Rambla y que era propiedad de la iglesia Cristiana China en España, "es el pistoletazo de salida al proceso de revitalización irreversible de esta avenida, que mira con nostalgia y con orgullo su pasado, pero que está presente en el futuro de la mejor Barcelona".
Hereu ha recordado que la inauguración el año pasado, también en el Paralelo, del teatro Arteria y la reapertura del histórico El Molino han supuesto un nuevo impulso a la oferta cultural y de espectáculos de esta calle, que en sus momentos de mayor esplendor llegó a acoger simultáneamente una decena de teatros, tres music-hall, varios cabarés y numerosos restaurantes y cafeterías.
Además del Arteria y El Molino, en el Paralelo funcionan actualmente los teatros Apolo, Condal y Victoria, y el chef Ferran Adrià ha abierto recientemente su nuevo local de restauración.
"El Paralelo tiene que proyectar y hacer relucir la vida cultural de Barcelona en Europa y en el mundo", ha subrayado el alcalde, para quien la revitalización de esta avenida "es uno de los grandes proyectos estratégicos de Barcelona y una de las grandes apuestas del próximo mandato".
La revitalización proyectada para la avenida del Paralelo, que fue abierta en 1894 y que debe su nombre a que está situada exactamente en el paralelo terrestre 41º 22' 39", incluye también la reurbanización de algunos de sus espacios públicos.
Hereu ha destacado que se reconvertirán en plazas públicas las seis pequeñas "rotondas indefinidas", situadas en las esquinas del lado del Eixample del Paralelo, y se repensará el urbanismo de la plaza de la Carbonera para que el Paralelo se convierta también en un acceso directo desde el puerto a la ciudad.
El proyecto, que no se podrá llevar a cabo hasta el próximo mandato, incluye potenciar también los polos económicos de esta histórica calle barcelonesa, la feria de Barcelona en uno de sus extremos y el puerto en el otro.
Transversalmente, el proyecto urbanístico que se desarrollará tendrá en cuenta también "enlazar" la Ciudad del Teatro, en los accesos a Montjuïc, con el mercado de Sant Antoni, ha avanzado el alcalde.
Para llevar a cabo la revitalización de esta vía, que desde finales del XIX y hasta el último tercio del siglo XX fue el centro de los espectáculos y del ocio barcelonés, se ha constituido una comisión municipal que integra a los tres distritos que cose la avenida: Poble Sec, Ciutat Vella y Eixample, con el objetivo de mejorar su interconexión.
También se prevé abrir un nuevo espacio público en la confluencia de la feria de Barcelona con la avenida del Paralelo.
Conectar el puerto con la feria, abrir el Paralelo como nueva puerta de entrada a la ciudad desde el puerto, que no sea barrera entre los barrios de Poble Sec, el Eixample y el Raval y recuperar el espíritu del Montmatre parisino o "del Broadway de Nueva York", son los retos del proyecto, según el alcalde.

publicat per
efe
www.abc.es
15 de febrer de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...