30 de juny 2011

Boadella volverá a Catalunya para cerrar la programación del Lliure


El nuevo director Lluís Pasqual programa 25 coproducciones que hablan de poder y política

El nuevo director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, inicia su primera temporada como director de la Fundació Teatre Lliure con veinticinco coproducciones, más entradas a la venta y textos que hablan de poder y política y recogen los temas que han suscitado el movimiento del 15-M.

Serán veinticinco coproducciones, diez de ellas con instituciones teatrales catalanas, tres de Madrid y cuatro internacionales, y entre los teatros con los que trabajará el Lliure figuran El Canal de Salt-Girona, el CAER de Reus (Tarragona) el CAET de Terrassa (Barcelona) el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid y el Piccolo Teatro di Milano.

El Lliure pondrá a la venta para la próxima temporada teatral 2011-2012 más de 136.000 localidades, frente a las 105.000 del año pasado, y ha "alargado ligeramente la vida de los espectáculos".

Destaca la presencia en la próxima temporada del Teatro Académico Ruso de la Juventud de Moscú, una compañía de más de trescientos actores que "no hará una obra de Chéjov", ha remarcado Pasqual, sino "Utopía", de Tom Stoppard, un espectáculo de siete horas de duración cuya representación ha sido posible gracias al año Rusia-España y a la implicación en el proyecto del Centro Dramático Nacional.
Del Chéjov Festival de Teatro de Moscú llegará al Lliure "La Tempestad", de Shakespeare, en la que Declan Donnellan dirigirá a intérpretes rusos.
Pasqual arranca su mandato con una mayoría de obras que hablan del poder y de política. "Los temas del 15-M -ha explicado- están todos dentro la programación, hay que volver a echar una mirada a las cosas que nos rodean, estamos sin plasticidad, hay cosas que se calcifican, que se bloquean".
El propio Pasqual estrenará "Quit", un texto de Peter Handke de 1973, una reflexión actual sobre los mecanismos del capitalismo que le vino a la cabeza leyendo noticias sobre el acoso al euro, a los mercados y a Grecia, "esto es política, nos lo pueden explicar poéticamente como Handke, riendo como Font o bailando como Gelabert", ha indicado el director.
En opinión de Lluis Pasqual, Handke "habla del mercado de las conciencias y el capitalismo es el que manda", además ha subrayado que el autor "escribió hace años una obra profética, nos hizo la crónica de lo que nos pasaría".
El aumento de la actividad teatral del Lliure ha sido posible, según Pasqual, gracias a que "es una temporada hecha de complicidades, de amigos con las mismas afinidades y eso ha permitido juntarnos de manera que no hay ningún espectáculo producido por el Lliure solamente, esta es la fórmula".
En la cartelera de la temporada del Lliure figura el espectáculo de Maria del Mar Bonet y Manel Camp, "Blaus de l'Ànima", que abrirá la temporada de la antigua sede del Lliure en el barrio barcelonés de Gràcia, seguido de "La violación de Lucrecia", de William Shakespare, interpretado por Núria Espert, y de "Sagarra dicho por Rosa M. Sardà".
Mario Gas dirigirá "Un frágil equilibrio", en la sala Fabià Puigserver de la sede central del teatro en Montjuïc, y el director madrileño Juan Carlos Martel lo hará en Gràcia con "La espera", de Remo Binosi.
Patrice Cherau, Laia Marull, Joan Font, Carme Portaceli, Blai Mateu, Pau Miró, Cesc Gelabert, Carles Santos y el director saliente del teatro, Àlex Rigola, con "Coriolà", de William Shakespeare, son otras de las firmas de la programación.
Cierra la programación de la sala Fabià Puigserver Albert Boadella con la dirección de un espectáculo estrenado el año pasado en los Teatros del Canal de Madrid, Amadeu, sobre las zarzuelas de Amadeo Vives con el que el director teatral vuelve a la escena catalana.

publicat per
www.lavanguardia.es
15 de juny de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...