25 de juny 2011

El Raval se fija en la escena asturiana



‘B-52’, de El Perro Flaco, clausura el día 26 la Mostra de Teatre de Barcelona

El equipo de El Perro Flaco, durante los preparativos previos al estreno de ‘B-52’ en Llanera. Pablo lorenzana

La Mostra de Teatre de Barcelona, una de las citas más importantes de la península para la escena alternativa, se fija en el teatro asturiano. El certamen que se desarrolla durante estos días en la ciudad condal ha seleccionado el montaje que El perro flaco ha realizado de B-52 , una obra escrita para la ocasión por Santiago Alba Rico, para cerrar su cita anual con las propuestas más innovadoras de la escena de hoy. La propuesta de El perro flaco baja el telón de un festival que para el próximo domingo habrá mostrado 40 funcones de teatro alternativo.

La Mostra, que cumple en esta edición 16 años, albergará la representación de B-52 el próximo domingo, día 26, a partir de las 19 horas. La invitación supone un paso más en el recorrido de una obra que podía haber hecho más kilómetros si los apoyos actuales al teatro fueran mayores, como reconoció ayer su director, David Acera.

Aunque B-52 ya se ha visto en escenarios de fuera de Asturias -recientemente se representó en León-, Acera lamentó que la compañía asturiana tuviera que cancelar la invitación prevista para llevar a cabo varias funciones en Venezuela en el verano del año pasado. Era una gira que incluía varios proyectos con universidades, pero fracasó al no haber logrado que el Ministerio de Cultura corriera con los gastos del viaje. Precisamente por esta dificultad para conseguir ayudas a la actividad escénica, el responsable de la compañía destacó el mérito de que funciones como esta salgan del territorio asturiano.

La aparición de El perro flaco en el escenario del Raval, donde siempre acude un público “muy fiel”, puede ejercer de trampolín para futuras representaciones.

El texto es obra de Santiago Alba Rico, que reside en el mundo árabe (Túnez ha sido su última parada) desde que dejó de trabajar en La bola de cristal . Como en el resto de escritos de Alba Rico, mueve al espectador a reflexionar para, desde esa crítica, sentar las bases para alcanzar un cambio social. Y en ese contexto se sitúa el proyecto cultural de El perro flaco teatro. “Estamos convencidos de que la cultura no es mera evasión, sino que tiene que ser el relato de lo que hay en el mundo y provocar la reflexión sobre si se puede o no transformar”. Para el responsable de la compañía asturiana, el teatro sin vínculos con la sociedad en la que se está representando “es algo que tiene muy poco sentido”.

Fue el propio David Acera quien animó A Santiago Alba Rico a escribir su primer texto teatral, teniendo en cuenta su anterior experiencia en cine y televisión. “Afortunadamente, dijo que sí”.

“Es una maravilla de texto y una suerte poder hacerlo para un grupo asturiano”, reconoció Acera. La trama presenta a cinco amigos que para divertirse deciden jugar a ser pilotos de un bombardero B-52 que parte de Florida y llega a Bagdad para bombardear la ciudad y volver. Los personajes “son pilotos de un bombardero pero podrían ser agentes de bolsa de Wall Street o el consejo de administración de cualquier banco”, repasan en tono crítico la actualidad social de occidente.

La obra ya ha tenido varios pases en Asturias y ha pasado por todos los grandes teatros asturianos. Mañana todavía se representará una vez más. En esta ocasión, en un emplazamiento algo menos digno que el Teatro del Raval, el centro municipal de L’Arena en Gijón. “Es lo que tiene el teatro en Asturias”, reconoció David Acera. “Hay que actuar, aunque sea encima del palo de un gallinero”.

publicat per
J. Cuevas Oviedo
Foto : El equipo de El Perro Flaco, durante los preparativos previos al estreno de ‘B-52’ en Llanera. Pablo lorenzana
http://www.lavozdeasturias.es
21 de juy d 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...