27 de juny 2011

Madrid, capital del musical



Madrid es la ciudad europea, con permiso de Londres, con más espacio dedicado a teatro musical. Los nuevos proyectos que barajan los empresarios del ocio de todo el país la postulan para ser la capital de este tipo de espectáculos. A la transformación de los cines de la Gran Vía se unen los Cines Luna y un proyecto en el Cine Madrid que podría convertir esta sala en el Teatro Real de los musicales.
Años antes del centenario de la Gran Vía, los empresarios del ocio de Madrid denunciaron cómo los locales de espectáculos del centro estaban perdiendo gran parte de la pujanza que tuvieron en otra época, en favor de las enormes multisalas que se estaban construyendo en los centros comerciales de las afeuras de Madrid. Primero, los cines de barrio, y, luego, los grandes cines, cerraron sus puertas.

Fue entonces cuando se apostó por el teatro musical. Montajes como 'El fantasma de la ópera', 'La bella y la bestia', 'Mamma Mia!' o 'Chicago' reciclaron la calle en un Broadway madrileño. Grandes empresas de todo tipo se rifaban el patrocinio de los teatros. Las agencias de viajes incluían en sus paquetes turísticos estos espectáculos. Miles de personas eran capaces de sacrificar visitas a museos u otros espacios singulares de la ciudad, con tal de hacer cola para conseguir una de las preciadas entradas de montajes como 'Los miserables' u 'Hoy no me puedo levantar'.

En apenas diez años, Madrid se ha convertido en la ciudad europea continental con mayor número de butacas y superficies dedicadas al teatro musical. Solo la superan Londres y Nueva York. Sin embargo, en los últimos dos años se han puesto en marcha numerosos proyectos y están previstos otros tantos que postulan a Madrid como la candidata a ser la capital de los musicales.

Un Teatro Real musical
El concejal presidente del distrito Centro, José Enrique Núñez, explicó a Madridiario que "en el centro de la capital se dan las condiciones para desarrollar el mayor itinerario de musicales del mundo. Broadway superaría a la Gran Vía en concentración de espectáculos por metro cuadrado, pero en cantidad y superficie, les superaremos muy pronto, si se cumplen las espectativas".

Estas espectativas pasan por dos tendencias empresariales, fundamentalmente: la diversificación y la creación de espacios masivos. El mejor ejemplo de la primer es la transformación de los cines Luna, que están rehabilitándose para acoger musicales de mediano tamaño y otros dedicados al público infantil. Por su parte, en cuanto al segundo perfil, la empresa vasca SA Deportes y Espectáculos, ha recibido algunas propuestas para transformar el Cine Madrid, situado en la plaza del Carmen, en el gran referente del musical español.

La gerente de la entidad propietaria, Coro Odriozola, aseguró a este periódico digital que tienen numerosas y suculentas propuestas sobre la mesa. Entre ellas, la recuperación del proyecto de transformación en multicines, aparcamientos subterráneos y hasta un megateatro musical. Actualmente, están estudiando todas las posibilidades para poder desarrollar un proyecto en los próximos meses. En opinión del edil, si se transformase el Cine Madrid en espacio para musicales, la capital contaría con un espacio con el aforo del Teatro Real para este tipo de espectáculos.

El programa electoral municipal del Partido Popular promueve el reciclaje de las traseras de la Gran Vía. En el caso de la plaza del Carmen, está previsto potenciar los usos estanciales y de espectáculos, lo que apoyaría la tesis de un megacentro de ocio en el cine Madrid.

publicat per
Enrique Villalba
Fotos: Juan Luis Jaén
http://www.madridiario.es
22 de juny de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...