01 de juliol 2011

Tres jóvenes a escena



Paola se convertirá en un robot con alma verde, Marcela multiplicará por tres las afinidades escénicas y Roberto esperará a ver lo último que quede en la caja de Pandora.
Se trata de los tres jóvenes artistas escénicos leoneses becados este año por el Programa de Apoyos a la Creación del Instituto Cultural de León, que dedicarán los próximos seis meses a levantar un par de montajes teatrales y una coreografía.

Paola González Garza es la responsable de “Oikos”, el único proyecto dancístico apoyado en esta emisión; en tanto que Marcela Vaqueiro abandera “3 por 3 para 3”, un mosaico teatral que engarza tres textos distintos y Roberto Mosqueda propone “Sperantia”, un montaje en torno a la esperanza.

Robot con conciencia

“Oikos”, es una palabra griega que quiere decir literalmente “casa”, pero también es la raíz para “ecología”, la ciencia de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente. Y tal relación es el telón de fondo del espectáculo que desarrollará Paola González Garza.

La joven bailarina y coreógrafa, sensibilizada por su reciente maternidad, quiso crear un espectáculo accesible para los niños, aunque disfrutable para toda la familia, construido con los elementos de la danza contemporánea y un trasfondo de conciencia ecológica.

González Garza, egresada de la licenciatura en danza dramática de la Universidad de Colima y bailarina desde niña en los talleres de danza de la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón, reconoce que el principal reto de su proyecto será mantener la sencillez, mientras rehúye de los lugares comunes y solventar el reto de bailar con gracia mientras se supone que es un ser rígido y metálico.

“Es un espectáculo unipersonal en donde hago el papel de un robot que se deprime muchísimo después de la muerte de un árbol amigo suyo. Descuida todo su entorno, hasta que recapacita y actúa para reconstruir su hogar”, comenta.

Actual instructora de ballet en los estudios Be Dance y Cool Fitness, Paola González es identificada como una intérprete de gran emotividad y presencia, cualidades que lució durante su paso por la compañía Danza Contemporánea de León, en la que participó en coreografías como “Otelo”, “De 7, tres”, “Así son ellas” y su predilecta, “El camino de Chartres”.

Triple multiplicación

Marcela Vaqueiro es una de las sobrevivientes de uno de los más notables talleres universitarios de teatro de la ciudad: el de la Universidad Iberoamericana, en el que participó en montajes memorables como “Postales de una remota infancia” y “Ellas, sólo ellas”, mientras cursaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Yo decía que estudiaba teatro con subsistema en comunicación”, bromea quién luego se fue a nutrirse con talleres, cursos y diplomados con diversos maestros de la entidad, aprendiendo desde clown con Raúl Catalán, hasta títeres con Pedro Sosa, antes de irse a Barcelona para estudiar mímica corporal dramática con dos discípulos de Etienne Decroux, el padre de esta disciplina.

De regreso a León, Vaqueiro se dejó ver en “Anatol”, ese reluciente espectáculo dirigido por Martín Acosta para FIAC y Cervantino que merecía más larga vida que la que tuvo, pero es “3 por 3 para 3”, la propuesta con la que espera echar de nuevo raíces en la escena local.

“Es un espectáculo hecho con textos de tres autores, tres directores (Antonio Alvear, Cézar Barajas y Julieta Escobar) y tres actores (Vaqueiro, Diana Karenina Téllez y un invitado por definir). La premisa es que la verdad no peca, pero incomoda; así que es un paseo desde la comedia y el tono ligero espontáneo sobre situaciones donde hay alguna revelación escabrosa”, explica Vaqueiro.

Los textos serán elegidos por el trío de directores de un catálogo que incluye a Sergi Belbel, Luis Josefina Hernández y Carmen Pombero, entre otros. Aunque las piezas son independientes, se interconectarán de modo sutil (el final de una será el inicio de la otra), además de que usarán un minimalista acervo de elementos comunes: un sillón, un perchero y una lámpara.

El brillo de la esperanza

Roberto Mosqueda, joven que alterna la actuación en agrupaciones como el Golem, con la docencia en el Tecnológico de Monterrey, viene de trabajar en un proyecto unipersonal becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes: “Posdata”, una colección de monólogos en donde el protagonista se introduce a la intimidad de siete desconocidos a través de sus cartas.

“Sperantia”, el proyecto que ahora será producido por el ICL, no es una secuela de aquel, pero sí un complemento, al mirar la realidad desde un punto de vista alterno.

“Posdata variaba de la comedia a lo melodramático, pero sus historias siempre terminaban con un sabor amargo. Ahora lo que pretendo es seguir el camino opuesto, plantear situaciones crudas y difíciles, muy de la época que estamos viviendo, pero en las que a pesar de todo pueda surgir un brillo de esperanza, sin caer en lo ingenuo”, expresa Mosqueda.

Convencido del poder expresivo del teatro físico, Roberto Mosqueda se acercó al arte escénico cuando estudiaba la secundaria, pero fue hasta que realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Monterrey, de 2004 a 2009, que hizo bastantes tablas estudiando y trabajando bajo la tutela de Hernán Galindo en teatro y Mayra Ortega en danza contemporánea. Su abanico de montajes en la capital regia abarcó desde la comedia clásica (“Las preciosas ridículas”), hasta el musical (“Guys & Dolls”), dirigiendo también el espectáculo infantil “Gela y Tina”.

Al regresar, hace dos años, a León, se incorporó al Laboratorio Teatral El Golem, en el que ha participado en los montajes “Nuestra Señora de las Nubes” y “A tu salud mental”; ambos dirigidos por Javier Sánchez.

“Sperantia”, que está en pleno proceso de germinación, incorporará tanto textos propios, como materiales ya existentes, de autores como Mario Benedetti. No será un espectáculo unipersonal, pero tampoco de numeroso elenco y incluirá el uso del video como recurso escénico.

Los becarios

Nombre: Paola González Garza
Originaria: León, Gto.
Proyecto: Oikos
Disciplina: Danza contemporánea
Formación: Lic. en Danza Escénica, Universidad de Colima.
Experiencia Previa: Danza Contemporánea de León.

Nombre: Roberto Mosqueda
Originaria: León, Gto.
Proyecto: Sperantia
Disciplina: Teatro físico
Formación: Lic. en Estudios Humanísticos y Sociales, Universidad de Monterrey, Taller de Teatro UDEM y Taller de Danza Contemporánea de la Compañía Ágape.
Experiencia Previa: Taller de Teatro del Tec de Monterrey, Taller de Teatro UDEM, Taller de Teatro Ejercicio 2, Laboratorio Teatral El Golem.

Nombre: Marcela Vaqueiro
Originaria: León, Gto.
Proyecto: 3 por 3 para 3
Disciplina: Teatro
Formación: Lic. en Ciencias de la Comunicación, UIA León, Taller de Teatro UIA León, Mimo Corporal Dramático, Centro Moveo Barcelona
Experiencia Previa: Taller de Teatro UIA, “+ Laberintos”, “Anatol”.

publicat per
Luis Meza
http://www.am.com.mx
11 de juny de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...