26 de maig 2012

Siete notas para ser feliz



 
Producción: Drive Enterteiment y Vértigo Tours. Reparto: Silvia Luchetti, Carlos J. Benito, Noemi Mazoy, Loreto Valverde, Jorge Lucas, Yolanda García, Paris Martín, Trinidad Iglesias, Angels Jiménez, Amparo Saizar, Lourdes Zamalloa, David Castedo, Jorge Galaz, Marta Ibáñez y María Osuna. Dirección musical: Julio Awad. Dirección escénica: Jaime Azpilicueta. Fecha: viernes 11 de mayo. Lugar: Gran Teatro. Lleno.

El público cordobés no defraudó en su cita con el musical que, como viene siendo habitual, cada año visita la ciudad por estas fechas festivas de mayo y agotó las localidades para ver Sonrisas y lágrimas, adaptación del musical original que en 1959 se estrenó en Broadway y en 1964 Julie Andrews y Christopher Plummer protagonizaron en la gran pantalla.

Posiblemente gran parte del público adulto conozca esta producción por el formato cinematográfico y muchos de sus temas le suenen, incluso logre tararearlos por ser clásicos universales. Lo que quizá no sepa es que es The Sound of Music, título con el que se conoce la obra en USA, está basada en hechos reales vividos por la auténtica familia Von Trapp y que María von Trapp recogió en su libro La historia de los cantantes de la familia Trapp. Richard Rogers y Oscar Hammerstein II, reyes del teatro musical de aquella época, obtuvieron permiso para llevarla a escena, haciendo unos cuantos cambios con respecto a los acontecimientos reales narrados en el libro y así convertirse en el musical que desde hace más de 50 años se representa teatros de todo el mundo.

Todo lo que el espectador recibe desde que comienza la obra puede calificarse de espectáculo musical en mayúsculas. La producción demuestra haberse esmerado por satisfacer al máximo las necesidades artísticas y técnicas que requiere la obra adaptada al castellano. No se deja ningún cabo suelto y han sabido incluir los avances tecnológicos sin perder un ápice de detalles en el tratamiento clásico, casi artesanal, de la escena. La puesta en escena es magnífica y sus cifras lo avalan: 22 cambios de escenografía, 140 trajes, atrezzo, caracterización, etc.…, transportan al público a una época muy ligada a la nostalgia y propia de generaciones anteriores. La iluminación y el espacio sonoro, incluida la orquesta de diez músicos bajo la dirección de Julio Awad, pasan desapercibidos por la pulcritud y profesionalidad con que se emplea. Un ejemplo de buen hacer al servicio de los 27 actores y actrices que conforman un elenco a la altura del soberbio despliegue de medios que ostenta.

Las intervenciones cantadas y habladas son equilibradas, uno de los principales hándicaps a los que los directores de escena se deben enfrentar en este género y que Jaime Azpilicueta consigue superar en esta ocasión. Pese a todo, no podemos dejarnos llevar por la belleza de los temas interpretados por la protagonista Silvia Luchetti y la proverbial voz de soprano de Noemi Mazoy en el papel de madre abadesa, que emocionó y hasta arrancó alguna lágrima en más de un espectador. El papel de los niños es impecable y cabe destacar la inteligencia y el buen hacer de la producción al incluir dentro del grupo a tres pequeños de cada ciudad donde actúan, un reclamo más para comprar entradas. Dos horas y media, con descanso incluido, que pasaron rápido y levantaron a todo el público del Gran Teatro, que con fervor aplaudió al finalizar la representación.

A aquella persona que pudo hacerse con una entrada, Sonrisas y lágrimas le servirá para viajar a una época diferente, llena de romanticismo y algo distanciada del contexto cruel impuesto por el nazismo que marcó desgraciadamente el siglo XX, algo que livianamente se refleja como telón de fondo en este espectáculo. Lo que ha hecho prevalecer este musical a lo largo de estas cinco décadas es la exaltación de los valores universales y la ternura e inocencia con que son tratados. Sus melodías y letras nos sirven de ejemplo para conectar con nuestros pensamientos más puros. Los informativos se encargarán de ponernos en otra situación. Una sonrisa en tiempo de lágrimas.

publicat per
Maxímo Ortega Capitán
13 de maig de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...