publicat
per www.abc.es 24-07-2012, EFE
El creador y director del Festival Internacional de Buenos
Aires (FIBA), el ex ministro de Cultura Darío Lopérfido, ha abogado por
profundizar en la coproducción teatral para hacer frente a las reducciones
presupuestarios y por hacer ver a los estados que la cultura, además de un
derecho, genera riqueza.
Así lo ha declarado a Efe antes de ofrecer una conferencia
en el I Foro de Festivales organizado en el marco del Festival de Teatro
Clásico de Mérida.
Este encuentro reúne a gestores culturales de doce países de
Europa, Asia y América, entre ellos la responsable del Festival Internacional
de Teatro de Bogotá (Colombia), Lucía Bevia; el del The Aarhus Festival
(Dinamarca) y el ex director del Festival de Edimburgo (Reino Unido), Brian
McMaster.
En un momento donde hay menos dinero en todo el mundo, no
sólo en España, para Lopérfido es "prioritario" que teatros,
festivales y gestores festivales no trabajen desvinculados y busquen una
producción conjunta "más activa".
A su juicio, las crisis enseñan a ver en qué se gastó mal el
dinero y conseguir ahora que rinda más.
Para ello, según el director argentino, es necesario el
cruce de información, las estrategias de coproducción y que existan "vasos
comunicantes".
Paralelamente, en su opinión, los estados deben proteger más
la actividad cultural.
En este sentido, se ha referido a la subida del IVA cultural
en España y ha señalado que comparte la gente que se oponga a ello porque
considera que ataca el derecho a la cultura.
No obstante, Lopérfido ha hecho más hincapié en que "la
cultura se debe mostrar ante los gobiernos como un sector que dinamiza la
economía".
El director argentino ha planteado cuánto contribuye a la
"marca a España" la cultura española y cuánto dinero y empleo genera,
por ejemplo, por su vinculación con el turismo o la hostelería.
Montar un espectáculo, a su juicio, cuesta mucho porque ya
tiene unos gravámenes, y la subida del IVA, a su juicio, puede que provocar que
el precio de las entradas sea inaccesible para el público.
Lopérfido ha insistido en la "ecuación económica"
de la cultura, ya que lo que se recaude con la subida del IVA es menor de lo
que se va a perder debido al "daño colateral" de esta medida.
El exministro de Cultura argentino, que ha ofrecido una
ponencia sobre los aspectos que unen y separan a Latinoamérica de Europa en la
gestión y el aspecto artístico de los festivales, ha aseverado que siempre hubo
un intercambio cultural entre Argentina y España, pero ahora se está
profundizando más en la idea de producir juntos para ahorrar dinero.
El director del FIBA ha desvelado a Efe que anoche comenzó a
hablar con el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro,
al que conoce desde hace mucho tiempo, para iniciar una colaboración entre
ambos certámenes.
La colaboración iría en la línea de la participación de
artistas argentinos en obras del festival emeritense y que alguna obra fuera a
Buenos Aires y no al revés, ha aclarado, debido a la complejidad de adaptar una
función a un marco como el Teatro Romano.
Lopérfido ha apuntado que ellos colaboran ya con festivales
de Italia, Francia y Chile.
Cada uno de ellos pone algo de dinero y se garantiza algún
estreno, ha explicado.
La consejera de Educación y Cultura, acompaña de Cimarro, ha
dado hoy la bienvenida a los participantes en una experiencia fundamental para
mejorar la oferta de Mérida y seguir en su objetivo de potenciar su vertiente
internacional.
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