31 de juliol 2012

Director teatral argentino defiende la cultura como generadora de riqueza




publicat per www.abc.es 24-07-2012,  EFE

El creador y director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el ex ministro de Cultura Darío Lopérfido, ha abogado por profundizar en la coproducción teatral para hacer frente a las reducciones presupuestarios y por hacer ver a los estados que la cultura, además de un derecho, genera riqueza.
Así lo ha declarado a Efe antes de ofrecer una conferencia en el I Foro de Festivales organizado en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Este encuentro reúne a gestores culturales de doce países de Europa, Asia y América, entre ellos la responsable del Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia), Lucía Bevia; el del The Aarhus Festival (Dinamarca) y el ex director del Festival de Edimburgo (Reino Unido), Brian McMaster.
En un momento donde hay menos dinero en todo el mundo, no sólo en España, para Lopérfido es "prioritario" que teatros, festivales y gestores festivales no trabajen desvinculados y busquen una producción conjunta "más activa".
A su juicio, las crisis enseñan a ver en qué se gastó mal el dinero y conseguir ahora que rinda más.
Para ello, según el director argentino, es necesario el cruce de información, las estrategias de coproducción y que existan "vasos comunicantes".
Paralelamente, en su opinión, los estados deben proteger más la actividad cultural.
En este sentido, se ha referido a la subida del IVA cultural en España y ha señalado que comparte la gente que se oponga a ello porque considera que ataca el derecho a la cultura.
No obstante, Lopérfido ha hecho más hincapié en que "la cultura se debe mostrar ante los gobiernos como un sector que dinamiza la economía".
El director argentino ha planteado cuánto contribuye a la "marca a España" la cultura española y cuánto dinero y empleo genera, por ejemplo, por su vinculación con el turismo o la hostelería.
Montar un espectáculo, a su juicio, cuesta mucho porque ya tiene unos gravámenes, y la subida del IVA, a su juicio, puede que provocar que el precio de las entradas sea inaccesible para el público.
Lopérfido ha insistido en la "ecuación económica" de la cultura, ya que lo que se recaude con la subida del IVA es menor de lo que se va a perder debido al "daño colateral" de esta medida.
El exministro de Cultura argentino, que ha ofrecido una ponencia sobre los aspectos que unen y separan a Latinoamérica de Europa en la gestión y el aspecto artístico de los festivales, ha aseverado que siempre hubo un intercambio cultural entre Argentina y España, pero ahora se está profundizando más en la idea de producir juntos para ahorrar dinero.
El director del FIBA ha desvelado a Efe que anoche comenzó a hablar con el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, al que conoce desde hace mucho tiempo, para iniciar una colaboración entre ambos certámenes.
La colaboración iría en la línea de la participación de artistas argentinos en obras del festival emeritense y que alguna obra fuera a Buenos Aires y no al revés, ha aclarado, debido a la complejidad de adaptar una función a un marco como el Teatro Romano.
Lopérfido ha apuntado que ellos colaboran ya con festivales de Italia, Francia y Chile.
Cada uno de ellos pone algo de dinero y se garantiza algún estreno, ha explicado.
La consejera de Educación y Cultura, acompaña de Cimarro, ha dado hoy la bienvenida a los participantes en una experiencia fundamental para mejorar la oferta de Mérida y seguir en su objetivo de potenciar su vertiente internacional.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...