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DOMINGUEZ - MADRID - 12 AGOST DE 2012
'My Fair Lady' y 'La Bella y la Bestia' acercan el
espectáculo de la Gran Vía madrileña a todo el país y recalarán en Oviedo y en
Gijón en 2013
Paloma San Basilio recupera para la primera gira teatral de
su carrera a Elisa Doolite, el personaje que ya interpretó con éxito en 2001
Impresiona ver a Paloma San Basilio de cerca. En las
distancias cortas no valen el Photoshop ni los retoques digitales -se ve lo que
hay y se intuye lo que ha habido-. Y menos cuando la cantante recibe a los
visitantes en ropa de trabajo. Viste unos ajustados leggins grises, un top
blanco y una sudadera, el traje de faena durante los ensayos de su nuevo/viejo
musical: 'My Fair Lady', ese con el que arrasó hace once años -junto a José
Sacristán- y que ahora recupera en la primera gira teatral de su carrera. Nunca
había salido de los teatros de Madrid o Barcelona y ahora ha iniciado el reto
de estar más de un año fuera de casa, haciendo y deshaciendo las maletas. «Es
algo que me apetece mucho. Recorrer mi país, conocer ciudades, viajar en
coche... No puedo quejarme», asegura la artista, que actuará en el Teatro
Campoamor de Oviedo el próximo año en una fecha aún por confirmar.
Los visitantes que interrumpen los ensayos se quedan un poco
descolocados. Al primer golpe de vista cuesta distinguir a la protagonista del
montaje. Está de espaldas y rodeada del cuerpo de baile que le acompaña por
toda España. Ella ya era una estrella cuando la mayoría no había ni nacido,
pero nadie lo diría. Luce un tipo espectacular que no envidia en nada al del
resto de artistas de la sala. Su biografía dice que tiene 61 años pero se la ve
cómoda entre tanto 'yogurín'. «Está mejor que nunca», confesará después Jaime
Azpilicueta, director del montaje.
San Basilio vuelve a interpretar el papel de Elisa Doolite,
aquel que la consagró como reina de los musicales en España y con el que «más a
gusto» se ha sentido sobre un escenario. Regresa con esa florista «inculta y
mal hablada» que en el fondo de su ser esconde a una «auténtica dama» que
saldrá a la luz gracias a la tenacidad, pretenciosidad y amor del profesor
Higgins. Eso sí: el montaje de 2012 llega con una nueva escenografía, nuevo
vestuario -elegido personalmente por San Basilio- y nuevo 'partenaire': el
televisivo Juan Gea será el encargado de sustituir a José Sacristán. Además,
Joan Crosas, Ana María Vidal, José Ramón Henche, Víctor Díaz y Luis Fernanda
Gaona completan el reparto, que en junio estrenó en Santa Cruz de Tenerife.
En los ensayos no se aprecian nervios. Al menos, a ojos de
un profano. Jaime Azpilicueta sigue la sesión en un rincón, atento a los
detalles, mientras el coreógrafo Goyo Montero Cortijo es el encargado de sudar
junto a los artistas. Es el que marca los pasos, el compás, el que anticipa
cada movimiento mientras guía con su voz. «Lo que van a ver es un número en
playback porque estamos ensayando la coreografía. Porque yo nunca, ¡jamás!, lo
utilizo en mis obras. Siempre es en directo. Es una regla moral», explica
Azpilicueta.
La música brota de un reproductor. San Basilio arranca a
bailar y gesticular muy expresiva pero en 'modo silencio'. La coreografía casa
como un puzle. Los calentadores, mallas y camisetas multicolores saltan y se
retuercen en escorzos imposibles. La protagonista no se queda atrás. De
repente, el playback calla por un fallo, pero la maquinaria no se detiene. Y
ahí es cuando salen a relucir 40 años sobre las tablas. San Basilio se arranca
a cantar y su chorro de voz lo llena todo. Son apenas unos segundos, pero la
artista sale del apuro con solvencia y orgullo. Acaba de demostrar que está
«mejor que nunca».
Al mismo tiempo que 'My Fair Lady', otro musical está dando
sus primeros pasos. 'La Bella y la Bestia' será la nueva producción de la
empresa Stage Entertainment, también responsable de 'El Rey León'. El montaje
está en fase de producción, así que toda la actividad se ha desplazado hasta
los talleres que la firma Cornejo tiene en el extrarradio de la ciudad, de
donde sale la práctica totalidad del vestuario de todas las producciones de
teatro y cine de toda España y media Europa. Se representará en Gijón entre los
días 19 y 28 de abril de 2013.
Para el nuevo musical, apto tanto para público adulto como
familiar, harán falta unos 250 trajes. Alguno se aprovecharán del anterior
montaje de 'La Bella y la Bestia' en Madrid y otros de la gira que acaba de
terminar en Italia. Pero unos cuantos serán nuevos. Por eso, durante varias
semanas, los 35 actores que formarán la compañía deben pasar por Cornejo para
tomar medidas y comenzar a confeccionar la vestimenta, tal y como la diseñó
Miguel Huidor, un hispano de Nueva York, para Disney. «Todo tiene que ser tal y
como él le creó. Disney es muy estricto en eso. Las pelucas, los zapatos, los
trajes... Todo es igual en todos los países. Además, a mí me parecería una
falta de respeto al diseñador comenzar a cambiar las cosas. Y, más aún,
venderíamos algo al público que no es real. Éste es un musical de Disney y así
debe ser», explica Lola Trives, supervisora desde hace más de 15 años del
vestuario de las producciones de Stage.
Trives se encarga de tener todo a punto, incluso la ropa
interior de los actores. «Es algo curioso. Las bailarinas me piden tangas y las
cantantes braguitas. No sé por qué, pero siempre es así», revela. La exigencia
física en escena será tal, que la supervisora ya da por hecho que durante la
función «se cambiarán varias veces de muda». Más secretos. Esas prendas, como
la camisería y los leotardos, se lavarán a diario en las dos lavadoras y dos
secadoras con las que viajará la compañía, además de las planchas. Se instalarán
«como sea» en el teatro correspondiente y funcionarán a pleno rendimiento.
«Siete personas se encargarán de esa labor», detalla. Los trajes de los
actores, por su parte, se llevarán a tintorerías.
La gira llegará al Teatro de la Universidad Laboral de Gijón
del 19 al 28 de abril.
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