18 d’agost 2012

El musical llega de gira




PUBLICAT PER  - KOLDO DOMINGUEZ  - MADRID - 12 AGOST DE 2012

'My Fair Lady' y 'La Bella y la Bestia' acercan el espectáculo de la Gran Vía madrileña a todo el país y recalarán en Oviedo y en Gijón en 2013
Paloma San Basilio recupera para la primera gira teatral de su carrera a Elisa Doolite, el personaje que ya interpretó con éxito en 2001
Impresiona ver a Paloma San Basilio de cerca. En las distancias cortas no valen el Photoshop ni los retoques digitales -se ve lo que hay y se intuye lo que ha habido-. Y menos cuando la cantante recibe a los visitantes en ropa de trabajo. Viste unos ajustados leggins grises, un top blanco y una sudadera, el traje de faena durante los ensayos de su nuevo/viejo musical: 'My Fair Lady', ese con el que arrasó hace once años -junto a José Sacristán- y que ahora recupera en la primera gira teatral de su carrera. Nunca había salido de los teatros de Madrid o Barcelona y ahora ha iniciado el reto de estar más de un año fuera de casa, haciendo y deshaciendo las maletas. «Es algo que me apetece mucho. Recorrer mi país, conocer ciudades, viajar en coche... No puedo quejarme», asegura la artista, que actuará en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo año en una fecha aún por confirmar.
Los visitantes que interrumpen los ensayos se quedan un poco descolocados. Al primer golpe de vista cuesta distinguir a la protagonista del montaje. Está de espaldas y rodeada del cuerpo de baile que le acompaña por toda España. Ella ya era una estrella cuando la mayoría no había ni nacido, pero nadie lo diría. Luce un tipo espectacular que no envidia en nada al del resto de artistas de la sala. Su biografía dice que tiene 61 años pero se la ve cómoda entre tanto 'yogurín'. «Está mejor que nunca», confesará después Jaime Azpilicueta, director del montaje.
San Basilio vuelve a interpretar el papel de Elisa Doolite, aquel que la consagró como reina de los musicales en España y con el que «más a gusto» se ha sentido sobre un escenario. Regresa con esa florista «inculta y mal hablada» que en el fondo de su ser esconde a una «auténtica dama» que saldrá a la luz gracias a la tenacidad, pretenciosidad y amor del profesor Higgins. Eso sí: el montaje de 2012 llega con una nueva escenografía, nuevo vestuario -elegido personalmente por San Basilio- y nuevo 'partenaire': el televisivo Juan Gea será el encargado de sustituir a José Sacristán. Además, Joan Crosas, Ana María Vidal, José Ramón Henche, Víctor Díaz y Luis Fernanda Gaona completan el reparto, que en junio estrenó en Santa Cruz de Tenerife.
En los ensayos no se aprecian nervios. Al menos, a ojos de un profano. Jaime Azpilicueta sigue la sesión en un rincón, atento a los detalles, mientras el coreógrafo Goyo Montero Cortijo es el encargado de sudar junto a los artistas. Es el que marca los pasos, el compás, el que anticipa cada movimiento mientras guía con su voz. «Lo que van a ver es un número en playback porque estamos ensayando la coreografía. Porque yo nunca, ¡jamás!, lo utilizo en mis obras. Siempre es en directo. Es una regla moral», explica Azpilicueta.
La música brota de un reproductor. San Basilio arranca a bailar y gesticular muy expresiva pero en 'modo silencio'. La coreografía casa como un puzle. Los calentadores, mallas y camisetas multicolores saltan y se retuercen en escorzos imposibles. La protagonista no se queda atrás. De repente, el playback calla por un fallo, pero la maquinaria no se detiene. Y ahí es cuando salen a relucir 40 años sobre las tablas. San Basilio se arranca a cantar y su chorro de voz lo llena todo. Son apenas unos segundos, pero la artista sale del apuro con solvencia y orgullo. Acaba de demostrar que está «mejor que nunca».
Al mismo tiempo que 'My Fair Lady', otro musical está dando sus primeros pasos. 'La Bella y la Bestia' será la nueva producción de la empresa Stage Entertainment, también responsable de 'El Rey León'. El montaje está en fase de producción, así que toda la actividad se ha desplazado hasta los talleres que la firma Cornejo tiene en el extrarradio de la ciudad, de donde sale la práctica totalidad del vestuario de todas las producciones de teatro y cine de toda España y media Europa. Se representará en Gijón entre los días 19 y 28 de abril de 2013.
Para el nuevo musical, apto tanto para público adulto como familiar, harán falta unos 250 trajes. Alguno se aprovecharán del anterior montaje de 'La Bella y la Bestia' en Madrid y otros de la gira que acaba de terminar en Italia. Pero unos cuantos serán nuevos. Por eso, durante varias semanas, los 35 actores que formarán la compañía deben pasar por Cornejo para tomar medidas y comenzar a confeccionar la vestimenta, tal y como la diseñó Miguel Huidor, un hispano de Nueva York, para Disney. «Todo tiene que ser tal y como él le creó. Disney es muy estricto en eso. Las pelucas, los zapatos, los trajes... Todo es igual en todos los países. Además, a mí me parecería una falta de respeto al diseñador comenzar a cambiar las cosas. Y, más aún, venderíamos algo al público que no es real. Éste es un musical de Disney y así debe ser», explica Lola Trives, supervisora desde hace más de 15 años del vestuario de las producciones de Stage.
Trives se encarga de tener todo a punto, incluso la ropa interior de los actores. «Es algo curioso. Las bailarinas me piden tangas y las cantantes braguitas. No sé por qué, pero siempre es así», revela. La exigencia física en escena será tal, que la supervisora ya da por hecho que durante la función «se cambiarán varias veces de muda». Más secretos. Esas prendas, como la camisería y los leotardos, se lavarán a diario en las dos lavadoras y dos secadoras con las que viajará la compañía, además de las planchas. Se instalarán «como sea» en el teatro correspondiente y funcionarán a pleno rendimiento. «Siete personas se encargarán de esa labor», detalla. Los trajes de los actores, por su parte, se llevarán a tintorerías.
La gira llegará al Teatro de la Universidad Laboral de Gijón del 19 al 28 de abril.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...