27 d’agost 2012

La magia del musical de gira por España




Vuelve a los escenarios la obra de Disney 'La Bella y la Bestia' en un recorrido por 17 ciudades del país

PUBLICAT PER - PATRICIA BIOSCA / MADRID / 22 AGOST 2012 FOTO J.L. PINO (EFE)/ www.elnortedecastilla.es


"Érase una vez un príncipe malvado y egoísta que recibió la visita de una anciana en una lluviosa noche, pidiéndole asilo. El príncipe se negó a acogerla en su castillo por su aspecto andrajoso, y de inmediato, la mujer se convirtió en una bella hechicera que le condenó a tener apariencia de una monstruosa bestia hasta que encontrase el amor verdadero". Este es el comienzo de una de las historias más populares y famosas, 'La Bella y la Bestia'. El relato, que toma su base de un cuento tradicional europeo del siglo XVIII -si bien algunos estudios remontan su origen en 1550-, es mundialmente conocido desde que Disney hiciera su propia adaptación en 1991, con la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Comedia-Musical y una nominación al Oscar a Mejor Película cuando aún no existía la categoría de animación.
De ahí al salto a Broadway y a otros escenarios internacionales, como Madrid en 1999. La obra volvió a España hace cinco años, repitiendo el éxito de anteriores producciones y, ahora, por primera vez, el musical de 'La Bella y la Bestia' recorrerá el país pasando por 17 ciudades como Valladolid, Bilbao, Sevilla o Alicante desde el próximo septiembre hasta agosto de 2013. Una versión que tiene como novedad la comicidad. "Cada uno le estamos sacando nuestro toque", explica Talía del Val, la actriz que encarna a la bohemia Bella. Opinión que comparte con el 'malo' del musical, Gastón, interpretado por el 'eurovisivo' Daniel Diges: "Aunque también el reparto es diferente, si bien algunos actores repiten". Es el caso de Raúl Peña, que vuelve a transformarse en Lefou, el inseparable lacayo de Gastón. Se une al reparto Ignasi Vidal, con una amplia trayectoria en el teatro musical, y que se pondrá en el 'pellejo' de la Bestia. "Es uno de los musicales más emblemáticos de la historia. Es un regalo", asegura.
Además, en esta producción el papel del adorable y despierto Chip, el hijo de la Señora Potts convertido en taza parlanchina, será interpretado por diferentes niños procedentes de las ciudades en las que se representará la obra y donde, en algunos casos, aún sigue abierto el cásting. "Los niños son los que menos miedo dan, porque al final son los que mejor defienden el trabajo, ya que lo ven como un juego", comenta Peña, quien trabajó con su sobrino en la anterior producción de 'La Bella y la Bestia' , y que encarnó a la simpática tacita.
La producción arranca en el Teatro Calderón de Valladolid el próximo 1 de septiembre, donde el éxito en la venta de entradas ha obligado a prorrogar una semana más las funciones. "La expectación es, desde luego, muchísima, tanto por nuestra parte como por el público, que a pesar del momento, está comprando entradas con mucha antelación", explica Vidal. Tras emocionar a más de 35 millones de espectadores en todo el mundo y venir precedida por el éxito del también musical de Disney 'El Rey León', 'La Bella y la Bestia' cuenta con un despliegue técnico -unos 70 operarios- y humano -35 actores en escena- que intentará igualar las cifras de las anteriores versiones. "Hay de todo, desde los bailes corales como el del festín a momentos muy íntimos cuando la Bella y la Bestia se enamoran. Lo vería un montón de veces y no me cansaría", confiesa del Val. "Para mí es pura magia", sentencia Diges. Todos los protagonistas coinciden: 'La Bella y la Bestia' es un cuento de hadas que explica a través de una de las historias de amor más románticas de todos los tiempos que "la belleza está en el interior".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...