25 d’octubre 2012

El humor "ingenuo y surrealista" de Tricicle regresa a escena con 'BITS'




El grupo "vaticina" que podría ser su último espectáculo de creación

publicat per www.lavanguardia.com foto :Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, de Tricicle EFE Madrid. (EUROPA PRESS)

El humor "ingenuo y surrealista" de Tricicle regresa a escena con BITS, su octavo espectáculo, que el grupo estrena en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid a partir de este miércoles.
Así lo han definido los integrantes del veterano equipo artístico (Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans) quienes después de 32 años juntos "vaticinan" que éste será, seguramente, su último espectáculo de creación.
Los artistas explican que la explotación de cada uno de sus montajes les lleva cuatro años. "Nuestro teatro no es de tresillo ni tranquilo. Somos realistas y sabemos que este género debe hacerse a tope y aunque físicamente seguimos bien en escena, todo tiene un límite", argumentan.
En cualquier caso, Tricicle también dirige musicales y teatro, produce, tiene una segunda compañía y eso les mantiene "a pie de escena", recuerdan barajando la posibilidad de crear un espectáculo "para tres actores más jóvenes, altos y guapos".
BITS son, tal y como lo ha definido Mir, "unidades mínimas de información binaria" y éste un "espectáculo digital en código de gags trinario vertiginoso y trepidante".
A lo largo de los 15 sketches que conforman la función, Tricicle va cambiando de tema, de gafas, de decorado, de sexo y también rinden homenaje a sus "amigos y maestros" Les Luthiers y recuperan algunos personajes de su espectáculo Exit (1984), a los que aquí abocan a situaciones diferentes.
Como novedad, el espectáculo presenta más texto que los anteriores. Recuperar el humor "que nos falta", han dicho, es el objetivo del grupo que, en esta ocasión, se ha servido del mundo de Internet y de las nuevas tecnologías para presentar situaciones cotidianas y hablar de las "cosas pequeñas" que le suceden al ser humano pero, eso sí, con un "guiño" al usuario de la Red.
"Buscamos momentos en que la gente se sienta reconocida", apunta Joan Gràcia.
BITS se estrenó en mayo en Alicante y ha viajado ya por Pamplona, Bilbao y San Sebastián. Visualmente "muy atractivo", el montaje (con vídeos muy elaborados, 18 pantallas de alta definición y una aplicación de la tecnología de Leds particular) está siempre "en proceso", asegura el grupo. "Cada día añadimos algo nuevo", apuntan.
Los propios integrantes de Tricicle reconocen que a lo largo de estos 32 ninguno de sus espectáculos ha resultado fallido. Echando la vista atrás recuerdan especialmente Manicomic "un montaje muy simple pero con la energía de quienes comienzan", o Slastic, sobre el mundo del deporte y que hizo populares numerosos gags. "Intentamos no parecernos a lo anterior pero sin dejar de ser fieles a nosotros mismos y al público", explica Gràcia.
"Cada uno de nosotros procuramos no quedarnos en un único personaje, como hicieron, por ejemplo, los hermanos Marx. Por eso buscamos ir un poco más allá, con nuevos formatos, contenidos y situaciones, y todo ello con la dificultad que plantea el teatro gestual. Creo que es una línea de trabajo muy honesta", añade.


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...