27 d’octubre 2012

Sergi Belbel se despide del TNC con 'La Bête', una comedia que homenajea al teatro




Jordi Bosch sustituye a Anna Lizaran, pero la actriz actuará si se recupera

publicat per www.lavanguardia.com Barcelona. (Europa Press)

El director Sergi Belbel afronta su última temporada al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y para despedirse ha escogido La Bête, una comedia en verso que protagoniza Jordi Bosch, después de que Anna Lizaran haya tenido que ser sustituida por una enfermedad.
Belbel ha explicado este lunes en rueda de prensa que la obra pone sobre las tablas la tensión entre el teatro culto y el popular, con un texto escrito hace pocos años por el joven norteamericano David Hirson que tiene una factura clásica: es una comedia con versos rimados, vestuario de época y referencias a Molière.
En la obra, el actor Jordi Boixaderas encarna a Elomire -anagrama de Molière y parodia del dramaturgo francés-, y representa el teatro más elevado, íntegro e intelectual. Por otra parte está Valere (la Bête) -Jordi Bosch-, un actor callejero, un "outsider" de la época que representa todo lo contrario a Elomire: es irracional, inculto, está encantado de conocerse, y todo lo hace con una teatralidad desbordante.
El "puente" entre ambos es el príncipe Conti -Abel Folk-, que actúa como mecenas porque está cansado de ver unas obras de Elomire que le provocan bostezos y se siente fascinado por las obras "cutres" y divertidísimas que monta el teatrero, así que obliga a Elomire a ficharlo en su compañía.
La obra se verá en la Sala Gran del TNC durante un mes, del 25 de octubre al 25 de noviembre, y Bosch, su nuevo protagonista, ha tenido que prepararse en un tiempo récord un papel muy exigente -en la primera réplica está media hora hablando sin parar-. "Es un regalo inmenso", ha aseverado Bosch, satisfecho de poder declamar en catalán unos versos que ha traducido del inglés Joan Sellent, desoyendo las advertencias de muchos que pensaban que sería imposible crear unas rimas igualmente válidas con la restricción de los versos de doce sílabas.
El retorno de Lizaran
El estreno de La Bête se ha visto accidentado por una enfermedad de Lizaran en las arterias que obligó a anular varias funciones, pero Belbel ha querido lanzar un mensaje tranquilizador y ha explicado que su dolencia se puede tratar y si se recupera a tiempo incluso podría reincorporarse.
Además, La Bête tiene pendiente una gira por Catalunya, Perpignan (Francia) y Manacor, y si el éxito la acompaña, el director confía en que pueda haber un reestreno a lo grande con Lizaran: "¡Tiene el personaje dentro y no lo ha visto nadie!", se ha lamentado el director.
Los actores Carles Martínez, Gemma Martínez, Pepo Blasco, Míriam Alamany, Manuel Veiga, Anna Briansó y Queralt Casayas completan el reparto de este montaje, que aunque se muestra fastuoso por el vestuario del siglo XVII, Belbel advierte que en plenos recortes han hecho maravillas "reciclando" telas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...