28 de novembre 2012

Ignasi Vidal: «El poder cultural de Sevilla está explotado al 50 por ciento»




La magia de Disney llega este viernes al nuevo auditorio de Fibes con el musical «La Bella y la Bestia», que estará en cartel hasta el próximo 2 de diciembre

PUBLICAT PER WWW.ABC.ES CRISTINA AGUILARCRISTINAGUILARJ / SEVILLA 23 DE NOVEMBRE DE 2012 FOTO JOSÉ GALIANA

El tiempo no pasa por uno de los clásicos más entrañables de la factoría Disney. «La Bella y la Bestia», una historia de romance y fantasía, continúa emocionando a grandes y pequeños en cada una de sus escenas, tanto en la gran pantalla como en los escenarios de todo el mundo. Este viernes la compañía llega a Sevilla, al nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), para quedarse hasta el 2 de diciembre. Una docena de tráilers transportan la magia de la oscarizada película desde que comenzara en septiembre la gira 2012-13. Sevilla es la quinta ciudad escogida; cuando llegue el mes de agosto, 17 localidades habrán podido ver esta obra de arte. El montaje del espectáculo es complejo, 70 técnicos transforman en cuatro días un frío escenario en la pequeña aldea francesa de «Bella», en la taberna donde brinda a su propia salud el vanidoso «Gastón» o en el castillo de «La Bestia». Se levanta el telón…

El cuento habla en primer lugar de Ignasi Vidal –o «La Bestia» sobre las tablas–, un barcelonés afincado en Sevilla que este jueves dedicó un hueco, entre ensayo y ensayo, a Abcdesevilla.es. Representando el musical «Los Miserables» –donde conoció a su compañera Talia del Val, o «Bella»–, un agente de la compañía que produce ambas obras, Stage Entertainment España, le propuso que se presentara al casting para «La Bella y la Bestia». Tras pasar diversas pruebas, un día recibió la llamada: –«Ignasi, eres el elegido».

«Todos tenemos algo del lado bueno y del lado malo de "La Bestia", sólo hay que excavar en el interior y buscar qué cosas le pueden funcionar al personaje de ti y qué cosas del personaje funcionan en ti». Ignasi admite que le fue más fácil adaptarse al lado animal de «La Bestia» que al lado sentimental y cuenta con Talia, compañera de función en el escenario y amiga fuera de él. «"Bella" o Talia es una excelente profesional, es muy fácil trabajar con ella».

Al preguntarle sobre qué percibe del público sonríe… «La gente espera ver una función infantil al uso y conforme van pasando los primeros minutos se va dando cuenta de que no es así, sino que hay algo más detrás y el público entra en juego. Se percibe tensión, sobre todo a partir de la escena en que "La Bestia" entra en acción», asegura. De la obra destaca el despliegue técnico necesario para sacarla adelante, con una partitura «maravillosa» y un gran trabajo realizado en el apartado dramático. «La gira va a permitir que el público de otras ciudades tenga la posibilidad de ver una obra que sólo podrían ver en Madrid o en el extranjero. Es una oportunidad única de vivir un verdadero espectáculo de Broadway».

Su vida en Sevilla
Un proyecto en conjunto con varios compañeros trajo a Ignasi a la capital hispalense en 2003. Formaron una escuela de teatro en la Puerta de la Carne que posteriormente se convertiría en una productora –Excéntrica Producciones–, que hoy en día sigue en activo. «Aquí me quedé, me adapté muy rápido y mis dos hijos son sevillanos. De Sevilla me gusta todo, no la cambiaría por nada, es la mejor ciudad del mundo». Precisamente su hija Martina, de cuatro años, debutará como actriz en el musical caracterizada como «Chip», la simpática tacita.

El rostro de Ignasi torna a serio cuando se le pregunta por la calidad cultural que guarda Sevilla. «El poder cultural de Sevilla está explotado al 50 por ciento. Culturalmente hay sitios que, sin tener tanta historia y peso, están mejor explotados de cara al exterior. Tal vez las autoridades deberían pensar cómo promocionar este legado cultural tan inmenso que tiene Sevilla. Sólo hay que darse una vuelta por la ciudad, conocer las compañías de teatro y los actores que hay, para darse cuenta del potencial que existe». En cuanto al «poder» que ejerce el flamenco sobre la ciudad, Ignasi asiente y asegura que «el flamenco ocupa si no el cien por cien, te diría que el 80 por ciento de la vida cultural de la ciudad. Eso no significa que no tenga otras opciones artísticas, tiene buenísimas compañías de teatro, quizás no son tan exportables, o eso parece, pero la calidad no tiene que envidiar a ninguna compañía de fuera».

Tras hora y media de maquillaje y vestuario, esta tarde Ignasi Vidal, volverá a dar vida a «La Bestia»… Que empiece la función.

«La Bella y la Bestia», desde 1999 en España
«La Bella y la Bestia» es uno de los musicales más aclamados a nivel internacional. Más de 35 millones de espectadores se han conmovido en todo el mundo con este gran clásico de Disney que perdura en el tiempo. La primera producción de «La Bella y la Bestia» en España se estrenó en diciembre de 1999, estuvo 27 meses en cartel y lo vieron más de un millón de espectadores. «La Bella y la Bestia» volvióen 2007 al Teatro Coliseum, donde permaneció hasta 2009. En la primavera de ese año se estrenó en el BTM de Barcelona hasta 2010. El musical ha sido una buena lanzadera para los actores que están empezando. Al finalizar la primera versión, Ricardo Gómez («Chip») se transformó en Carlos, protagonista de una de las series más vistas de la televisión: «Cuéntame cómo pasó». Carlos Marín, que interpretaba a «La Bestia», posteriormente formó parte del exitoso cuarteto «Il Divo». La versión cinematográfica de «La Bella y la Bestia» consiguió seis nominaciones a los Premios Oscar y fue la primera película de animación de la historia que optó al Oscar a la Mejor Película. Finalmente ganó dos estatuillas (Mejor Canción y Mejor Música Original). Recibió además tres Globos de Oro y dos Grammys.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...