22 de novembre 2012

La Fira Mediterrània concentra más de un millar de profesionales en tiempos de crisis




Las entradas vendidas han caído un 17% respecto el año pasado, pero se han igualado con las de Fira Tàrrega | La organización augura una buena perspectiva para las contrataciones y los negocios dentro el mundo cultural

publicat per www.lavanguardia.com Bages | 12/11/2012  Joan Torras Manresa

"La Fira Mediterrània de Manresa es una herramienta útil para la cultura catalana"

La Fira Mediterrània de Manresa bajó el telón después de haber reunido más de un millar profesionales de las industrias culturales durante los cuatro días que ha durado el evento. Las perspectivas de negocio y contratos que se esperan para esta edición entre industrias de hasta 30 países son muy optimistas. Aunque las entradas han caído un 17% respecto el año pasado, se han igualado con las de Fira Tàrrega.
Un total de 1.118 profesionales han acudido a la 15ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa. Mientras 115 procedían del marco internacional, 874 eran catalanes y 129, del resto del estado. Las cifras, suponen un descenso de 132 acreditados respecto la última edición, aunque se igualan los números de la de 2010. Jordi Bertran, gerente de la feria, ha valorado el “esfuerzo de racionalización del gasto que se ha hecho durante todo el año”. Bertran ha querido destacar la “fortaleza de la magnitud de mercado que ha alcanzado la Fira Mediterrània en un momento de crisis como el actual”, además de la “potenciación y internacionalización que se ha logrado para los productos catalanes”.
También se ha mostrado satisfecho el nuevo director artístico de la Fira, David Ibáñez, que ha explicado que se ha querido centrar la atención del espectador en los extremos de la cultura de raíz al mismo tiempo que se han destacado las tradiciones más puras de la cultura “que también hay que proteger”.
Por su parte, Joan Calmet, concejal de cultura del Ajuntament de Manresa ha expresado que la feria “es un gran dinamizador de la ciudad” y que las cifras de participación y ventas “son un regalo”. Calmet ha querido destacar que con la Fira Mediterrània, Manresa pone de manifiesto que “es una ciudad culturalmente potente y activa”. Además, el concejal ha querido agradecer la apuesta que la Generalitat sigue haciendo por el evento en tiempos de dificultades, además de felicitar a los organizadores y técnicos que han hecho posible una feria que ha apostado por nuevos espacios de la ciudad.
La nueva lonja de profesionales, todo un éxito
Todos los organizadores han querido destacar el éxito que ha supuesto para la Fira Mediterrània el hecho de trasladar la lonja de profesionales al Museu de la Tècnica. Según Jordi Bertran, la lonja ha aportado valor patrimonial a la feria. Según ha contado Bertran, algunos profesionales le han querido felicitar por el valor que ha adquirido, además de la personalidad que el recinto ofrece. “Ha dejado de ser un recinto de espacios modulares para pasar a ser un espacio vivo”, explica. El Museu de la Tècnica ha quedado sin un solo espacio libre.
Crecimiento en las redes
Las redes sociales han sido otro marco donde la Fira Mediterrània se ha extendido. Mientras la web de la Fira ha recibido durante el mes de noviembre 19.083 visitas procedentes de 72 países, las redes Facebook, Twitter o MySpace han tendio 2.402 admiradores, 905 seguidores y 18.540 visitas respectivamente. Por lo que hace al hashtag #Fmediterrania, ha llegado a las 360.316 menciones.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...