26 de novembre 2012

Pequeños musicales, grandes espectáculos




«Primer acto» y «Evil dead, el musical», dos ejemplos en la cartelera madrileña

PUBLICAT PER WWW.ABC.ES JULIO BRAVO 13 DE NOVEMBRE 2012

Se suele relacionar a los musicales con grandes montajes de extraordinaria parafernalia escénica, muchos medios y extensos repartos. Pero para hacer teatro solo son imprescindibles un actor y un foco, a lo que hay que sumar, en el musical, un piano. Hay ejemplos recientes en España de títulos de éxito, como «Pegados» o «Macabaret», que demuestran que este género no es exclusivo de las grandes producciones. Y hay otros ejemplos actualmente en escena.

Pablo Puyol
Se ha estrenado en un espacio hasta ahora ajeno al teatro (la sala 18 de los cines Kinépolis) «Evil dead, el musical», basada en la saga de películas de terror de los años ochenta. Se trata de un espectáculo nacido en Canadá hace casi una década, y que ahora se ha importado. Lo dirigen Chemari Bello (escena) y César Belda (música). El inusual escenario ha condicionado el montaje, y sus responsables han sabido hacer de la necesidad virtud. Con todos los tópicos del género de terror, «Evil dead» es una función por encima de todo muy divertida, que se ríe de sí misma y que gracias a eso consigue enseguida la complicidad del público.

La historia ya se conoce: un grupo de jóvenes llega a una cabaña en medio del bosque para pasar un fin de semana, que se convierte en una pesadilla. Tanto los personajes como los pretendidamente cutres efectos tienen aire de cómic y son tremendamente efectivos. También la interpretación, que huye del Actor's Studio; destacan un excelente Pablo Puyol, así como Mariola Peña, Sara Pérez y Javier Navares.

Primer acto
Juan Pablo Di Pace llegó hace unos años a España para protagonizar «Fiebre del sábado noche». Había trabajado en Londres e incluso interpretó un pequeño papel en la película «Mamma mia!». Ahora ha llegado a la Gran Vía (después de estrenarlo en otros espacios) con el espectáculo «Primer acto», un monólogo autobiográfico en el que Di Pace repasa, con música y humor, su trayectoria artística desde su infancia.

Di Pace es uno de los grandes talentos del teatro musical español, y en este monólogo desarrolla una de las facetas que hasta ahora no había cultivado: la de cómico. Es «Primer acto» un espectáculo en el que Di Pace no se da tregua a sí mismo, con un ritmo altísimo desde el primer minuto. Su historia, agridulce, que es la de tantos artistas en busca de su sueño, es optimista, entrañable, divertida, ocurrente, nada pesada, y la cuenta con mucho desenfado y sentido del humor.

A ello hay que sumar las canciones, que forman la médula espinal del espectáculo, y que Di Pace interpreta con voz cálida y envolvente. Van desde Michael Jackson hasta Stephen Sondheim, pasando por el «New York, New York» (trasladada a Londres), y son su biografía musical (aunque algunas parezcan haber sido incluidas solo para crear el clima). Espectáculos como éste demuestran los pocos medios que se necesitan cuando hay talento e imaginación en escena.

Evil dead, el musical. Autores: George Reinblat y Frank Cipolla. Dirección: Chemari Bello. Dirección Musical: César Belda. Coreografías: Luka Yexi. Intérpretes: Pablo Puyol, Sergio Arce, Mariola Peña, Carolina Morán, Esther Izquierdo, Sara Pérez, Fedor de Pablos y Javier Navares. Kinépolis (Sala 18), Madrid.
Primer acto. Intérprete: Juan Pablo Di Pace. Dirección: Victoria Di Pace. Dirección Musical y pianista: Aday Rodríguez. Pequeño Teatro Gran Vía, Madrid

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...