30 de juny 2013

Los Miserables: La voz del pueblo se alza otra vez




El musical presenta el reparto de la producción que saldrá de gira por España a partir del mes de octubre

PUBLICAT PER
BRAULIO ORTIZ SANTANDER / ENVIADO ESPECIAL
23 DE JUNY DE 2013
 
Una curiosidad llamó la atención de los redactores de The Economist: pese al terrible momento que vive España, el género del musical sigue atrayendo a los espectadores, quizás porque aporta la posibilidad de evadirse en una coyuntura marcada por la desesperanza. Dentro de esas ilusiones que aún continúa moviendo el sector, se esperaba el regreso de Los Miserables, una obra que como todos los clásicos parece dialogar con el presente, por su reivindicación de la dignidad del pueblo, por hablar de asuntos como la supervivencia, el amor y la redención. Otros factores propiciaban esa vuelta: la reciente adaptación cinematográfica había renovado el interés por una pieza que lleva 28 años representándose en el mundo; la producción teatral que se pudo ver en Madrid y Barcelona, además, se despidió en pleno idilio con el público. "Tuvimos que terminar en el Lope de Vega [de Madrid] porque teníamos un compromiso con Disney para que empezaran allí las funciones de El Rey León", explica Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, sobre el descanso que afrontó "el título más emblemático del género musical junto con El fantasma de la ópera", una propuesta "que no tiene edad, nacionalidad ni momento, que es universal como la novela de Victor Hugo en que se basa".

Tras las representaciones en Madrid y Barcelona, los responsables de Stage Entertainment se pusieron en contacto con el productor Cameron Mackintosh para diseñar una gira que llevara Los Miserables por la geografía española. Pero hubo que esperar. "Él tenía toda su atención puesta en la preparación de la película", cuenta Gómez Cora sobre los preliminares de "la producción más complicada, ambiciosa y grande que hemos sacado de Madrid" y una gira que se prolongará durante año y medio y visitará unas 20 ciudades. El calendario, que se inicia en octubre con el estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y que entre otros hitos "hará que el musical entre en un espacio como el Palau de les Arts de Valencia", contempla dos ciudades andaluzas: Sevilla, donde estará en el Nuevo Auditorio Fibes del 1 al 17 de noviembre de este año, y Málaga, donde desembarcará en julio de 2014.

Fue el Palacio de Festivales de Cantabria el escenario en el que se presentó el reparto del nuevo espectáculo. "Algunos intérpretes repiten y otros no", precisa Gómez Cora con respecto a la versión anterior. "Cuando se decidió que Los Miserables iba a volver, sabíamos que no iba a ser tan fácil como poner a los mismos actores de antes en sus papeles", apunta Christopher Key, director asociado del espectáculo. "Hay gente que envejece o que deja de estar en forma. Y luego, Valjean, Gerónimo Rauch, había sido fichado para la producción del West End londinense [Mackintosh lo reclutó junto al sevillano Alfonso Casado, director musical] y había que reemplazarlo, algo que no es sencillo", afirma este intérprete que pasó de actuar en el musical a dirigirlo. "El rol de Valjean es uno de los más complicados", añade, "porque se necesita una gran voz, con un registro muy amplio, pero es importante que el elegido tenga también carisma, que transmita". De ahí que el casting se abriese a otros países. Los promotores de la obra buscaron "en Panamá, Chile, México, Brasil, incluso en la comunidad latina de Nueva York", y el elegido para el héroe fue Nicolás Martinelli, argentino como su predecesor en el papel, Rauch. "Ha tenido que pasar más de seis audiciones, tuvo que viajar a Londres para que Cameron lo conociera", comenta Key sobre el duro proceso de selección que sufrió el actor.

Martinelli se traslada con este proyecto a España. "Es un cliché si digo, hablando de Los Miserables, que estoy viviendo un sueño, pero es así", asegura un actor curtido en el género en su país, donde ha interpretado La Bella y la Bestia, El fantasma de la ópera o Sonrisas y lágrimas, y que estudió teatro en la escuela del aclamado Claudio Tolcachir. Con Valjean, Martinelli explorará "la pureza" que queda dentro de él. "Él es un hombre bueno al que las circunstancias llevan a amurallarse, lo que va sucediendo lo cambia y se cree alguien malo. Es un personaje que busca la esencia. Esa búsqueda la veo también en mí, yo estoy en un momento de cambio, estoy redescubriéndome, y quiero trasladar eso a Valjean", sostiene.

Quien sí repite es Ignasi Vidal como Javert, pero para regresar tuvo que medirse con otros candidatos. "Todos, incluso los que ya lo hicieron, tuvieron que demostrar que eran los mejores para el papel", advierte Gómez Cora. Vidal vive la reelección "con más ilusión que la primera vez, porque nunca pensé que repetiría este personaje, que ha significado muchísimo para mí", confiesa.

Key cree que "la mezcla entre los que ya lo hicieron y los que se incorporan propiciará que todo tenga una nueva energía". Elena Medina ya había participado en Los Miserables, perocomo parte del elenco y como cover de Eponine y Fantine. Ahora se encarga de dar vida al codiciado personaje de la segunda. La actriz se acercará a la joven sin recalcar el dramatismo de su historia "porque si lo haces acaba siendo plano, tedioso. Fantine es una chica normal que lo ha perdido todo, pero no es sólo una víctima". No le pesa el aluvión de premios que se ha llevado Anne Hathaway por el mismo papel. "Los espectadores se olvidan de la película, porque es un montaje muy mágico. Ocurren tantas cosas en el escenario que la gente no sabe dónde mirar. No sólo estás tú ahí, y eso tranquiliza", concluye.

Las alusiones a la película de Tom Hooper fueron constantes en la presentación en Santander, pero todos tienen claro que el filme no proyecta, en ningún caso, una sombra amenazante. Key desveló que en algún momento se planteó añadir la canción Suddenly, que se creó para el largometraje, pero aclaró que si alguna vez se hace será en el futuro, no en esta versión, que se mantiene fiel a la que se vio en Madrid y Barcelona, la ideada para el 25 aniversario del estreno. Una revisión que a los avances técnicos sumaba como parte de la escenografía los dibujos del propio Victor Hugo. Esta vuelta propone varios desafíos: el primero ha sido "tener en cuenta los grandes escenarios por los que va a pasar, pero sin olvidar que también estará en teatros a la italiana, el reto es que se vea igual de bien en un sitio y en otro", expone Key; el otro desafío es "económico: en Madrid se aprovechó el material de una producción que venía de Inglaterra, pero ahora los decorados se están construyendo para la ocasión". Una impresionante logística para revivir una obra "que en su estreno tal vez no obtuvo críticas extraordinarias, pero que el público hizo suya, que se metió en el corazón de la gente muy pronto". Por eso la película no restará empuje al proyecto: "No hay nada como estar en el escenario y contarle algo al espectador", defiende Key. Gómez Cora se muestra más tajante: "No conozco a nadie que haya visto el musical y la película y piense que la película es mejor".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...