29 de setembre 2013

«Los Miserables», el musical de los récords, cada vez más cerca de Sevilla




publicat per
http://www.abcdesevilla.es
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Los ensayos van avanzando a espera de que se estrene el 17 de octubre en Santander y llegue a Fibes a partir del 1 de noviembre
foto : «Los Miserables», el musical de los récords, cada vez más cerca de Sevilla

foto : ISABEL PERMUY Los actores en plenos ensayos de «Los miserables»

El próximo 17 de octubre arranca en Santander la nueva gira de «Los miserables», que recalará en el auditorio Fibes desde el próximo 1 al 17 de noviembre. Después de 28 años es el musical que más veces se ha representado en todo el mundo, ya que se ha podido ver por 42 países y por 319 ciudades. Ahora llega la producción de Stage Entertainment que deleitará al público sevillano después de haber representado otros espectáculos de gran calado como «La Bella y la Bestia» o «El rey león».

Entre el reparto de los 33 actores que conforman este musical hay que destacar a Nicolás Martinelli como Jean Valjean;Ignasi Vidal en el papel de Javert; Elena Medina como Fantine; Lydia Fairén es Eponine; Talía del Val (Cosette); Guido Balzeratti (Marius); Armando Pita (monsieur Thérnardier) y Eva Diego (madame Thérnardier).

Mientras la fecha del estreno es cada vez más inexorable, los ensayos se suceden sin solución de continuidad en el Teatro Goya de Madrid. En concreto, la producción que se verá en nuestra ciudad fue la misma que se usó para conmemorar el 25 aniversario de «Los miserables». Ésta es más moderna y usa recursos audiovisuales más sofisticados, como proyecciones de dibujos del propio Víctor Hugo sobre el escenario.

La directora general de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora, admite que «este musical está más vivo que nunca, ya que se van a realizar cuatro estrenos en todo el mundo», destacando además de la gira española los de Toronto y Broadway. En el caso de la producción española participarán 33 actores, 16 músicos y «se generará empleo a más de 150 familias, ya que los proveedores son españoles y las luces y sonidos serán facilitados por primera vez por empresas españolas», dice Gómez Cora.

Asimismo, la directora de Stage Entertainment España añade que «se ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros para poner en marcha este musical, por lo que es una gran apuesta que realizamos teniendo en cuenta que ahora mismo hay muchos teatros que están cerrados por la crisis y sólo van a tener esta función en todo el año».

Unos trajes de lujo
Otro de los alicientes con los que contará esta producción de «Los miserables» será el vestuario que está preparándose en la prestigiosa sastrería Cornejo de Madrid, ganadora de varios Oscar al mejor vestuario por sus diseños para películas como «Shakespeare in Love» o «Anna Karenina», entre otras.Además, han ganado en torno a 20 Goyas por participar en distintas películas españolas.

Desde el pasado 2 de septiembre están trabajando para este musical y en una semana todos los actores pasaron por la sastrería, teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen hasta 14 cambios de vestuario. Stage Entertainment coordina todo el trabajo con la empresa matriz en Londres, pues son ellos los que tienen que dar la aprobación final, ya que las telas que se emplean deben ser iguales a las que se están usando en «Los miserables» que se están realizando por todo el mundo.

En «Los miserables» hay 299 cambios de vestuario y se emplean un número aproximado de 1.500 prendas en total entre pantalones, chaquetas, trajes, camisas, sombreros, zapatos, etc. Como dato curioso hay que destacar que se emplea alguna prenda original del musical londinense de hace 28 años, como la chaqueta militar de monsieur Thernádier.

Y es que el prestigio de esta sastrería hace que estén trabajando en la actualidad para distintas producciones televisivas como «Juego de Tronos», «Da Vinci’s demons» o la serie «Isabel». Asimismo, Cornejo fueron responsables del vestuario de películas como «El Cid» o «55 días en Pekín». De esta última superproducción conservan uno de los trajes que empleó Ava Gardner en el filme.

Sevillanos con un papel destacado
En «Los miserables» hay también una importante presencia sevillana. Este es el caso de Alfonso Casado, que es director musical residente en Londres. Actualmente está en España ayudando a los músicos con la partitura como supervisor musical. Éste admite que «la producción que viene ahora a España (la que celebraba el 25 aniversario) es más contemporánea, rápida y colorida que la que se está haciendo en Londres, que es mucho más clásica». Reconoce también Casado que «para mí este musical lo ha significado todo».
Por su parte, Ignasi Vidal es un actor barcelonés afincado en Sevilla desde hace años. En «Los miserables» interpreta al inspector Javert, personaje que ya había hecho en otra producción anterior: Sobre el estreno en Fibes, dice que «el público de Sevilla se ha mostrado encantado con propuestas de este tipo porque cuando hicimos “La Bella y la Bestia” fue un gran éxito. Para mí va a ser especial porque soy sevillano de adopción y me considero de allí. Además en el musical va a participar mi hija Martina, que sí es sevillana y eso será muy emotivo. Ella tiene ocho años y va a estar conmigo durante un año interpretando el personaje de Cosette».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...