16 d’abril 2014

Los miserables: la épica sale a escena



publicat per
11 abril de 2014
H.D.

El Teatro Calderón de Valladolid albergará durante 18 días esta obra
Los miserables: la épica sale a escena
F.HERAS
Representación de «Los Miserables»

Quién iba a decir a los franceses Alain Bublil y Claude-Michel Schönberg que todo iba a comenzar en Broadway? Fue allá por 1972, viendo «Jesucristo Superstar», cuando a Alain se le ocurrió hacer un musical sobre la Revolución Francesa. Fue el primer paso antes de abordar «Los Miserables», donde su objetivo fue unir más la ópera a otros géneros musicales.

De esta manera viajó a escena la famosa novela del autor francés Víctor Hugo, un alegato en favor de los más oprimidos y una reflexión sobre los límites entre el bien y el mal, la ley y la ética y la justicia y la religión. Hoy acumula más de 65 millones de espectadores: «No sé cuál es el secreto de su éxito. Yo creo que ni el mismo escritor lo supo porque, de lo contrario, hubiera continuado con la fórmula», declaró ayer Ángel Saavedra, el director asistente de este montaje recién aterrizado en Valladolid. Recetas mágicas o no, lo cierto es que el musical ha cosechado el éxito tanto de la crítica como del público allá por donde ha pasado, y quiere seguir batiendo récords de taquilla, reconocían hace unos días a ABC los actoresArmando Pita y Eva Diago, Monsieur y Madame Thénardier en la obra. Por lo pronto, se quedarán 18 días en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, cuyo público, señalaban estos mismos intérpretes, se ha convertido en «uno de los mejores de España».

Cifras que abruman
Las cifras que acompañan a esta gran superproducción abruman. Estrenada hace 28 años, ha sido traducida a 22 idiomas, representada en más de 42 países de 300 ciudades y ha ganado más de cien premios internacionales. Y es que en el montaje todo está medido y cuidado: la escenografía, donde juegan un papel fundamental las proyección; el vestuario -formado por cerca de 2.000 prendas de alta costura fieles a los bocetos de las primeras representaciones-, los actores, con un reparto que encabezan el argentino Nicolás Martinelli (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Elena Medina (Fantine) y Lydua Fairén (Eponine)...


Unos ingredientes muy cuidados con los que esta actual versión del ya clásico montaje -fue puesta en marcha en 2010 con motivo del 25 aniversario del musical-, tratará de volver a enganchar al público.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...