24 de juliol 2014

El tratado de Karl Marx, "El capital", llega al Grec como comedia teatral



publicat per
21 de juliol de 2014
(EFE).-

El análisis crítico del capitalismo y sus prácticas económicas que escribió Karl Marx, "El capital", llega al escenario del Grec en clave de comedia teatral de la mano del director francés Sylvain Creuzevault.
Del 24 al 26 de julio, Creuzevault pone en escena en la sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure "Le capital", un "trabajo de improvisación" interpretado por trece actores de la compañía francesa "D'ores et déjà".
El director del Grec, Ramon Simó, ha explicado que Creuzevault ha decidido ambientar su comedia en el parisino Club de los Amigos del Pueblo, fundado por Vicent-François Raspail, el 13 de mayo de 1848 -tras la revolución francesa-.
En el trabajo teatral de Creuzevault aparecen dos líneas argumentales basadas en el conflicto de clases, "el fetichismo de las mercancías" y "cómo todo se convierte en mercancía y se concibe por su valor dinerario", según Simó.
En una escenografía que recrea un local social con mesas en las que se come aparecen "encuentros fantásticos como un diálogo entre Marx y Engels".
En el espectáculo se abordan conceptos como el del "valor" y otros términos marxistas, con el objetivo de explicarlos de manera clara y comprensible.

El director del Grec ha señalado que con este espectáculo y otros montajes el festival barcelonés pretende abordar "la situación actual y tener la capacidad de representarla".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...