25 de juliol 2014

La Escuela de Teatro de la UNIA culmina en Baeza con 19 alumnos de media por curso



publicat per
21 de juliol de 2014

La Escuela de Teatro que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado en su Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), ha finalizado su edición de 2014 con una media de 19 alumnos por curso, un dato que "confirma la consolidación de los cursos impartidos y destaca la eficacia de los mismos".

Así lo ha defendido el director de esta actividad, Roberto Quintana, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, que ha subrayado en una nota que el "mejor aval" de esta iniciativa es el incremento del nivel medio de los alumnos, algo destacado por los profesores de los cursos.

En este sentido, Quintana ha resaltado que los cursos de la Escuela de Teatro tratan de abarcar en cada edición un campo mayor de actividad teatral, como ha ocurrido por ejemplo en esta edición con el curso de 'Iniciación al teatro medieval y renacentista', una temática que "ni siquiera se incluye en la programación de las Escuelas de Arte Dramático".

Para el director de la Escuela de Teatro, otro de los aspectos "sobresalientes" de esta edición y de las anteriores es la mayor incidencia del trabajo actor-director, lo que, según ha añadido, se traduce en la incorporación de nuevos directores a los cursos, ya que este modelo docente está actuando como "efecto llamada" para esos profesionales.

En este sentido, Quintana ha valorado como "fundamental" el que los directores que imparten cursos en la Escuela de Teatro sean "profesionales que en sus respectivos ámbitos están en la práctica profesional, es decir, que no se limitan al conocimiento teórico", ya que esa "suma de conocimiento y práctica repercute en ese trabajo actor-director y en una puesta en escena normalizada, resultado de esa experiencia profesional".

La Escuela de Teatro de la UNIA ha constado en esta edición de cinco cursos, que han sido los de 'Improvisación y método' --dirigido por César Oliva Bernal, de la ESAD de Murcia--; 'Interpretación para actores: la cualidad' --dirigido por el actor y director teatral Andrés Lima--; 'Danza contemporánea. Técnica corporal y expresión escénica' --dirigido por el bailarín y coreógrafo Juan Antonio Saorín, también profesor de la ESAD de Murcia--; 'Del cuerpo de la voz a la palabra' --dirigido por Vicente Fuentes, de la Resad de Madrid--; y el mencionado 'Iniciación al teatro medieval y renacentista', dirigido por la directora de escena Ana Zamora.

La principal novedad de la Escuela de Teatro de la UNIA de este año ha sido que los talleres han pasado a ser cursos, lo que ha implicado una ampliación del horario, de 20 a 30 horas semanales, y la expedición de un diploma acreditativo de la participación de los alumnos en los respectivos cursos.


Asimismo, un año más y como complemento a la Escuela de Teatro, se ha programado la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', que en esta edición ha contado con ocho espectáculos de otras tantas compañías; con cinco títulos históricos --'El rey Lear', 'Adela (La casa de Bernarda Alba)', 'La vida misteriosa (Ocnos)', 'La cantante calva' y 'Pequeños crímenes conyugales'--, de otros tantos "grandes autores"; en concreto, William Shakespeare, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Eugène Ionesco y Eric Emmanuel Schmitt, y con la participación de ocho directores de escena, 25 actores, un pianista y un tenor.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...