26 de juliol 2014

'La Vaquera de la Finojosa' vuelve a Hinojosa del Duque del 31 de julio al 3 de agosto



publicat per
21 de juliol de 2014

'La vaquera de la Finojosa', obra de teatro popular que se inspira en la serranilla homónima del Marqués de Santillana, volverá a representarse los próximos días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto en la Plaza de la Catedral, en Hinojosa del Duque (Córdoba), manteniendo su estética, pero añadiendo aspectos nuevos y sorprendentes.

Así lo ha destacado este lunes, durante su presentación, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, quien ha valorado el esfuerzo de todos los vecinos de Hinojosa, "que asumen un reto con su realización".

En este sentido, Ceballos ha subrayado que "participan más de 250 personas y es el trabajo de muchos meses para conseguir que niños y jóvenes tengan este referente cultural en su localidad y que su tradición, el folclore y la cultura pasen de generación en generación".

Por su parte, el alcalde de Hinojosa, José Fernández, ha agradecido la colaboración económica de la institución provincial, "superior a la de 2010 y sin la cual sería prácticamente imposible que la obra viese la luz", y ha resaltado las novedades de esta edición, entre las que están que se representa la obra completa de Luis de Eguílaz y que se está realizando una decoración inspirada en monumentos de Hinojosa del Duque.

Esta sexta edición de la representación toma como punto de partida 'La Vaquera de la Finojosa' de Luis de Eguílaz, una obra poco conocida que aporta una nueva línea argumental a la historia de los amores del Marqués de Santillana, aunque se siguen manteniendo aspectos de la obra de Francisco Benítez.

Para el director de la obra, José Manuel Murillo, "hay un cambio de la historia, nos basamos en la serranilla y con este texto creamos una ficción que este año será completamente diferente, una historia sorprendente donde hay amor y desamor".

Murillo ha hecho hincapié en que esta representación pone de manifiesto el esfuerzo de los vecinos que participan, que son más de 250, a la hora de representar una obra "dinámica, viva, con cambios sorprendentes de argumento, con humor y picardía, con sentimientos exaltados y con una puesta en escena y un vestuario que no dejan indiferente a nadie".

Una muestra de ello se ha podido ver este mismo lunes en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, donde se ha representado una de las escenas claves de esta obra por sus principales actores y, además, se ha bailado la 'jota de las mozas', que forma parte de la representación.


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...