28 d’agost 2014

Comienza la décima cuarta edición del FITAG - Festival Internacional de Teatro amateur de Girona



publicat per
http://www.artezblai.com
25 agost de 2014

Del 26 al 30 de agosto se celerbará en Girona y su comarca la décimo cuarta edición del Festival Internacinal de teatro Amateur, FITAG, un evento que año tras año reune a compañías de teatro aficionado tanto de Catalunya como internacionales. Una cita anual que convierte a Girona en capital del Teatro Amateur.

Según su director Martí Peraferrer, el FITAG es "una herramienta de promoción y dinamización del sector de las compañías de teatro amateur gerundenses a través de la convivencia y del intercambio global". Además considera que "el amateurismo es un bien inmaterial que se debe cuidar, puesto que es la base de la cultura de los pueblos". Concluyendo de manera rotunda: "un festival no debe ser un escaparate, sino un punto de encuentro de personas de todo el mundo".

Además de la amplia programación se realizan múltiples actividades, como un censo de los grupos amateurs de la comarca y se solicita que todas las compañías aporten un cuadro realizado sobre una tela de algodón de un metro cuadrado con sus características para formar el Gran Telón del teatro amateur gerundense. También se realizará el proyecto especial "Cápsulas de Miniteatres', abierto a todos las grupos de la comarca de Girona y también se recibirá el sello de calidad de Escena Amateur, la asociación que agrupa a nivel estatal a festivales, certámenes, agrupaciones y compañías.

Las representaciones se realizan en diversas salas y localidades gerundenses y entre sus apartados está el intercambio internacional en el que participan: la Cia.Maru-Jasp de Alcalá de Henares, (Madrid) Cia.Tquatre de Figueres, (Catalunya) con la obra Metro; La Cia. Grotesque de Surgut (Rusia) y Col.lectiu teatral d'actors/ius de Lloret de Mar, (Catalunya) con La historia de una locura. Y con la dirección de Graziella Sureda (Argentina) la Cia Pedres i sospirs de Girona presentarán Una mujer inquietante.

La inauguración oficial tendrá lugar el 26 de agosto en el Teatre Municipal de Girona con la compañía Afrogironis i Cor Akan, que ofrecerá Caricies de pedres y aigües que se hace en catalán, español, jula y japonés y tendrá otra actuación el día siguiente.

Por diferentes salas se ofrecerán espectáculos del interés de For Freelanc Lover de la compañía checa Reversing Door que se hará en checo e inglés; la compañía de Slovenia Theatre Schoolprva Gimnazija Maribor con la obra Relation According to Beckett que se hace en eslovenio e inglés. Los catalanes de Increixendo presentará Donessss, la altra cara del mirall en catalán y español, el grupo gerundense Grup de Gènere i Interculturalitat con Tres relats de vida, mientras la compañía mallorquina Vomar Teatre presentará Lokus.

De Puebla, México, llega el Centro Cultural Jalil Gibran con dos obras, Otra vez Fausto y Llega el día en que el hombre. De Tel-Aviv, (Israel) Yoram Loewenstein Ating School con la obra Short Memory of Fish Balls. Los belgas de Compagnie Trioson con Les cerises Rouges. De Túnez, Theatre of youngers con Zouz; los croatas de Theatre Group Punjosipak ofrecerán Neckar.

También estarán presentes los grupos: Dansa-Teatre Apsaràh con Cartes de Seda; Dosdedeu con Primera plana; Cia. PLUS65 con Sense Pietat; los andaluces de Gata Teatro con Cómicos sin rumbo; El Mirall con Parole, parole; La Gespa con Dues dones que ballen; Calamiclown con Extemporani; Primer Vol con Isabeau; Los andorranos de An-danda-ra con La Casa de Bernarda Alba; Els cantaires de Sarrià con Els maldecaps del Senyor Qualsevol; los asturianos de Teatro Kumen con Las Troyanas; Mésmèdia Cultural con El mètode Grönholm y Los getxotarras de Ékoma Teatro con Rosalinda sous le ciel.

En el escenario Fitag de nits, se ofrecerán varios espectáculos en la trasnoche, entre ellos el de los chilenos de Maria la Culpa Boca de perlas.


Muchos motivos para engancharse a esta propuesta teatral.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...